Informática El Corte Inglés celebra su Segundo Encuentro Tecnológico en Asturias
25/06/2010

   A lo largo del encuentro, las empresas y organismos públicos del Principado pudieron conocer de primera mano una serie de innovaciones tecnológicas, dirigidas a la mejora de procesos y costes, y a la optimización de los recursos.

   La jornada contó con apoyo de personalidades relevantes del mundo institucional y tecnológico, y fue inaugurada por Dña. Ana Rosa Migoya, Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias.
 
    En el evento se anunció que el centro de innovación EbIC creará un premio para reconocer los méritos de los estudiantes de formación profesional del Principado de Asturias en tecnologías de la información.
 
Madrid, 24 de junio de 2010.  La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Dña. Ana Rosa Migoya, inauguró el Segundo Encuentro Tecnológico en Asturias, que ha organizado Informática El Corte Inglés con el apoyo de proveedores líderes en el mercado de las nuevas tecnologías, como EMC, IBM, Intel, Microsoft y VMWare.
El evento reunió a representantes de numerosos organismos públicos y privados del Principado de Asturias, para mostrarles algunas de las últimas innovaciones en el ámbito de las tecnologías de información corporativas. Las ponencias se enfocaron, en especial, en aquellas herramientas informáticas pensadas para mejorar la eficacia de los procesos y los costes, y cuyo uso contribuye a optimizar el aprovechamiento de los recursos empresariales.
“En la actualidad, la innovación tecnológica es una de las fuentes más seguras para la mejora sostenible de la productividad y competitividad”, explicó el Director Regional de Informática El Corte Inglés, Juan Carlos Fernández Suárez, en su introducción al encuentro. “De ahí los esfuerzos de Informática El Corte Inglés por acercar estas tecnologías a las organizaciones públicas y privadas del Principado”.
Juan Carlos Fernández también aprovechó la oportunidad para anunciar que el Centro de Innovación de Informática El Corte Inglés en Asturias, EbIC, creará un premio para  reconocer el esfuerzo de los estudiantes de formación profesional del Principado en el ámbito de las tecnologías de la información.
Una nueva perspectiva en la evolución de los Centros de Datos
 

Uno de los temas que llamó el interés de los asistentes fue la optimización de los Centros de Datos y el mejor aprovechamiento de sus capacidades para un eficiente servicio a la organización. Según José Manuel Marina, Global Alliance Manager de EMC, el principal desafío en el ámbito del Data Center reside hoy en cómo transformar las infraestructuras de TI en un servicio flexible, fiable, de bajo coste y alto rendimiento. En su ponencia, bajo el título “Una nueva visión del Data Center”, el representante de EMC analizó las complejidades en este entorno (recursos dispersos con gestión independiente, sobre-provisionamiento, etc.), y la manera de solventarlas, a través de las nuevas tecnologías Cloud Computing y, concretamente, con la aplicación de Nubes Privadas.
 
Félix Merchán Arellano, Directo de Software – Sector Público de IBM, habló a su vez, acerca de las amenazas existentes en el área de la seguridad y de cómo evitarlas, con las nuevas soluciones de IBM Software, dirigidas a neutralizar a los hackers, a evitar el fraude con capacidades específicas y a garantizar la seguridad de los datos en un entorno interoperable. En su ponencia, el representante de IBM también mencionó los últimos desarrollos de su organización en el ámbito de la gestión documental y para el ahorro de costes en las migraciones de bases de datos.
 
Outsourcing y virtualización, para el ahorro de costes
 
De los ahorros conseguidos con la aplicación de las nuevas tecnologías y servicios TI, habló también Pedro Barroso, Consultor Especialista en Outsourcing de Informática El Corte Inglés. En su ponencia “Gestión del puesto de trabajo: outsourcing y virtualización”, este ponente resumió los principales desafíos en la gestión del puesto de trabajo y presentó la visión de su organización acerca de la Oficina Gestionada, como un nuevo concepto integral para el soporte al usuario informático y para la gestión de las infraestructuras del puesto de trabajo. En este contexto, también se dio a conocer la aportación de las tecnologías de virtualización de escritorios de VMWare.
 

La virtualización, como una tecnología de peso en el futuro de las TIC corporativas, fue también el foco de la presentación llevada a cabo por el Director de la Unidad de Negocio de Servidores de Microsoft Ibérica, Miguel Fajardo. Fajardo recalcó las ventajas más que probadas de estas tecnologías, y presentó el modelo global e integrado diseñado por su organización, para proporcionar a las empresas una solución de virtualización completa a un coste inferior, abarcando desde la presentación y el desktop, hasta los servidores y aplicaciones.
 
La innovación, llevada a los ámbitos más diversos con la ayuda de las nuevas tecnologías, fue el leitmotiv en la ponencia de Isabel Álvarez, Directora de Desarrollo de Negocio de Intel, una compañía que invirtió durante el pasado año el 25% de su presupuesto I+D en Nuevos Negocios. La ponente aprovechó la oportunidad para destacar de nuevo el compromiso de su organización con el avance en las capacidades de proceso y, también, con un crecimiento sostenible, a través de sus nuevas plataformas de procesador que permiten incrementar la capacidad computacional, reduciendo la energía consumida.
 
El potencial de las tecnologías documentales
 
Los asistentes al evento también pudieron conocer de primera mano los últimos avances en el ámbito del outsourcing documental, cuyas ventajas tanto para la mejora de la eficiencia en los procesos, como para el cumplimiento legal analizó Iván Neila Moro, Director Regional del área ECM de Informática El Corte Inglés.
 
Para conocer en detalle los beneficios y métodos en la aplicación de las tecnologías documentales, en el evento se presentaron dos casos prácticos muy cercanos a las empresas del Principado: la Autoridad Portuaria de Gijón y CAPSA (Central Lechera Asturiana). El primer ejemplo, que dio a conocer el Director de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria, Jorge Álvarez Fernández, mostró la aplicación del expediente electrónico en la gestión de este organismo. Pedro Rodríguez Valdés, Director de Organización y Sistemas de Información de CAPSA, habló a su vez acerca del proyecto de su organización, centrado en la digitalización y tratamiento automatizado de las facturas de proveedor.
 
En el evento también se dieron a conocer las actividades y la evolución de EspacioBlimea Innovation Center (EbIC), creado por Informática El Corte Inglés a principios de este año, en la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Sus logros, capacidades y perspectivas, como un centro de referencia para conocer los últimos avances tecnológicos, fueron expuestos por su Directora, Berta Bernardo.
 
 
Información Corporativa

Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.
 
Para más información:
Javier Corella                                                
Informática El Corte Inglés                          
comunicacion@ieci.es                                  
Tel.: 91 387 47 00