Informática El Corte Inglés lidera el mercado español de Gestión Documental, con una cuota de mercado del 14,3%
07/02/2012
Los datos, facilitados por el segundo Informe Especial sobre Gestión Documental de DBK, también sitúan a la organización como el proveedor de soluciones y servicios TI con la oferta más amplia y con el mayor número de recursos dedicados a este sector.

Informática El Corte Inglés, empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés, se ha situado como la compañía líder en el mercado español de soluciones y servicios de gestión documental, según el último Informe Especial sobre Gestión Documental que ha elaborado DBK.

En el estudio se ha analizado el posicionamiento de las 38 principales empresas de este sector, seleccionadas en función de su facturación en 2010, derivada en exclusiva de la prestación de servicios de gestión documental. Según el informe, durante el año 2010, Informática El Corte Inglés ha mantenido un liderazgo “destacado” en el ámbito de la gestión documental, alcanzando una cuota de mercado del 14,3%, que dista mucho de la cuota de 7,2% registrada por la segunda organización en el ranking.

En el nuevo informe de DBK, la consultora tecnológica también se sitúa como la organización con la oferta más amplia y con el mayor número de recursos dedicados a la gestión documental, que hoy superan claramente los ofrecidos por cualquier otro proveedor en el mercado nacional.

“Los datos de DBK confirman la experiencia, la capacidad de ejecución y la apuesta estratégica de Informática El Corte Inglés por las tecnologías y servicios documentales. Nuestras soluciones permiten alcanzar ahorros rápidos y ofrecen un apoyo clave a las políticas de eficiencia y sostenibilidad de las empresas públicas y privadas”, afirman desde la consultora tecnológica, “El área de gestión documental de Informática El Corte Inglés es hoy y seguirá siendo uno de los principales destinos para nuestras inversiones en innovación”.

Un servicio integral, que se apoya en la experiencia y la innovación

Informática El Corte Inglés es una organización con una plantilla de 2.550 profesionales. Su oferta específica de gestión documental abarca, desde la consultoría y la provisión de aplicaciones, tanto en modelos tradicionales de despliegue como en modelos cloud, pasando por el Document Business Process Outsourcing (DBPO), es decir, la externalización de procesos de negocio en los que intervienen documentos que, bajo el paradigma de la flexibilidad y el pago por uso, incluyen entre otros servicios, la recogida de documentación, su digitalización, catalogación y tratamiento, almacenamiento y custodia, hasta su destrucción certificada.

La organización cuenta con 18 delegaciones en todo el territorio nacional y con 6 centros en los que se realizan servicios DBPO, que ocupan una superficie total de 50.000 metros cuadrados, la mayor superficie destinada a estos servicios entre las empresas analizadas. Actualmente, también ofrece soluciones para la sustitución del papel por documentos electrónicos en transacciones comerciales (contratos, actas de inspección, servicios de mantenimiento, …), con garantías legales, y en movilidad mediante el uso de dispositivos tipo tablet.

La compañía ya fue el proveedor de tecnologías y servicios TI documentales situado como líder del mercado español para el período 2005–2007, en la primera edición del Informe de DBK que se presentó en 2008. Los datos del año 2010 muestran que Informática El Corte Inglés ha conseguido mantener su posicionamiento en un período difícil y respaldan su apuesta por un mercado como es el de los servicios de gestión documental que ha seguido creciendo en el período 2009-2010, a pesar de la desfavorable situación económica. Esto ha sido posible gracias a la innovación permanente en la oferta de soluciones y servicios del Área de Gestión Documental y a la internacionalización de la compañía, especialmente hacia Latinoamérica, donde ya se están ejecutando proyectos de gestión documental en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

Las previsiones para 2012 en el mercado español son de un ligero descenso, sin embargo, el planteamiento de proyectos de gestión documental con retornos de inversión a corto plazo como el DBPO o el creciente uso de la firma digitalizada y la factura electrónica pueden actuar como factores de impulso. Para el mercado internacional, las expectativas de crecimiento para 2012 son favorables.

Un pionero en el mercado de la gestión documental

Informática El Corte Inglés fue una de las compañías españolas pioneras en apostar por las tecnologías de gestión documental. Su Área de Gestión Documental específica se creó en el año 1988, obteniendo el encargo de informatizar el Archivo de Indias con motivo de su V Centenario. Hoy, este proveedor de servicios informáticos y de consultoría es un líder en ECM y en servicios documentales integrales, en España, con un equipo de más de 200 profesionales dedicados en exclusiva a labores de gestión documental y con un gran número de clientes, tanto en el ámbito de la empresa privada, como de los organismos públicos. Además de sus soluciones propias y un departamento de I+D+i innovando sobre estas y nuevas soluciones, Informática El Corte Inglés también cuenta con alianzas con los principales fabricantes en tecnología documental y ECM, a nivel mundial.

Información Corporativa

Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés que, con sede central en España, opera en 12 países. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.
www.ieci.es

Para más información: