Integromics e Intecna logran financiación del Fondo Tecnológico Europeo para crear soluciones bioinformáticas de vanguardia
26/01/2010
El CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, concede al proyecto de I+D+i conjunto de ambas compañías andaluzas una financiación de un millón de euros -sobre un presupuesto total de 1,4 millones- procedente de la partida de Fondos FEDER de la UE destinada al Fondo Tecnológico para España La iniciativa, liderada por la biotecnológica Integromics, pretende desarrollar sistemas informáticos que analicen de forma ágil los grandes volúmenes de información que generan las avanzadas técnicas actuales de secuenciación del genoma y de análisis de proteínas. Para ello contará con las soluciones tecnológicas de gestión documental en código abierto en las que Intecna, filial de Open Technologies de la multinacional española Oesía, acumula una experiencia de seis años. El proyecto, denominado Andaomics, situará a Andalucía y España en la vanguardia de la investigación en genómica y proteómica mundial, y ayudará a generalizar el uso de esas nuevas técnicas de análisis, hasta ahora utilizadas en grandes corporaciones y grandes centros de investigación, entre pequeñas agrupaciones académicas o investigadores particulares

La compañías tecnológicas andaluzas Integromics, especializada en biotecnología y bioinformática, e Intecna, la filial de la multinacional española Oesía centrada en aplicaciones informáticas de código abierto, han logrado financiación del Fondo Tecnológico Europeo asignado a España para su proyecto de I+D+i ‘Andaomics’. El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria y que cogestiona dicho Fondo, ha concedido a ambas compañías un préstamo de un millón de euros para respaldar la inversión total del proyecto, que asciende a 1,4 millones. Andaomics es una iniciativa conjunta de I+D+i que se desarrolla durante dos años (desde junio de 2009 hasta junio de 2011) y está liderada por Integromics.

El objetivo principal de Andaomics es la creación de una plataforma tecnológica que permita extraer el máximo partido a las nuevas técnicas de análisis del genoma (Next Generation Sequencing, NGS) y de las proteínas (proteómica). A escala nacional, en el campo de NGS y proteómica no hay ninguna empresa que se dedique al desarrollo de soluciones tecnológicas de gestión y análisis de los datos generados por estas técnicas. Son por tanto empresas extranjeras las que se encargan de cubrir la demanda española de este tipo de plataformas tecnológicas.

En el caso del genoma, las técnicas NGS permiten, en relación a las técnicas más extendidas hasta ahora, obtener más rápido y a menor coste grandes cantidades de información sobre el genoma humano, de bacterias o de virus para mejorar y personalizar el conocimiento sobre la salud y las enfermedades del ser humano. Las técnicas de NGS comenzaron a extenderse en el sector biotecnológico muy recientemente, a partir del año 2007.

En el caso de las proteínas, las posibilidades de la proteómica sobre las mismas hoy día abren horizontes desconocidos tanto en investigación básica como en la investigación clínica. En este último sentido, se puede destacar el descubrimiento de nuevos marcadores tempranos de alteraciones patológicas a partir, por ejemplo, de fluidos corporales. Al igual que con las NGS, hay carencias claras de soluciones tecnológicas de gestión y análisis de estos datos proteómicos, y también hay una gran carencia de personal científico y técnico formado en el área de la proteómica.

Actualmente, los fabricantes de instrumentos NGS están compitiendo a nivel global para permitir a los investigadores secuenciar el genoma humano por menos de 1.000 dólares. Una vez que esto se consiga, los laboratorios secuenciarán genomas de forma masiva y dado que la cantidad de datos generados durante un experimento de NGS puede ascender a varios gigabytes, es impensable para un laboratorio no contar con un sistema que le permita la gestión y análisis de dichos datos. Todo ello favorece la comercialización de la plataforma tecnológica que se desarrolla bajo el proyecto Andaomics.

En concreto, es necesaria una infraestructura computacional suficientemente robusta y poderosa como para procesar los millones de secuencias leídas por estos instrumentos. Hasta ahora, los fabricantes de instrumentos NGS sólo proporcionan un conjunto limitado de aplicaciones como software básico para analizar los datos obtenidos por el secuenciador.

Potenciales clientes

Integromics e Intecna, mediante el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica para NGS y Proteómica en el marco de este proyecto, esperan llenar una carencia importante en el mercado español y contribuir, además, al desarrollo tecnológico de Andalucía.

Las grandes empresas desarrolladoras de fármacos, las firmas biotecnológicas, los laboratorios, los centros de investigación y los hospitales están entre los potenciales clientes de la plataforma tecnológica que surgirá de Andaomics. Indirectamente, contar con una herramienta potente de análisis a un coste competitivo ayudará a generalizar el uso de las técnicas de NGS más allá de los grandes centros de secuenciación para llegar a ser utilizadas por pequeñas comunidades académicas o investigadores particulares.

