Informática El Corte Inglés celebra su Tercer Encuentro Tecnológico en Cantabria
14/06/2010

 

 
  • El Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, abrió la jornada, acompañado de Manuel Pérez Sierra, Dirección Grupo APIA XXI-Acorde Technologies y de Juan Carlos Fernández, Director regional de Informática El Corte Inglés.
 
  • El encuentro pretendía acercar a las empresas y organismos públicos de la Comunidad Cántabra, los últimos avances en tecnologías de la información. Foco del encuentro han sido, concretamente, aquellas innovaciones que permiten mejorar la eficiencia de los procesos y los costes en las organizaciones.
 
Santander, 14 de junio de 2010. El Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, inauguró el Tercer Encuentro Tecnológico de Cantabria que organiza Informática El Corte Inglés con el Grupo APIA XXI y Acorde Technologies. El evento reunió a personalidades relevantes del ámbito tecnológico con representantes de organismos públicos y privados, planteando un debate acerca de las fórmulas más innovadoras para mejorar la eficacia y reducir los costes de las organizaciones, con la ayuda de las nuevas tecnologías.
En la jornada, que tuvo lugar el pasado viernes, 11 de junio y en la que participaron compañías tecnológicas de la talla de Acorde Technologies, IBM, Intel o Microsoft, se trataron temas de interés para los organismos públicos y privados de la región, como las ventajas de la virtualización; las nuevas tecnologías para la monitorización; las novedades en el ámbito de las infraestructuras informáticas o el alcance práctico de las tecnologías documentales y su aportación a la eficiencia de los negocios.
La innovación tecnológica, base de la evolución empresarial
 
La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Dña. Isabel Álvarez, Directora de Desarrollo de Negocio de Intel, que destacó la importancia de la innovación tecnológica en la evolución de los negocios y de la sociedad en general, recalcando el esfuerzo de su compañía por llevar esta innovación a los más diversos ámbitos, como el área de PCs, los Centros de Datos, el ámbito de la ultramovilidad, las comunicaciones, el hogar digital o WiMAX.
 
Uno de los principales compromisos de la compañía, según su representante, reside hoy en el crecimiento sostenible, planteando un escenario para el año 2014, en el que con una base instalada de 2 billones de PCs (el doble que en el año 2007), se consiga una capacidad computacional 17 veces mayor con la mitad de energía consumida en aquel año. Para ello, la compañía apuesta por la consolidación de estándares y por el impulso, de la eficiencia energética en los Data Centers, a través de sus nuevas plataformas de procesador, junto a otras múltiples iniciativas que extiendan los beneficios de las TIC a los más diversos ámbitos y usuarios.
 
Virtualización, soluciones globales que maximizan los beneficios
 
Otro de los temas tratados en el transcurso del evento fue el tema de la Virtualización. En su ponencia, “Virtualización: del servidor al puesto de trabajo…y la importancia de la gestión”, el Director de la Unidad de Negocio de Servidores de Microsoft Ibérica, Miguel Fajardo, repasó las ventajas más que probadas de este modelo, para el ahorro de costes, las mejoras en la continuidad de los negocios y la gestión más ágil y más eficiente de aplicaciones. Planteando cuatro puntos clave que cualquier organización debería tener en cuenta para conseguir el éxito en este tipo de proyectos, Miguel Fajardo presentó el modelo de virtualización integrado global de Microsoft, que abarca, desde la virtualización de la presentación y del desktop, hasta la virtualización de servidores y aplicaciones, con una gestión global, física y virtual de todo el sistema, y su foco en proporcionar una solución completa a un coste inferior.
 
