Los ingresos de acceso a Internet y de publicidad online alientan a la industria en España que crecerá un 5% hasta 2015
25/10/2011
• En España, el gran desafío para la prensa será el desarrollo de métodos de pago efectivos para sus ediciones adaptadas a dispositivos como las tabletas y para el mercado editorial, el desarrollo de un modelo claro respecto al libro electrónico • La movilidad adquirirá cada vez mayor peso: la publicidad vía gadgets móviles crecerá un 25% hasta los 8.700 millones de dólares en todo el mundo

Internet y el mundo digital no entienden de crisis económicas. Los ingresos procedentes de la publicidad online y del acceso a Internet acumularán crecimientos de dos dígitos -un 13% y un 10% en tasa anual compuesta, respectivamente- en los próximos cinco años y se convertirán en el motor de la industria en España. Esta es una de las principales conclusiones de la duodécima edición del Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2011-2015, elaborado por PwC, que ofrece una visión general del sector de medios decomunicación y entretenimiento en España y a nivel mundial y proporciona previsiones sobre su evolución en el período comprendido entre 2011 y 2015. El acceso a Internet (fijo y móvil), la publicidad online, la industria del cine, la edición de periódicos, la industria discográfica, los videojuegos, entre otros, son los subsectores analizados. En España, se prevé que el mercado alcance los 33.479 millones de dólares en 2015, lo que supondrá un crecimiento del 5% en tasa anual compuesta.

 
Evolución el sector de los medios, ocio y entretenimiento en España 2011-2015 (en millones de dólares)
 
 
Evolución el sector de los medios, ocio y entretenimiento en el mundo 2011-2015 (en millones de dólares)
 
El informe destaca que la penetración de acceso a Internet no cesará de crecer en los próximos años, tanto fijo como móvil. El acceso de banda ancha fija es el componente de más peso dentro del segmento y registrará en 2015 los 246.800 millones de dólares en todo el mundo, con una tasa anual compuesta del 9%. Por lo que se refiere a la publicidad online, la procedente del móvil crecerá un 25% (8.700 millones de dólares) en todo el mundo, por delante de la gráfica -12,8%, 65.200 millones- y de la de buscadores -11,9%, 56.000 millones-.
 
 
Otras industrias
 
En el mercado de la prensa en España, la circulación continuará su caída, un 1,6% en cinco años. La publicidad en papel también descenderá (-0,1%); en cambio, la online se incrementará un 11,1% hasta los 186 millones de dólares. Los grandes grupos ya han comenzado a interactuar con el nuevo entorno de migración a soportes digitales. Las ediciones online continuarán siendo mayoritariamente gratuitas y el gran desafío será el desarrollo de métodos de pago fiables para sus ediciones adaptadas a dispositivos como las tabletas.
 
Por lo que se refiere al mercado editorial español, pasará de los3.995 millones de dólares de2010 a los 4.098 millones en2015, lo que supondrá uncrecimiento del 0,5% en tasaanualcompuesta.Mientras que en otros paísesel libro electrónico crecesostenidamente respecto alimpreso, el informe señala que en España noveremos esta situación en elcorto plazo. Todavía no existeun modelo claro de laseditoriales, lo que no permitecontar con un catálogoamplio y a precioscompetitivos.
 
La televisión llegará a los 3.578 millones de dólares en España -crecimiento del 6,1% en tasa anual compuesta-. En la televisión de pago, la aparición de nuevos servicios de TV sobre Internet conectando los aparatos directamente a la red supondrá una profunda transformación.
 
La industria cinematográfica vivirá, en España, un excelente quinquenio marcado por el crecimiento de las películas en 3D y el impulso del sistema Blu-Ray. El segmento de los  videojuegos también experimentará un buen crecimiento en nuestro país, casi un 6% y sobrepasará los 1.700 millones de dólares en 2015.
 
Por último, el informe señala tres tendencias que marcarán el futuro de la industria entre 2011 y 2015:
 
·         Un consumidor poderoso. Con la explosión del mundo digital, el consumidor tiene una mayor oferta y el gran reto de las empresas es que consigan cobrar por sus contenidos. Para lograrlo, los criterios de participación y exclusividad (descuentos o acceso a los contenidos en primicia) serán claves.
 
·         Un anunciante comprometido. Los anunciantes pagan en los entornos digitales para anunciarse allí donde se encuentra su público objetivo. Y, si pueden interactuar con ellos de forma personalizada, todavía les resulta más atractivo.
 
·         La empresa colaborativa digital. La transformación del negocio, exigida por el contexto de digitalización, obligará a la empresa del futuro (la denominamos empresa colaborativa digital) a sustentarse en la tecnología, que jamás volverá a ser un elemento aislado dentro de la empresa, ya que ella será la propia empresa.
 
 
Para Manuel Martín Espada, socio de telecomunicaciones, entretenimiento y medios, “el mercado de los medios de comunicación y el entretenimiento afronta un periodo crítico para su transformación en los próximos años. Para lograr el éxito en el actual entorno, las compañías deberán adaptarse a la rápida digitalización de los diferentes elementos (donde se incluyen contenidos, procesos de negocio e innovación en los productos) y al aumento de las expectativas del consumidor”