La creación de esa plataforma tecnológica de análisis de datos, que se denominará OmicsHub, se repartirá entre ambos socios. Integromics aportará su experiencia previa en soluciones bioinformáticas y aportará también módulos específicos de interpretación de datos y validación de los resultados obtenidos. Para este último punto, contará con la colaboración del Instituto Nacional de Proteómica.

Intecna, por su parte, desarrollará una versión específica para este proyecto del gestor documental en código abierto Alfresco. Intecna es el socio (partner) exclusivo para la distribución del software Alfresco en España y Latinoamérica. Con Andaomics, Intecna desarrollará su primer proyecto dentro del sector Farma, que en último término es el principal cliente potencial de la plataforma tecnológica que se creará.

Integromics se encargará de integrar la versión específica de Alfresco en esta plataforma y comercializarla como una solución global, tanto para NGS como para proteómica. Los principales mercados en ambos casos son EE UU, Europa, Canadá y Asia (fundamentalmente Japón).

Este proyecto que nace de la iniciativa privada se une y complementa el esfuerzo público que la comunidad científica y biomédica andaluza está empezando a realizar en el campo de NGS mediante el ‘Proyecto Genoma Médico’, que prevé la instalación de 20 megasecuenciadores. Es por esto que la ejecución de un proyecto de diseño y desarrollo de soluciones de gestión y análisis de datos NGS dentro del ámbito de la comunidad I+D+i andaluza es crucial y estratégico.

Desde un punto de vista más general, el desarrollo de un producto de software para la gestión y análisis de experimentos NGS potenciará y facilitará la inserción de estas innovadoras tecnologías de secuenciación de nueva generación en Andalucía, además de permitir brindar servicios a los distintos actores nacionales o europeos.

Trayectoria en I+D+i

Tanto Integromics como Intecna tiene en la actividad de investigación e innovación uno de los pilares de sus modelos de negocio. Integromics, en concreto, viene realizando varios proyectos en colaboración con centros públicos de investigación. También forma parte de grandes proyectos de cooperación nacionales como un proyecto CENIT (Oncnosis) y un Proyecto Singular Estratégico (SINBAD) e internacionales dentro del VII PM como son: RESOLVE, LIPIDOMICNET y PROACTIVE.

Intecna, por su parte, focaliza su estrategia innovadora en torno a las Open Technologies hacia dos vías. En primer lugar, la adaptación de la aplicación de gestión documental de Alfresco para dispositivos móviles, para lo cual ha logrado respaldo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) para un proyecto de I+D+i en 2009. Y, en segundo lugar, Intecna trabaja en desarrollos basados en código abierto que cubran los crecientes retos tecnológicos derivados de la generalización del cloud computing o ‘informática en la nube’. Esta tendencia tecnológica supone el desplazamiento del software que usan empresas y usuarios desde sus PCs o portátiles a grandes centros de datos externos donde se almacena todo ese software y toda la información.

Integromics Integromics S.L. es una "spin-off" del Centro Nacional de Biotecnología - CSIC y de la Universidad de Málaga, con una marcada experiencia en Tecnologías de la Información. Nuestros productos y servicios se orientan al soporte y la solución de problemas fundamentales para cubrir las necesidades de aquellas empresas y laboratorios que trabajan en Ciencias de la Vida, y en particular en los campos de Genómica y Proteómica. Ello incluye laboratorios con particular experiencia en el campo experimental y con necesidad de soluciones software para en el manejo e interpretación del torrente de datos que producen y en el cual se encuentran inmersos. Integromics es una empresa bioinformática con un fuerte y particular componente en las Tecnologías de la Información (IT) y en Biología Computacional, capaz de desarrollar estas nuevas soluciones. Integromics se define como una empresa global, decidida a ser un referentemente en bioinformática a nivel mundial mediante una investigación de excelencia que produce innovación de excelencia.

Intecna es la filial de Oesía especializada, desde su nacimiento hace seis años en Granada, en proveer a administraciones de todo tipo y a clientes privados de aplicaciones TIC en código abierto (Open Technologies). Entre ellas están Ciudad Digital, para facilitar el contacto entre ayuntamientos y ciudadanos; software de gestión empresarial; aplicaciones de gestión documental, como Alfresco, utilizada en la Junta de Andalucía entre otros clientes; servicios de formación en tecnologías de código abierto; y software factory. Intecna es además Partner Platinum de Alfresco para España y Latinoamérica. Tiene sedes en Granada, Sevilla, Málaga y Canarias, emplea a 60 personas y factura 4,2 millones de euros.

Oesía es una multinacional tecnológica española especializada en consultoría y servicios especializados TIC, ingeniería y servicios avanzados, y outsourcing de procesos de negocio. Con una facturación de 225 millones de euros, emplea a más de 3.500 personas y está presente a través de sus más de 700 clientes en España, Portugal, Colombia, México, Brasil, EE UU, Cuba, Panamá y Emiratos Árabes Unidos. Entre sus principales accionistas se encuentran importantes cajas de ahorro españolas. Creada en el seno de la Universidad de Deusto, Oesía celebra en 2010 su décimo aniversario.

Más información:

Departamento de gestión de Integromics