Avances al nivel de infraestructuras
 
Otra de las problemáticas tratadas, que llamó la atención de los asistentes, fueron las redes distribuidas de monitorización (redes de sensores, redes troncales de comunicaciones y aplicaciones de control). Acorde Tecnhologies es una compañía cántabra proveedora de este tipo de sistemas para los más diversos sectores y Álvaro Álvarez Vázquez, Responsable de su División de Sistemas Centralizados de Control, habló en su ponencia acerca del estado del arte en este ámbito y de sus últimos avances. El portavoz de la compañía también analizó las aplicaciones de estas tecnologías en ámbitos tan diversos, como el control ambiental (control de contaminación, anti-incendios, agricultura avanzada, etc.); en el Building Intelligence, la inmótica o la eficiencia energética (activación en zonas por sensores de presencia, luminosidad, apertura de puertas, etc.), al igual que como sistemas para el confort y la seguridad personal y del patrimonio, y un largo etc.
 
Los numerosos invitados al evento, también pudieron conocer la visión de un experto como IBM acerca de los desafíos que deben afrontar las organizaciones con cargas de trabajo intensivas desde el punto de vista de las TIC y las oportunidades para la innovación que representan los mismos en los ámbitos de las capacidades de memoria, de la reducción de costes y de agilizar los despliegues de infraestructuras de la información. En su ponencia “Reinventando X: Nueva arquitectura IBM eX5 para servidores”, Ana Isabel Ferrero, IBM System x Sales Manager explicó, asimismo, cómo resuelven estas necesidades las nuevas infraestructuras de servidor de este fabricante, basadas en la última tecnología del mercado.
 
Tecnologías documentales para la eficiencia y el cumplimiento legal
 
Otro de los temas tratados, recurrente debido al gran interés por parte de las organizaciones, fueron las tecnologías de gestión documental, cuyas ventajas para las empresas desgranaron en su presentación Pedro Marín, Director de la División ECM/CRM de Informática El Corte Inglés, e Iván Neila Moro, Director Regional del Área de ECM de esta misma organización. Estos profesionales, de prolongada experiencia en el sector, analizaron las principales desventajas de los procesos de negocio soportados en papel, aportando datos llamativos como: la copia de cada documento en papel de una media de 19 veces; la pérdida de 1 de cada 20 documentos o el coste de 20.000 Euros para rellenar un archivador y el de 1.500 Euros anuales, para mantenerlo, entre otros. Destacaron, asimismo, las ventajas que proporciona el uso de los modernos sistemas de gestión documental, basados en el documento electrónico, como ganancias en la productividad, en eficiencia y en los costes (con la reducción del 30% al 70% en tareas administrativas de los procesos de negocio), además de garantizar la calidad de los servicios, la seguridad normativa y el cuidado del medio ambiente.
 
La innovación tecnológica y sus ventajas en la práctica
 
Las recomendaciones de estos expertos para el adecuado planteamiento de los proyectos de gestión documental y para obtener un máximo valor de los sistemas, fueron acompañados de la presentación de varios casos prácticos. Dichos casos analizaron la aplicación de estas tecnologías en compañías como Teka, grupo industrial con 37 delegaciones en España y unos 800.000 albaranes gestionados al año, que desarrolla un proyecto para el tratamiento y gestión de albaranes sobre la plataforma InvesDoc Corporate para reducir el espacio físico para el almacenamiento de documentos, eliminar el papel, reaprovechar recursos, suprimir los riesgos de pérdida de documentos, mejorar el servicio al cliente y reducir la deuda vencida por reclamación e incidencias, entre otros.
 
Otros de los casos presentados fueron los proyectos para la captura y tratamiento de documentos de identidad en varias entidades financieras, como Caja Cantabria, CajAstur, Caja España, CajaCanarias o CaixaNova, etc. o la implantación de un Sistema para la Gestión Electrónica de Documentación para Prevención de Riesgos Laborales, en El Corte Inglés.
 
En el transcurso de la Jornada, los asistentes al III Encuentro Tecnológico Cantabria también tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Acorde Technologies.
 
Información Corporativa
Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.
 
Para más información:
Javier Corella                                               
Informática El Corte Inglés                          
comunicacion@ieci.es                                 
Tel.: 91 387 47 00