La innovación digital es esencial para competir en el mercado Chino
03/10/2014
La rápida adopción de los canales digitales por parte de los consumidores en China está creando importantes oportunidades para que las empresas logren crecer y aumentar su cuota de mercado, según un análisis de Accenture.

Los consumidores urbanos chinos de los segmentos de gama baja y media representan el 70% de los consumidores urbanos de la nación china, y gastaron aproximadamente 2 billones de dólares en 2013; cerca de dos tercios de todo el gasto de gran consumo urbano. Según el análisis de Accenture, el gasto de los consumidores de gama baja y media podría duplicase y alcanzar los 4 billonesde dólares en 2020.

“Las compras online gozan de popularidad entre los consumidores chinos con rentas bajas en ciudades pequeñas y medianas, ya que pueden comprar con la misma comodidad que los consumidores de gama alta de las ciudades más grandes de China”, segúnGianfranco Casati, GroupChiefExecutive de Mercados en Expansión de Accenture. “Esta tendencia, impulsada por la disponibilidad de dispositivos móviles asequibles, como los smartphones y las tabletas, está creando nuevas oportunidades de crecimiento, en particular porque elimina la barrera que supone la falta de acceso a tiendas físicas. Captar esas oportunidades con éxito requiere que las empresas sitúen lo digital en el centro de sus estrategias y entiendan y adopten las demandas de los distintos segmentos de consumidores digitales en China”.

Gong Li, presidente de Accenture China, declaró que “Hacerse con los consumidores digitales de ese sector de gama baja no es tan fácil, ya que al mismo tiempo son ahorrativos pero se preocupan por la calidad. Las empresas que busquen el crecimiento en ese segmento deberán prever la falta de infraestructuras y logística, la extensión geográfica y las distintas expectativas de esos consumidores digitales, que no sólo tendrán rentas más bajas sino también una menor fidelidad a las marcas”.

Accenture ha identificado cuatro acciones claves que las empresas deberían llevar a cabo para desarrollar su estrategia centrada en el cliente y aprovechar esas oportunidades que brinda el mercado chino:
• Entender al consumidor: Las ideas y percepciones del consumidor deben ocupar el núcleo de los procesos comerciales. La segmentación de los canales de marketing y distribución, así como la reorientación de las plataformas de ventas hacia los canales móviles, online y otros de índole digital, resultará esencial para las empresas que pretendan coger impulso.
• Experiencia personalizada para el cliente: Los procesos innovadores y la tecnología permitirán que las empresas presenten a los clientes una oferta diferenciada, a medida y homogénea, todo ello a bajo coste. Deberán estudiarse servicios como la flexibilidad en los pagos, la mejora de las opciones de entrega y la posibilidad de comprobar la disponibilidad de los productos online con el fin de contribuir a crear una mejor experiencia del cliente y un incremento de la fidelidad.
• Enfoque omnicanal digital: Entender y llegar a los clientes con una estrategia digital plenamente integrada y con operaciones en toda la empresa. Utilizar las tecnologías digitales y móviles para eliminar los obstáculos entre departamentos y usar datos integrados de distintas unidades de negocio para conectar las organizaciones internas de forma homogénea.
• Traspasar las fronteras entre sectores: Dominando el nuevo ecosistema de consumo basado en big data y en las plataformas de comercio móvil, las empresas pueden satisfacer la creciente demanda de servicios de los clientes y utilizar los datos y las ideas y percepciones de éstos para crear modelos de negocio innovadores, algunos de los cuales pueden traspasar las tradicionales fronteras entre sectores.
Acerca de Accenture
Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing con más de 305.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. Combinando una experiencia sin precedentes y completas capacidades a lo largo de todos los sectores y funciones de negocio, así como una extensa labor de investigación en las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con los clientes para ayudarles a convertirse en negocios y gobiernos de alto rendimiento. La compañía obtuvo una facturación de 30.000 millones de dólares durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2014.

Accenture opera en la Gran China desde hace más de 25 años. Hoy en día, la unidad de la Gran China presta servicio aproximadamente a 9.300 clientes de toda la región, y cuenta con oficinas en Pekín, Shanghái, Dalian, Chengdu, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong y Taipéi.

Más información:

Accenture