Informática el Corte Inglés inaugura su nuevo Centro de Desarrollo en la localidad manchega de Miguelturra (Ciudad Real)
22/05/2009
EspacioCalatrava es un Centro de Producción permanente con capacidad para más de 150 puestos de trabajo, que atenderá a empresas privadas y a organismos públicos españoles e internacionales. La creciente demanda de desarrollos de software en base a estándares abiertos en el mercado ha hecho que esta sea una de las especialidades del Centro. El mismo cuenta con la certificación en el nivel 3 de CMMI. La industrialización de la producción de software, en este tipo de Centros, permite que Informática El Corte inglés ofrezca a sus clientes unos costes más competitivos y mayor calidad en los desarrollos. La creación de EspacioCalatrava cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que incentiva la creación de empleo cualificado para los profesionales de la región.

Miguelturra (Ciudad Real), 18 de mayo de 2009. Informática El Corte Inglés, proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC para el sector público y privado, anuncia la inauguración de un nuevo Centro de Desarrollo permanente que, con el nombre de EspacioCalatrava, se ubica en la localidad castellano-manchega de Miguelturra.

Se trata del tercer centro de producción permanente en España de la consultora tecnológica, además de los Centros EspacioBlimea en Asturias y de EspacioMonzón en Aragón, que se especializará en desarrollos Java.

EspacioCalatrava tiene una capacidad para 150 empleados, iniciando su actividad con cerca de 40 profesionales. Atenderá a los clientes de Informática El Corte Inglés del sector público y privado, en cualquier parte de España, y también trabajará para proyectos internacionales. Desde el mismo ya se están creando desarrollos para varios clientes, entre ellos, desarrollos en el ámbito de las tecnologías móviles para Latinoamérica.

La calidad es una preocupación clave del Centro, que inicia su actividad con la obtención del nivel tres de la certificación CMMI (Capability Maturity Model Integration) de mejora de procesos, como una garantía adicional de eficacia para todos sus clientes.

Un paso más en la política de Centros Tecnológicos

La creación de EspacioCalatrava representa un paso más en nuestra política de descentralización a través de la creación de Centros Tecnológicos, reafirmando nuestra apuesta por los recursos nacionales, frente a la deslocalización en otros países. Este modelo de concentración de recursos de desarrollo y metodologías, permite que la consultora tecnológica ofrezca mejores costes y una mayor calidad a sus clientes nacionales e internacionales, gracias a la industrialización de los procesos de desarrollo.

EspacioCalatrava se crea con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Cercano a varios centros de enseñanza superior en tecnologías de la información, como la Universidad de Castilla-La Mancha, y muy bien comunicado, ofrece a los profesionales de la zona la oportunidad de desarrollarse en su especialidad, sin abandonar sus poblaciones de origen.

Especialización en Java y foco en estándares abiertos

Complementando a los demás Centros Tecnológicos de Informática El Corte Inglés, EspacioCalatrava acusa una característica diferencial: y es que, se trata del primer Centro de Producción de la empresa, especializado en una única tecnología: Java.

Las razones para esta especialización han sido el importante número de clientes de la consultora tecnológica que cuentan con desarrollos en este entorno y su creciente popularidad, sobre todo en los entornos de usuario y de Internet.

EspacioCalatrava dispone, concretamente, de tres áreas diferenciadas: Desarrollo Java Factoría de Software bajo el modelo de trabajo certificado con CMMI Nivel 3; Desarrollo de Portales Open Source del mercado (OpenCMS, Liferay) y Centro de Experiencia de Documentum.

El interés de las organizaciones públicas y privadas por los desarrollos de software en base a estándares abiertos, ha hecho que ésta sea también una de las especialidades del Centro. Su equipo específico dedicado a estos desarrollos llevará a cabo proyectos, como por ejemplo, la creación de portales Web basados en soluciones de gestión de contenidos existentes y con filosofía Open Source. Las herramientas bajo las que se implementan los procesos establecidos por CMMI nivel 3 siguen esta misma filosofía de Open Source.

El Centro también ha sido dimensionado con el fin de permitir que se asuman cargas de trabajo puntuales, fuera de su actividad habitual, orientadas siempre a resolver picos en la demanda o de prestar apoyo en la ejecución de proyectos tecnológicos de gran envergadura con plazos de entrega ajustados.

Infraestructura y empleados

EspacioCalatrava ocupa un edificio de 2.400 m2, en el que están emplazados los equipos de desarrollo de software, un Data Center y la infraestructura TI para soporte.

El Centro se integra con el resto de Unidades de Producción de Informática El Corte Inglés y con sus clientes, a través de una potente red de comunicaciones. El edificio, dotado de las medidas más modernas en seguridad física e informática, alberga además varias aulas para la formación. Sus tres plantas están acondicionadas para su uso por personal con movilidad reducida.

En el Centro ya trabajan cerca de 40 profesionales (parte de ellos todavía en proceso de formación), entre programadores, ingenieros de desarrollo y analistas funcionales. El proceso de selección de personal para el Centro se inició a finales del pasado mes de septiembre, contando con el apoyo del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.

Fruto de su objetivo de alcanzar un alto nivel de excelencia en la capacitación tecnológica de sus profesionales, Informática El Corte Inglés inició, a mediados de noviembre, una fase específica de formación para los profesionales seleccionados. En esta formación, que cubre tanto técnicas de programación en Java, como formación específica en procesos y metodologías CMMI, también ha colaborado la Universidad de Castilla-La Mancha.

Información Corporativa

Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.

Para más información:
Javier Corella