La inversión tecnológica de la banca superó los 3.700 millones en 2013
14/11/2014
Accenture asegura que el 66% de las entidades afronta ahora su revolución digital La gestión de la tecnología ya se ha convertido en una pieza clave para el negocio de las entidades bancarias. Según el informe de Costes de Tecnologías de la Información en las Entidades Bancarias de la consultora Accenture, la inversión tecnológica de los bancos españoles se estima en 3.700 millones de euros y continúan su tendencia de ser uno de los sectores que más recursos dedican a la tecnología.

Con todo, un 66 por ciento de las entidades bancarias ya se encuentra inmersa en un proceso de revolución digital para adaptar sus medios a las nuevas tecnologías. De hecho, esto se hace latente en el porcentaje de las entidades bancarias que están incrementando su inversión en informática distribuida. En otras palabras, un 53 por ciento de los bancos aumentaron el dinero destinado a la renovación de cajeros, puestos de trabajo. Además, a nivel agregado del sector, este porcentaje también ha aumentado un 24 por ciento.

No obstante, desde Accenture también señalan que se prevé un incremento de la presión por reducir gastos para recuperar los niveles de rentabilidad sostenibles.

Entre sus valoraciones, esta consultora destaca la existente necesidad de reequilibrar las partidasdedicadas a infraestructuras y las correspondientes al desarrollo de aplicaciones. "El principal reto que afrontan las entidades es volver a unos niveles de rentabilidad que les permitan hacer sostenible su modelo de negocio". Por eso, es fundamental una gestión específica para reequilibrar los costes.

Nuevos actores financieros

La aparición de nuevos actores financieros ha provocado que los canales digitales estén cobrando mayor importancia conforme avanzan las nuevas tecnologías.

De hecho, se prevé que esta tendencia siga incrementándose durante los próximos años potenciando la banca móvil, la banca online y la operativa a través de las redes sociales. Además, consecuentemente, esto está cambiando también la relación de las entidades bancarias con sus clientes. En palabras de Accenture, ahora la experiencia del usuario con los bancos debe ser "personalizada, cuando el cliente quiera y como quiera".

Accenture destaca que esto ya se está produciendo, aunque aún no hay ninguna herramienta que haya sido totalmente implantada por la mayoría del sector, pese a que un tercio declaró haber desplegado la gestión de herramientas analíticas y su análisis en tiempo real.