Las lecciones del cofundador de Apple para digitalizar las empresas en Accenture Digital Conference
06/06/2014
Steve Wozniak impartió la semana pasada una lección magistral ante más de cien altos directivos sobre el modo en que ha de afrontarse la transformación digital de las compañías.

Fuente:  www.expansion.com

"Hay mucha gente creativa dispuesta a hacer cosas nuevas, pero hay unos pocos capaces de romper moldes. En ambos casos hablamos de innovación; la diferencia está en que los primeros se inspiran en algo que han visto o leído en la prensa, por ejemplo, mientras que los segundos son capaces de olvidarse de patrones aprendidos y crear algo de la nada. Son muy pocos, y es responsabilidad del consejero delegado identificarlos y dotarles de libertad para que puedan desplegar su talento". Steve Wozniak, cofundador de Apple junto con el difunto Steve Jobs, visitó la semana pasada, con motivo de la presentación de Accenture Digital, la nueva unidad de negocio de la multinacional, lanzada en diciembre del pasado año.

Accenture Digital es la unidad del grupo dedicada a la transformación digital de las empresas. Una rama que cuenta ya con veintitrés mil empleados en el mundo. "Hemos llevado a cabo una política bastante agresiva de adquisiciones estos últimos cuatro años para reforzar nuestro expertise en el mundo digital, en ámbitos como el del diseño o el big data", dijo José Luis Sancho, director de Accenture Digital en España. "Es un talento que hay que cuidar dentro de la compañía de una manera diferente", expuso.

Consejos

Wozniak fue el invitado estrella del evento, al que asistieron más de cien altos directivos de empresas españolas. "Para innovar, a veces hay que alejarse de las fórmulas en los libros. Si te enseñan un modo de hacer las cosas, será difícil imaginar que existe otra manera de hacerlas", concluyó durante su lección magistral.
El ingeniero californiano animó a los ejecutivos a "buscar dentro de su organización las mentes verdaderamente disruptivas. Las ideas no tienen por qué salir siempre de la cabeza del consejero delegado", afirmó.
Para Wozniak, "hay una motivación, como la que teníamos durante mi etapa en los primeros años de Apple, que no te la da un salario. Te la da la libertad para crear algo radicalmente diferente".

La transformación digital de una compañía, no obstante, no siempre es fácil de llevar a cabo. "Se trata de encontrar un modo de hacer coexistir lo nuevo y lo viejo", propuso Vicente Moreno, presidentede Accenture. "Es la hora de crecer", sentenció.

Para Marcos de Quinto, presidente de Cola-Cola, "la digitalización tiene que abrazar el conjunto de la organización". Y coincidió con Wozniak en que "aquellas compañías que se rigen por el manual, por lo ortodoxo, tienen poco que hacer. Las empresas que no permiten a sus empleados salirse del libro están perdiendo la oportunidad de aprender".

"Lo digital era hace unos años un departamento, no una parte intrínseca de la empresa. Hoy, estar en el mundo digital permite distinguirte, manteniendo un equilibrio-costes equilibrado", apuntó Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

Solución

"La industria necesita saber más del cliente, y ésta es la solución", opinó Julián López Zaballos, consejero delegado de Zurich en España. Vueling, por su parte, ha puesto en marcha un sistema de incentivos a la innovación, y promueve que sus empleados usen todo tipo de herramientas tecnológicas en la oficina