María del Mar Raventós, Presidenta de Codorníu, recibe el Premio Emprendedor del Año 2012 de Ernst & Young
18/02/2013
• El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha entregado el Galardón y clausurado la ceremonia Manuel Fernández, Presidente de Pescanova, se alza con el Premio a la Trayectoria Empresarial • Juan José Aguaded, Presidente de Marypaz, gana el Premio al Emprendedor Emergente • Carlos Ventós, Consejero Delegado de Grupo Lucta, recibe el Premio a la Internacionalización • Antonio Pellicer y José Remohí, fundadores y Presidentes del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) obtienen el Premio a la Innovación • Jesús Gumiel, Presidente de COCEMFE Badajoz, es el ganador del Premio al Emprendedor Social

 La XVII Edición del Premio Emprendedor del Año organizado por Ernst & Young, con la colaboración del IESE y BNP Paribas, tiene un nuevo ganador: María del Mar Raventós, Presidenta de Codorníu. La empresaria ha recogido el galardón de manos de José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, en una ceremonia que se ha celebrado la pasada noche en El Casino de Madrid y que ha congregado a cerca de doscientos altos representantes del mundo empresarial y académico, entre ellos, los miembros del prestigioso Jurado (Ver Anexo 2).

La Presidenta de Codorníu se ha alzado con el galardón en el que han concurrido un total de quince emprendedores procedentes de las siete zonas geográficas en las que se divide el Premio. Junto a él, otros seis emprendedores se han alzado con los galardones correspondientes a las diferentes categorías: a la Trayectoria Empresarial: entregado a Manuel Fernández, Presidente de Pescanova; el Premio al Emprendedor Emergente que ha recaído en Juan José Aguaded, Presidente de Marypaz; el Premio a la Internacionalización, que ha ganado Carlos Ventós, Consejero Delegado de Grupo Lucta; y el Premio a la Innovación, que ha sido otorgado a Antonio Pellicer y José Ramohí, fundadores y Presidentes del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Además, el Premio Emprendedor del Año reconoce la categoría de Premio al Emprendedor Social, que ha recibido Jesús Gumiel, presidente de COCEMFE Badajoz (Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la provincia).
La Presidenta de Codorníu, María del Mar Raventós, será asimismo la representante española en el certamen mundial del Premio Emprendedor del Año que Ernst & Young celebrará a principios del próximo mes de junio en Montecarlo, y al que concurrirá con el resto de ganadores nacionales de este Premio en otros 50 países.
Apoyar a los emprendedores
El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que hizo entrega del Premio a la ganadora, María del Mar Raventós, dedicó unas palabras de agradecimiento a los organizadores del evento y de felicitación a los ganadores y finalistas. Al mismo tiempo, calificó este acto como “lleno de simbolismo, sobre todo en estos tiempos, lo que pone de manifiesto que España es un país de emprendedores, de gente con iniciativa y éxito dentro y fuera de nuestras fronteras”. Soria también hizo referencia a “la difícil situación que aun atraviesa nuestra economía por lo que todavía no podemos hablar de recuperación pero tampoco podemos ocultar las señales que nos hacen pensar que estamos en la ruta adecuada”. Y finalizó comentando que “de la mano de los emprendedores tendremos la vía de la generación de empleo y de la recuperación en España”.
En tiempos de crisis como los actuales, los emprendedores resultan una pieza clave para salir de la crisis, y los gobiernos tienen una gran oportunidad de transformar los marcos legales de cara a facilitar la labor de los que emprenden. En este sentido, José Miguel Andrés, Presidente de Ernst & Young en España puso de manifiesto a lo largo de la ceremonia “la importancia de apoyar aquellos que emprenden. En un momento como el actual en el que el desempleo es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad, debemos imitar a emprendedores como los ganadores cada año de nuestro Premio, auténticos motores de riqueza y creadores de empleo en nuestro país.
José Luis Perelli, socio de Ernst & Young y responsable del Premio Emprendedor, también hizo hincapié en el gran papel que juegan los emprendedores en la economía y el apoyo que desde siempre ha brindado la Firma a este colectivo. De hecho, señala que “uno de los objetivos de este Galardón es reconocer la labor de los emprendedores como generadores de empleo y riqueza para el país”. Como muestra, en conjunto, las 15 empresas finalistas en esta edición emplean a cerca de 29.000 personas en total y su cifra de negocio conjunta asciende a más de 3.284 millones de euros. Además, en conjunto, estas empresas han incrementado su facturación un 16,5% y su plantilla un 6,7%, entre 2009 y 2011, “datos que ponen de manifiesto el esfuerzo diario que dedican a mejorar la gestión de su empresa y la importancia de la innovación y del espíritu empresarial”, finaliza.
