Informática El Corte Inglés destaca las ventajas que aporta la innovación tecnológica a las empresas públicas y privadas asturianas, en su 3er Encuentro Tecnológico Asturias 2012
15/11/2012
• La gestión eficiente y la sostenibilidad que aporta el Cloud Computing, los Servicios Continuos en la Nube bajo la modalidad de “pago por uso” o la utilización de las Redes Sociales, son algunas de las principales tendencias TI de actualidad que se han analizado en el 3er Encuentro Tecnológico organizado por Informática El Corte Inglés en Asturias.

Durante la Jornada, se han expuesto diferentes experiencias prácticas que han puesto de manifiesto las implicaciones para la eficiencia y el ahorro de costes que supone la innovación tecnológica en organizaciones como el Hospital La Fe de Valencia, la Agencia Vasca del Agua (URA), Dokusi, Grupo Antolín, Telefónica Brasil (Vivo), EMT, El Corte Inglés o Blocksales.

Informática El Corte Inglés, empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés, aborda las ventajas que aporta la innovación TI a las empresas e instituciones asturianas, en su 3er Encuentro Tecnológico Asturias 2012, celebrado el pasado 8 de noviembre en el Meliá Hotel de la Reconquista de Oviedo.

En colaboración con socios tecnológicos líderes a nivel mundial como Hitachi, IBM. Microsoft o Symantec, Informática El Corte Inglés organiza este evento bajo el título “INNOVACIÓN TIC: aportando valor, con menor coste” para debatir sobre los temas tecnológicos más actuales. Analizar el modelo Cloud para descubrir si aporta el valor que las organizaciones esperan de él o determinar el papel de las personas es un mundo “hiperconectado”, son algunas de las claves que la consultora tecnológica ha destacado de este evento.

En consonancia con el título escogido y, como viene siendo habitual en estos encuentros organizados por Informática El Corte Inglés, el programa de la jornada se caracteriza por su enfoque práctico, pensado para aportar valor a todo tipo de empresas e instituciones. En este 3er Encuentro Tecnológico Asturias 2012 se han analizado diferentes modelos tecnológicos que, apoyados en la innovación, contribuyen a mejorar la eficiencia y la rentabilidad en las organizaciones.

Los Servicios Continuos, las Redes Sociales y la gestión eficiente, claves del encuentro

La apertura de la Jornada corrió a cargo del. Excmo. Sr. D. Graciano Torre González, Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, acompañado de D. Emilio Gil, Gerente de Informática El Corte Inglés.

Tras la apertura institucional, José María López, Director de análisis de Penteo, expuso en su intervención, algunas de las tendencias tecnológicas de mayor calado durante este año 2012. Posteriormente, los invitados al evento pudieron asistir a las diferentes mesas redondas, debates y exposiciones que se presentaron en esta jornada, divida en tres grandes bloques:

• Servicios Continuos: modalidad de “pago por uso”
  • Gestión eficiente y sostenibilidad
  • Las personas toman el protagonismo. Redes sociales y movilidad

En la primera mesa redonda, bajo el título “Gestión eficiente y Sostenibilidad. ¿Qué aporta el Cloud Computing?, se ha analizó la optimización de los Centros de Datos a través de la automatización, de las infraestructuras unificadas o de la virtualización, con el objetivo de mejorar la respuesta de los negocios y sus costes TIC.  Para dar la réplica práctica a este contenido teórico se presentaron los proyectos de virtualización de servidores en el Hospital La Fe de Valencia y el de gestión de expedientes en la Agencia Vasca del Agua (URA).

En el segundo bloque sobre “Servicios Continuos en la Nube y modalidad de pago por uso se pusieron a debate alguno de los muchos servicios que ya se prestan en entorno Cloud, como el outsourcing de ERP, la gestión documental, el correo en la Nube, la impresión gestionada o la cartelería digital, cuya provisión a través de un modelo de ‘pago por uso’ permite mejorar la eficacia y la competitividad de las organizaciones, registrando a la vez importantes ahorros en costes. El proyecto de impresión gestionada llevado a cabo en el Grupo Antolin y el de outsourcing documental de Telefónica Brasil (Vivo), completaron la información expuesta en esta mesa.

En la tercera mesa redonda de este encuentro tecnológico de Asturias, titulada “Las personas toman el protagonismo. Redes Sociales y Movilidad”, se analizó el modo en el que los usuarios, los clientes y los propios trabajadores proporcionan información a través de las soluciones de movilidad y de las redes sociales, permitiendo a las organizaciones evolucionar y reorientar sus estrategias. El punto de vista práctico se expuso con el proyecto de movilidad abordado en la EMT, el uso de las redes sociales en El Corte Inglés y el CRM on line de Blocksales.

Los asistentes a este evento, proveedores tecnológicos, organismos y empresas usuarias de las TIC, pudieron conocer además, otros aspectos que también preocupan sobre la informática en la Nube. Son los relacionados con la seguridad y la normativa legal en torno al Cloud.

Un proveedor tecnológico con arraigo en Asturias
Informática El Corte Inglés aborda la organización de este Encuentro Tecnológico en Asturias, desde su compromiso con la innovación en las empresas e instituciones asturianas y como un proveedor con una larga trayectoria en el Principado. La consultora tecnológica cuenta con un equipo de expertos certificados en las tecnologías líderes del mercado, siendo uno de los principales proveedores de TI, tanto para las compañías privadas, como para las Administraciones Públicas.

Desde que, a finales de los ´80 se creara Informática El Corte Inglés, la consultora tecnológica no ha dejado de crecer. En particular, su apuesta por la comunidad asturiana ha sido constante, culminando en 2007 con la apertura de su primer Centro de Servicios en Blimea. EspacioBlimea alberga, además de la primera factoría de software de Informática El Corte Inglés fuera de Madrid y Barcelona, una unidad de I+D sobre el tratamiento documental, un Centro de Proceso de Datos y un Centro de Atención a Usuarios. EspacioBlimea, en el que trabajan 120 empleados, ha obtenido las certificaciones UNE-ISO 9001 para la gestión de la calidad e ISO/IEC 20000 de mejores prácticas en la gestión y prestación de servicios TIC.

La apertura de tres nuevos centros, Valnalón, EbiC y el Centro de Servicios SAP, así como la celebración de varios encuentros tecnológicos, han marcado la pauta de un crecimiento continuo en la comunidad asturiana.

El Centro de Servicios Documentales de Valnalón ofrece un amplio catálogo de servicios de tratamiento documental externalizados, abarcando la digitalización, la custodia, el reconocimiento OCR y el tratamiento de la documentación digitalizada,. El Centro cubre todo el ciclo de la gestión del papel hasta su custodia y/o su destrucción y tiene una capacidad de digitalización de 600.000 documentos al día. En su almacén se pueden custodiar hasta 12 millones de documentos, con un cumplimiento estricto de las normativas de seguridad y protección de datos.

El Centro Tecnológico de Informática El Corte Inglés en Blimea, EspacioBlimea Innovation Center (EbIC), es un espacio dirigido a todas aquellas compañías, organismos públicos o entidades docentes, que deseen conocer de cerca la aplicación de las innovaciones tecnológicas a los procesos productivos. EbIC ha siso habilitado para la realización de demostraciones y presentaciones divididas en cuatro áreas temáticas: gestión de la información, continuidad del negocio, eficiencia y mundo conectado.

Información Corporativa

Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés que, con sede central en España, opera en 12 países. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.
www.ieci.es

Para más información: