El informe sobre fusiones y adquisiciones en el sector financiero en Europa en 2009
22/03/2010

Las transacciones del sector financiero recuperarán los niveles anteriores a la crisis a finales de 2010

·         El valor de las fusiones y adquisiciones alcanzó los 80.000 millones de euros en 2009, lo que representó un 122% menos que en 2008. Si se descuentan las intervenciones de los gobiernos, la cifra desciende hasta los 41.000 millones de euros. En los últimos seis meses del año, solamente se registraron transacciones por valor de 26.000 millones de euros, en comparación a los 54.000 alcanzados de la primera mitad de año

• La mayor operación del año la efectuó el gobierno alemán, que se hizo con el 25% del banco Commerbank AG por 9.970 millones de euros. La presencia española la protagonizó Criteria CaixaCorp que compró, en dos tramos distintos, Adeslas por 1.200 millones de euros.

Madrid, marzo de 2010. La actividad en fusiones y adquisiciones recuperará sus niveles anteriores a la crisis a finales del presente ejercicio 2010. La industria, después de la volatilidad vivida en el último año, se ha estabilizado y ofrecerá buenas oportunidades a posibles compradores que podrán recuperar sus estrategias de crecimiento inorgánico. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre Fusiones y Adquisiciones del sector financiero en Europa en 2009, elaborado por PricewaterhouseCoopers, que recoge las principales operaciones de 2009.

Pese a las positivas perspectivas del sector para 2010, el valor de las fusiones y adquisiciones en 2009 alcanzó los 80.000 millones de euros, lo que representó un 122% menos que en 2008. Si se descuentan las intervenciones de los gobiernos, la cifra desciende hasta los 41.000 millones de euros, la peor recogida en las siete ediciones de esta publicación. Especialmente fatídicos fueron los últimos seis meses del año, en los que solamente se registraron transacciones por valor de 26.000 millones de euros, en comparación a los 54.000 de la primera mitad de año.

Evolución del valor de las fusiones y adquiciones del sector

La mayor operación del año la protagonizó el gobierno alemán, que se hizo con el 25% del banco Commerbank AG por 9.970 millones de euros. Entre el top 10 de las transacciones más importantes de 2009, destaca la presencia de seis intervenciones de la administración pública (ver gráfico). Por su parte, la única operación española de calado fue la compra, en dos tramos distintos, de Adeslas por parte de Criteria CaixaCorp por un total de 1.200 millones de euros.

Las 10 mayores operaciones del año

El estudio dedica un capítulo resumen con las principales tendencias que caracterizaron la actividad del sector:

·         Joint ventures y otras alianzas. El uso de las primeras tuvieron una importante presencia en 2009, especialmente en el mercado francés en el que se cerraron varias operaciones de este tipo como por ejemplo la referente a banca online entre La Caixa y Société Générale

·         Adquisiciones en el negocio de la gestión de activos y en banca privada. Las adquisiciones en la gestión de activos incrementó notablemente en la segunda mitad del año, entre las que destaca la adquisición de Sal. Oppenheim por parte de Deutche Bank por 1.000 millones de euros

·         Desinversiones en filiales bancarias no estratégicas. El sector bancario europeo ha completado varias desinversiones en área no estratégicas. Un ejemplo de ello fue la adquisición de ABN AMOR, negocio de banca comercial, por parte de Deutsche Bank por 700 millones de euros.

·         Consolidación del sector seguros. Las nuevas opciones estratégicas que emanan de la regulación Solvencia II han conducido, y lo continuarán haciendo en el futuro, hacia un repunte de las actividad del sector seguros en el mercado de transacciones

·         Fusiones bancarias para evitar el colapso de entidades. La fusión entre dos de los grandes bancos franceses -Caisse d'Epargne y Banque Populaire- o, en España, la unión entre Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu así lo demuestran.

La publicación incluye una encuesta online a más de 200 instituciones de servicios financieros en toda Europa. Casi el 60% de los encuestados cree que instituciones provenientes del sector privado serán las protagonistas del mercado durante 2010 y 2011. Por el contrario, solamente un 14% opina que los gobiernos jugarán, en el futuro a corto y largo plazo, un rol destacado. El incremento en la estabilidad de los mercados financieros ayudará a reducir los gaps en las expectativas de precios durante el próximo año y, por lo tanto, atraerá a potenciales compradores al mercado. Esto resultará crucial si el nivel de las transacciones del sector privado aumenta considerablemente.

Por último, el informe subraya que las compañías de capital riesgo concentrarán, en un futuro a corto plazo, gran parte del protagonismo en las operaciones de la industria. La reestructuración del sector financiero ha suscitado, más que nunca, su interés por este mercado. El capital riego percibe la gestión de activos como una palanca de crecimiento para su negocio: altos retornos de capital, crecimientos cíclicos a largo plazo, constantes beneficios, etc.

Para Justo Alcocer, socio del sector financiero de PwC, a diferencia del pasado año, el sector privado será el gran protagonista de las fusiones y adquisiciones del mercado en 2010. Muchos gobiernos europeos están pensando en cambiar su enfoque de apoyo específico a determinadas instituciones financieras y planifican su salida en un futuro a medio y largo plazo. Sin embargo, resultará poco probable que, durante 2010, se materialicen importantes desinversiones de capital por parte de los gobiernos que proveyeron liquidez a las instituciones financieras”.

Nota:

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders. Más de 161.000 personas en 151 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.

“PricewaterhouseCoopers” se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.