Un Galardón con diecisiete años de historia
Desde 1996, Ernst & Young pone en marcha el Premio Emprendedor del Año para reconocer la labor de los mejores empresarios y las prácticas empresariales más exitosas. Los requisitos para optar al mismo son ser empresario, accionista y principal impulsor de los éxitos de la compañía que dirige. En la edición de 2011, los empresarios Thomas Meyer, Presidente y fundador de Desigual y Manel Adell, Consejero Delegado de la compañía, fueron proclamados ganadores nacionales del Premio Emprendedor del Año 2011.
Acerca de Ernst & Young
Ernst & Young es una firma líder mundial en servicios profesionales de auditoría, de asesoramiento fiscal y legal, transacciones y consultoría. Nuestros 167.000 profesionales comparten en todo el mundo una única escala de valores y un firme compromiso con la calidad. Contribuimos a afianzar el potencial de nuestra gente, nuestros clientes y otros grandes colectivos. Ernst & Young marca la diferencia.
Ernst & Young es una organización mundial constituida por firmas miembros de Ernst & Young Global Limited, cada una de las cuales es una entidad legal independiente. Ernst & Young Global Limited, compañía domiciliada en el Reino Unido, no presta servicios a clientes. Para más información, le invitamos a visitar www.ey.com/es 
Para más información, contactar con:
Elena Molinero Alonso                                                                       Carlos López Abadía
Tel.: +34 915 725 154                                                                           Tel.: +34 915 725 164
Móvil: +34 686 402 659                                                                       Móvil: +34 618 088 728
ElenaMaria.MolineroAlonso@es.ey.com                                         Carlos.LopezAbadia@es.ey.com


ANEXO 1: TODOS LOS GALARDONADOS
 
El ganador del Premio Emprendedor del Año
De la mano de José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, María del Mar Raventós ha recogido el Premio Emprendedor del Año 2012. El grupo familiar tiene sede en Esplugas de Llobregat (Barcelona) y más de 450 años de tradición, dedicado a la elaboración y comercialización de cavas y vinos de diferentes zonas vinícolas de gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. La historia de la familia Codorníu se remonta a mediados del siglo XVI aunque no será hasta 1872 cuando se elabora la primera botella de vino espumoso por el método tradicional, tras seleccionar las tres variedades de uva que darían origen al cava en España. A finales del siglo XIX, la compañía inicia su expansión internacional con sus primeras exportaciones a Cuba y Argentina, siendo desde entonces reconocida fuera de nuestras fronteras.
En la actualidad, las ventas en el extranjero suponen la mitad de su facturación. El grupo cuenta con bodegas en las zonas vinícolas de Cava, Costers del Segre, Conca de Barberá, Penedés, Priorato y Rioja, así como en Estados Unidos y Argentina. Además, las bodegas de Codorníu, en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), están declaradas Monumento Histórico Artístico y constituyen uno de los ejemplos más representativos de arquitectura civil dedicada a la elaboración y crianza de cavas. Actualmente, estas bodegas continúan siendo el símbolo de su historia y de sus valores.
Premio a la Trayectoria Empresarial
Joaquín Viña, Director de Relaciones con los Inversores de Pescanova, ha recogido el Premio a la Trayectoria Empresarial en nombre de su Presidente: Manuel Fernández de Sousa-Faro. La compañía nació en 1960 para hacer realidad el sueño de su visionario fundador, José Fernández López, de implantar la congelación a bordo de un buque pesquero lo que, entre otras cosas, permitiría a la industria acceder a los ricos caladeros del hemisferio sur. Con Pescanova, surgieron buques diferentes a todo lo conocido entonces, auténticos pioneros en ese aspecto. Además, la compañía ha encabezado algunos de los grandes hitos del sector como es el caso de la creación de las Empresas Pesqueras Conjuntas debido a que la ONU extendió en 1980 a 200 millas la Zona Exclusiva de Explotación de los Recursos Marinos.
Pescanova, cuya sede central está en Chapela (Pontevedra), se sitúa entre los 10 primeros grupos de alimentación de origen marino en el mundo, liderando el mercado en España. El Grupo cuenta con empresas filiales en Portugal, Italia, Francia, Grecia, Polonia, EEUU y Japón y su presencia se extiende a más de 20 países. Además, ha sido pionera en apostar por la acuicultura, creando plantas de cultivo de rodaballo en España y Portugal, salmón en Chile y langostinos en Latinoamérica, con un modelo de integración vertical que garantiza la calidad y trazabilidad de todos sus productos.
