Informática El Corte Inglés y TicSalut impulsan el desarrollo de modelos de interoperabilidad, en la Sanidad catalana
11/02/2011
• Ambas organizaciones colaborarán para la difusión e implantación del estándar HL7, en concreto su apartado CDA (Clinical Medical Architecture), como garantía de interoperabilidad en e-Salud, en los Centros Sanitarios de Cataluña. • Informática El Corte Inglés aportará al proyecto su amplia experiencia en los estándares y en la implementación de sistemas de información sanitarios interoperables.

 

Informática El Corte Inglés, principal proveedor de servicios informáticos y de consultoría para el sector público y privado, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Fundación TicSalut, organismo promovido por el Departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña, para impulsar los estándares y desarrollar modelos interoperables en los entornos sanitarios de Cataluña.
 
Según el acuerdo, la consultora tecnológica aportará su amplia experiencia en el uso de estándares y en la implantación de sistemas sanitarios interoperables, recabada en la ejecución de varios proyectos del entorno sanitario.
 
El acuerdo se llevará a la práctica con la colaboración de ambas organizaciones en la “Normalización de la Historia Clínica” y, concretamente, en la elaboración de los modelos para la aplicación, en los Centros Sanitarios de la red sanitaria de Cataluña, del estándar HL7-CDA, como garantía de la interoperabilidad en e-Salud.
 
Esta apuesta por la colaboración entre una organización pública y otra privada permite un desarrollo creciente en pro de la gestión del conocimiento, que se orienta clara y eficientemente hacia la mejora continua de la atención sanitaria y de los niveles de salud de la población”, afirma Joan Cornet, Presidente Ejecutivo de la Fundación TicSalut.
 
“La implantación de la Historia de Salud Electrónica facilitará la atención a un paciente en cualquier momento y lugar de Cataluña”, comenta, a su vez, Miguel Ángel Montero, Director de Desarrollo de Negocio en Sanidad y Servicios Sociales de Informática El Corte Inglés, “La Normalización de la Historia Clínica también permitirá que la Administración Autonómica lleve a cabo un estudio más fiable de la salud pública, facilitando las políticas de prevención”.
 
Garantizar la Interoperabilidad en el ámbito de la e-Salud
 
El objetivo principal de la Fundación TicSalut es impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, y el trabajo en red en la Sanidad de Cataluña, avanzando hacia un modelo basado en la atención personalizada a todos los ciudadanos.
 
 
 
 
 
Dentro de su ámbito de actuación, TicSalut ha creado la Oficina de Estándares e Interoperabilidad, que desempeña un papel fundamental en la elaboración de criterios y orientaciones estratégicas para la adaptación de los estándares, con foco importante en la homologación de las soluciones tecnológicas creadas por distintos proveedores.
 
Informática El Corte Inglés aportará los recursos necesarios, para colaborar con la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TicSalut, en el desarrollo y validación del uso de la especificación CDA.
 
Los resultados obtenidos, de los trabajos se aplicarán en los centros sanitarios de la red sanitaria, para verificar la utilidad de los mismos en la extensión del Proyecto de Historia Clínica Compartida de Cataluña.
 
El acuerdo alcanzado entre Informática El Corte Inglés y TicSalut, por otro lado, engloba la implantación del estándar en la totalidad de los centros sanitarios catalanes.
 
Para realizar el seguimiento de los trabajos, se constituirá una comisión de seguimiento que será la encargada de proponer los planes de acción y los informes de seguimiento y evaluación concretos para las iniciativas contempladas.
 
Información Corporativa
 
Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.
 
TicSalut (www.ticsalut.cat) es una fundación promovida por el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el trabajo en red en el ámbito de la salud. Creada en 2006, algunas de sus líneas de trabajo son la innovación, la asesoría, la formación y desarrollo y la evaluación del impacto de los proyectos realizados en los centros sanitarios de Cataluña, que dan servicio a más de siete millones de ciudadanos. Con sede en Mataró (Barcelona), TicSalut quiere convertirse en un centro de referencia en Cataluña, trabajando en red con otras entidades de España, Europa y del mundo.
 
Para más información:
Javier Corella                                               
Informática El Corte Inglés                          
comunicacion@ieci.es                                 
Tel.: 91 387 47 00     
 
Rosa Manaut
TicSalut
info@ticsalut.cat
Tel: 93 553 26 42