El ingeniero español Albert Illera López gana la beca Altran Engineering Academy 2010
19/07/2010
El candidato español, que ha presentado el proyecto “Diseño innovador del alerón trasero”, se integrará en el departamento de Renault F1 Team. La iniciativa, liderada por Altran y Renault F1 Team, presentaba como novedad de esta edición la concesión de dos becas de seis meses cada una. España y Reino Unido son los únicos países que han repetido triunfo a lo largo de estos siete años

La VII Edición de la beca Altran Engineering Academy 2010 ya tiene ganador. Se trata del ingeniero español, Albert Illera, de 22 años y natural de Barberá del Vallès (Barcelona), que ha defendido su proyecto Diseño innovador del alerón trasero”. El proyecto vencedor está basado en obtener efectos similares al ‘F-duct’, o incluso mejorarlos, pero sin tener que implementar ningún tipo de canalización de aire y haciendo uso de sistemas automatizados de activación, mediante la utilización de las propias características del aire.

Albert se integrará en septiembre en Viry-Châtillon (Francia) para comenzar su beca de 6 meses trabajando en el departamento de I+D del equipo Renault F1 Team. Además, recibirá alojamiento gratuito, un vehículo Renault con tarjeta para repostar gasolina y un sueldo competitivo.

La final de la edición 2010 de Altran Engineering Academy se ha celebrado en el Centro Técnico de Renault F1 Team en Enstone, Inglaterra. La iniciativa, liderada por Altran y Renault F1 Team, ha presentado este año como novedad la concesión de dos becas de seis meses cada una. El otro ganador es el italiano Michele Parmigiani, de 24 años, que se ha alzado con la victoria al mejor proyecto enfocado al chasis. En septiembre se trasladará a la sede del equipo Renault F1 Team en Enstone (Reino Unido) para desarrollar un proyecto para reducir las vibraciones.

Con el triunfo de Albert, España obtiene el triunfo por segunda ocasión, tras el logrado por el madrileño Isaac Prada en 2005, lo que refleja el alto nivel de la ingeniería de automoción en nuestro país y el continuo crecimiento del interés por este deporte. Tan sólo España y Reino Unido han conseguido repetir victoria, pero esta última venció en la primera edición destinada únicamente a estudiantes británicos.

Todos los finalistas han impresionado a los miembros del Jurado por la calidad y creatividad de sus proyectos. Presidido por Robin Tuluie, director de I+D de Renault F1 Team; junto con Stéphane Rodriguez, director de pruebas y fiabilidad del Departamento de Motor de Renault F1 Team; Alfonso Martínez, director general de Industria y Aeronáutica de Altran y director internacional de la Solución del Grupo Mechanical Engineering; y, Saeed Kazim, consultor senior de Altran Technologies de Reino Unido, que trabaja para Renault F1 Team.

Después de escuchar su nombre como el ganador, Albert Illera comentó: “Estoy muy ilusionado por este reconocimiento. Quiero dar las gracias a Altran y Renault F1 Team por organizar este premio y darnos la posibilidad a todos los finalistas de haber podido soñar con entrar en el mundo de la Fórmula 1 a través de uno de los equipos más laureados. Todo ha sido perfecto y estoy realmente entusiasmado de haber podido superar las diferentes etapas del proceso de selección. Es un orgullo ser el elegido, que reconozcan mi trabajo para poder desarrollarlo a partir de septiembre en la sede de Viry-Châtillon. Estoy entusiasmado de tener la oportunidad de trabajar con Robin Tuluie, Stephan Rodriguez y todo su equipo de expertos”.

“Estamos muy impresionados por la presentación de Albert, así como por su enfoque intelectual y científico. Estoy seguro de que se integrará rápidamente en nuestro equipo de Viry. Esperamos que Albert se una a la Unidad de Cálculos de Fluidos donde podrá poner sus habilidades a prueba en estudios relacionados con temas de aerodinámica interna del motor", añadió Stéphane Rodríguez.

Los otros 9 finalistas procedentes de las regiones en la que Altran está presente no obtuvieron el premio que tanto ansiaban lograr pero se llevan un grato recuerdo de la experiencia vivida. Gracias a esta iniciativa de Altran y del equipo Renault F1 han podido realizar un tour exclusivo por la fábrica de Enstone, conociendo parte de los entresijos que guardan con tanto recelo los equipos de la Fórmula 1, además de recibir diferentes obsequios, lo cual ha convertido esta final en una experiencia única en sus vidas.


Sobre Altran Engineering Academy

Fundada en 2004 y convocada por Altran y Renault F1 Team, esta beca está dirigida a jóvenes talentos que quieran entrar a formar parte de este equipo de Fórmula 1. Es una plataforma importantísima para estos nuevos ingenieros que sueñan con acceder a este mundo tan exigente altamente competitivo. Desde 2004 más de 1.200 jóvenes ingenieros han presentado sus proyectos a este premio.

Como en anteriores convocatorias, los candidatos debían ser estudiantes de último curso de ingeniería o que acabaran de terminar y tenían presentar un proyecto centrado en la innovación tecnológica en una de las varias disciplinas: aerodinámica, potencia, dinámica del vehículo, electrónica, materiales innovadores


Sobre Altran

Altran es una compañía multinacional que ofrece soluciones globales de negocio, estrategia, desarrollo y aplicaciones tecnológicas e ingeniería a medida, centrada en la Innovación.

Líder europeo en Consultoría Tecnológica e Innovación, el Grupo Altran está presente en más de 26 países y cuenta con un equipo de más de 17.000 consultores que abarcan todos los campos de la ingeniería y de la consultoría. Su facturación se situó en €1.403,07 M en 2009.

Altran España es una compañía especializada en Consultoría de Innovación, Tecnología e Ingeniería, Organización y Sistemas de la Información, y Estrategia y Management. Formada por cerca de 2.000 profesionales altamente cualificados, la consultora desarrolla su actividad en todo el ámbito estatal a través de ocho sedes distribuidas por las principales ciudades españolas.

Para más información

Altran España
Ángeles Bernáldez – Responsable de Comunicación Externa
Telf: +34 955 15 84 12 / + 34 629 86 79 86
angeles.bernaldez@altran.es


MC DILO
Telf: +34 91 353 38 45/46
Valvanuz Serna
vserna@mcdilo.es
Hugo Azpicueta
hazpicueta@mcdilo.es

www.altran.es
www.altran.com