Informática El Corte Inglés informatiza la gestión de Metro de Sevilla sobre plataforma SAP R/3 y SAP BIW
30/03/2009
• Se trata de un proyecto tecnológico de gran envergadura, que cubre la informatización de todos los procesos financieros, de controlling, compras, RR.HH. necesarios para la explotación del Metro. • El proyecto cubre también la integración del sistema de gestión central con varios aplicativos verticales (control de tráfico, billetaje, etc.) y el desarrollo de un complejo sistema de BI para controlar la calidad de los servicios prestados. • La solución de información empresarial implantada por Informática El Corte Inglés ya se encuentra en explotación.

Informática El Corte Inglés, proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC para el sector público y privado, anuncia la implantación de un completo sistema de gestión sobre plataforma SAP en Metro de Sevilla.

 El proyecto, llevado a cabo para la sociedad concesionaria de la explotación del Metro, tiene dos vertientes. Por un lado, con la plataforma SAP R/3 se han informatizado las necesidades básicas de gestión de la organización en las áreas de finanzas, controlling, compras, gestión de RR.HH. y gestión de mantenimiento. Por el otro, Informática El Corte Inglés ha integrado este sistema de gestión central con varios aplicativos verticales utilizados por el Metro (soluciones de billetaje, de control de tráfico de trenes, etc.) con el fin de permitir el óptimo control de la explotación y de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

La solución, implantada en un plazo aproximado de año y medio, ya está en explotación.

Necesidades de Metro y proceso de selección

La línea 1 de Metro de Sevilla es un ferrocarril metropolitano de última generación con características de metro ligero, que conectará la capital con dos puntos clave del área metropolitana: Aljarafe y Dos Hermanas. Con un trazado de 18 km de longitud, dispondrá de 22 estaciones y dará servicios a 227.974 habitantes que podrán beneficiarse de un transporte rápido, seguro y sostenible. La sociedad adjudicataria para la explotación del Metro por parte de la Junta de Andalucía ha sido Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria.

Las necesidades de TI que se les plantearon a Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria para el momento en que empezara a funcionar la línea 1 del Metro eran variadas. En primer lugar, la organización precisaba automatizar la gestión de sus áreas básicas y, por el otro, integrarla con el análisis de datos de los aplicativos de control específicos, con el fin de poder ofrecer unos ratios de rendimientos, servicios y calidad globales a la Junta de Andalucía.

Teniendo en cuenta que Metro de Sevilla ofrecería servicio a todos los habitantes de la capital sevillana de manera continua y durante los 365 días al año, los sistemas que soportarían estos servicios y su gestión deberían, asimismo, garantizar una disponibilidad total, seguridad crítica y continuidad en caso de cualquier incidencia.

El proceso de selección de la herramienta informática y de su integrador se inició en el primer trimestre del año 2007. En julio de este mismo año, Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria se decantó por la oferta de Informática El Corte Inglés sobre plataforma SAP R/3 y SAP BIW (Business Warehouse).

Las principales razones para esta decisión fueron, por un lado, la fiabilidad y amplia funcionalidad de la plataforma SAP, que ya se está utilizando en otros Metros de España y en la que destacan, específicamente, sus amplias capacidades en el área de la gestión financiera y el que se tratase de una herramienta estándar.

En cuanto al integrador, pesó la capacidad demostrada de Informática El Corte Inglés para la gestión de proyectos tecnológicos complejos y de gran envergadura, al igual que su solidez como proveedor y su amplia experiencia en proyectos de integración y desarrollo sobre SAP R/3 y SAP BIW.

Respecto a la infraestructura tecnológica, fue instalada por el Departamento de Arquitectura y Gestión de Sistemas de Informática El Corte Inglés. La solución de gestión se implantó sobre plataforma Wintel IBM con dos clusters: uno para el entorno SAP R/3 y, el otro, para SAP BIW. Esta infraestructura ha sido completada con servidores de desarrollo y testing, igualmente por duplicado para ambos entornos. En cuanto al sistema operativo utilizado, ha sido Windows con base de datos MS SQL Server.

Desarrollo y principales retos del proyecto

El proyecto se inició en septiembre del año 2007 y se ha visto completado prácticamente en su totalidad en aproximadamente un año y medio.

El Sistema de Información Empresarial implantado por Informática El Corte Inglés ha automatizado las áreas de finanzas, controlling, compras, recursos humanos, nóminas y mantenimiento (PM). Los procesos para cuyo soporte se ha necesitado una adaptación específica de la herramienta informática han sido la gestión del cash-flow, la generación de facturas a medida y la gestión de costes en el área de recursos humanos, que reviste una especial complejidad debido al servicio continuo que se presta al ciudadano.

Entre los principales retos del proyecto, desde el punto de vista tecnológico, destaca la integración del Sistema de Información Empresarial con los aplicativos verticales que aplica Metro para el control del billetaje y de trenes, donde ha resultado especialmente compleja la integración con el aplicativo de gestión de tráfico.

Informática El Corte Inglés, de este modo, ha llevado a cabo el desarrollo de un completo sistema de Business Intelligence sobre SAP BIW y su integración con los aplicativos verticales a través de una interfaz especifica. Estos desarrollos abarcan la integración de la información proveniente de todos estos aplicativos para la obtención de ratios adaptados a la filosofía de Metro, y la confección de los correspondientes informes utilizando para su presentación MS Excel.

Para el desarrollo de este complejo sistema ha resultado crucial la experiencia de Informática El Corte Inglés en el desarrollo sobre SAP BIW, creando un sistema de control único por su complejidad, hasta el momento, en el ámbito del transporte en España.

 Respuesta global a los requerimientos de Metro

El proyecto está resultando muy satisfactorio para Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria, dado que el mismo ha cubierto las principales necesidades de la organización a través de una funcionalidad adaptada a su filosofía y forma de trabajo.
La solución informática de gestión, en cuya implantación se han ido cubriendo los principales hitos en los plazos previstos, hará que la Sociedad Concesionaria pueda manejar los grandes volúmenes de transacciones que se generan en su sector, generando un adecuado sistema de información histórica. Hará posible, asimismo, que se generen informes rápidos y veraces y que se disponga de un servicio de funcionalidades fácilmente administradas por cualquier usuario. El sistema diseñado, asimismo, ofrece un buen nivel de respuesta ante incidencias o fallos que se puedan producir.

Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria, que cuenta a día de hoy con licencias para 35 usuarios concurrentes, pretende que de cara al futuro el uso del sistema de información se extienda a todos sus empleados con el desarrollo de herramientas complementarias.

Información Corporativa
Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.

Para más información:
Javier Corella
Informática El Corte Inglés
comunicacion@ieci.es
Tel.: 91 387 47 00