Informática El Corte Inglés celebra el Primer Aniversario de su Centro Tecnológico ubicado en Ciudad Real, Espaciocalatrava
03/05/2010

Durante su primer año de vida, el Centro ha llevado a cabo más de 20 proyectos en tecnologías Java, que destacan por su envergadura e innovación.

Creado con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Centro colabora con varias Entidades Docentes para asegurarse el acceso a profesionales cualificados, que puedan apoyar su crecimiento en los próximos años.

 Miguelturra (Ciudad Real), 29 de abril de 2010. Informática El Corte Inglés, proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC para el sector público y privado, celebra hoy el Primer Aniversario de la creación de Espaciocalatrava. Se trata de un Centro de Desarrollo permanente especializado en tecnologías Java y de Código Abierto, que está emplazado en la localidad castellano-manchega de Miguelturra (Ciudad Real).
 
La creación de Espaciocalatrava, que contó con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, representó en su momento un paso más en la política de descentralización de Informática El Corte Inglés, que apuesta por los recursos nacionales frente a la deslocalización en otros países. Cercano a varios emplazamientos de enseñanza superior en tecnologías de la información, el Centro ofrece a los profesionales de la zona la oportunidad de desarrollarse, sin abandonar sus poblaciones de origen.
 
Avance en recursos y proyectos
 
Durante su primer año de vida, el equipo de Espaciocalatrava ha experimentado un crecimiento estable, contando en la actualidad con unos 60 profesionales formados y certificados en varias tecnologías.
 
Estos expertos atienden a clientes de Informática El Corte Inglés en cualquier parte de España y también a nivel internacional, destacando de manera especial los proyectos de portabilidad numérica que se están ejecutando en varios países latinoamericanos.
 
El Centro, destinado a tecnologías Java, ha llevado a cabo hasta la fecha más de 20 proyectos de gran envergadura sobre esta plataforma, utilizando diferentes tecnologías y en los que resalta la innovación. En las actividades de Espaciocalatrava, durante su primer año de vida, también destacan los proyectos de firma de tableta digitalizadora y de gestión documental, impulsados estos últimos por el grupo de profesionales del Centro dedicado específicamente a proyectos con tecnologías Documentum de EMC.
 
Espaciocalatrava también ha destacado en la ejecución de varios proyectos de envergadura en tecnologías Adobe, cuyo éxito ha propiciado la creación del primer centro de competencia Adobe en España.
 
El Centro, que al inicio de su actividad ya contaba con la certificación CMMI nivel 3  (Capability Maturity Model Integration) de calidad en la ejecución de los proyectos, tampoco ha cesado en su esfuerzo por garantizar la mejora continua y la aplicación de buenas prácticas en sus procesos y procedimientos, respaldados por un ambicioso plan de formación interna.
 
Red de Centros Tecnológicos
 
Espaciocalatrava es el tercer centro de producción permanente en España creado por Informática El Corte Inglés, después de los centros EspacioBlimea en Asturias y de EspacioMonzón en Aragón. La experiencia previa acumulada por la empresa ha sido decisiva para la buena marcha del Centro castellano-manchego.
 
En los últimos años, ha crecido de manera importante el número de proyectos tecnológicos que exigen la participación de expertos en tecnologías muy diversas. La estructura de factorías de software de Informática El Corte Inglés permite responder a estas necesidades de una manera dinámica y a través de equipos distribuidos geográficamente, en constante comunicación. Dichos equipos colaboran a través de las más avanzadas tecnologías de comunicación, donde la calidad en la ejecución de los proyectos viene garantizada por certificaciones como CMMI.
 
Pero las tareas de desarrollo no son las únicas que ejecuta el centro. En su primer año de vida, Espaciocalatrava también ha avanzado en la prestación de los servicios de formación y soporte remoto. En la actualidad, el Centro cuenta con dos aulas de formación en las que se ofrecen cursos internos y para clientes, en diferentes tecnologías y plataformas. A modo de ejemplo, desde el Centro se presta formación en la plataforma SIGEM (Sistema Integración de Gestión Municipal), desarrollada por Informática El Corte Inglés por encargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
Colaboración con Universidades y planes de futuro
 
A lo largo del pasado año, desde Espaciocalatrava se ha seguido avanzando en la colaboración con varias entidades docentes, destacando entre ellas el convenio suscrito con la Universidad de Castilla-La Mancha y, concretamente, con su Escuela de Informática. A través de un programa de prácticas becadas, el Convenio tiene el objetivo de facilitar el aporte al Centro de profesionales cualificados durante los próximos años.
 
Espaciocalatrava también colabora con Institutos de Enseñanza Secundaria, para la realización de prácticas en el Centro de los alumnos que finalicen sus estudios, actividad con la que se fomenta la capacitación de los más jóvenes en las nuevas tecnologías de la información.
 
Durante los próximos años, Espaciocalatrava seguirá ampliando su equipo de profesionales con titulados de la zona. El objetivo de Informática El Corte Inglés es alcanzar, en los próximos dos años, la capacidad total del Centro castellano-manchego, que ha sido diseñado para albergar a unos 150 profesionales.
 
Espaciocalatrava, asimismo, seguirá avanzando en sus líneas de negocio actuales, con foco especial en las tecnologías y plataformas que mejoren la productividad y costes de las organizaciones. Los proyectos internacionales seguirán copando una parte importante de sus recursos, aprovechando la capacidad dinámica del Centro y la industrialización en la producción de software, que permiten ofrecer proyectos a un coste muy competitivo y con una calidad de los desarrollos garantizada.
 
Información Corporativa
 
Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.
 
Para más información:
Javier Corella            
Informática El Corte Inglés                          
comunicacion@ieci.es                                 
Tel.: 91 387 47 00
www.ieci.es