Premio al Emprendedor Emergente
El actual presidente de la firma sevillana de calzado Marypaz, Juan José Aguaded, se ha alzado con el Premio al Emprendedor Social. La compañía nació en 1972 de la mano de Ángel Aguaded, padre del actual presidente, cuando se inicia la actividad de venta de calzado al por menor en la capital hispalense. En la actualidad, la compañía, que cuenta con un capital humano joven y una alta cualificación, comercializa un producto de diseño yexcelente relación calidad-precio. En el mercado nacional, Marypaz abarca la casi totalidad de las provincias españolas, tanto en las calles más céntricas como en los principales centros comerciales. Con ello, Marypaz se consolida como una de las mayores empresas de la Península con una red de tiendas monomarca conformada por alrededor de 400 puntos de venta, todos ellos propios, una plantilla superior a las 1.400 personas y una facturación de más de 120 millones de euros.
En los últimos años, la firma de calzado ha dado un salto de gigante en su política de internacionalización iniciada en 2010. Además de la amplia red de tiendas en España, el grupo tiene presencia en países como Portugal –donde recientemente ha comprado una red de 45 tiendas–, Francia o República Dominicana –país en el que ya tiene 2 puntos de venta–. En la actualidad, busca oportunidades para desembarcar en nuevos mercados europeos, potenciar su presencia en Latinoamérica, así como empezar a operar en Oriente Medio.
Premio a la Internacionalización
El emprendedor Carlos Ventós Omedes, consejero delegado del Grupo Lucta se ha alzado con el Premio a la Internacionalización. La compañía se dedica a la investigación, diseño, fabricación y comercialización de aromas para alimentación humana, fragancias para productos del cuidado del hogar y aditivos para nutrición animal. Con sede en Montornés del Vallés (Barcelona), se constituyó en 1949 y en su desarrollo constante se ha consolidado como un grupo multinacional con filiales en China, Colombia, México, Estados Unidos, Brasil y Polonia.
Los productos de Lucta se comercializan en más de 60 países y las ventas en el extranjero suponen el 84% de su facturación. El grupo está estructurado en 3 divisiones: Aromas, Fragancias y Zootecnia, cada una de ellas actúan como unidades de negocio independientes. La primera diseña composiciones aromáticas para una gran variedad de fabricantes de alimentos, tanto dulces como salados, según su destino final. La división de Fragancias está especializada en el desarrollo de aromas para fabricantes de productos del hogar de los segmentos de ambientación, cuidado del hogar y cuidado de la ropa. Finalmente, la división de Zootecnia, donde es líder mundial, desarrolla aromas para fabricantes de alimentación animal. El grupo, que dedica el 8% de su facturación al I+D+i y desarrolla cerca de 3.000 nuevas fórmulas al año, tiene previsto a medio plazo potenciar su implantación en mercados como el norteamericano, el brasileño o el indio y ha iniciado la construcción de una nueva planta en China, que sustituirá a la actual y multiplicará por tres la capacidad de producción.
Premio a la Innovación
Los doctores Antonio Pellicer Martínez y José Remohí Giménez fundadores y co-presidentes del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) han recogido en esta edición el Premio a la Innovación. El grupo privado de clínicas especializado en medicina reproductiva se constituyó en 1990 en Valencia como la primera institución médica en España dedicada íntegramente a la reproducción asistida y se ha convertido en un referente mundial tanto para la comunidad científica como para aquellas parejas con problemas de infertilidad.
En la actualidad, IVI cuenta con 23 centros médicos especializados en España, Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Portugal. Desde su fundación, el Instituto ha ayudado a nacer a más de 55.000 niños en el mundo gracias a la aplicación de novedosos métodos de reproducción asistida y al trabajo de un equipo multidisciplinar integrado por más de 1.000 profesionales, la mayoría de ellos mujeres. Además, es uno de los centros europeos con mejores tasas de embarazo. El Grupo ha sido pionero en numerosas técnicas de reproducción que ha permitido el nacimiento de bebés libres de enfermedades hereditarias que portaban sus padres, lo que le ha valido la obtención de numerosos galardones a nivel mundial por sus avances y publicaciones científicas.
Premio al Emprendedor Social
Además de las anteriores categorías, el Premio Emprendedor del Año otorga el Premio al Emprendedor Social que, en esta edición ha recaído en Jesús Gumiel Barragán, presidente de COCEMFE Badajoz, la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la provincia de Badajoz. En la actualidad forman parte de la misma un total de 14 asociaciones, algunas con más de 20 años de historia, repartidas por la geografía regional, que ofrecen servicios, programas y actividades gratuitas a disposición de 50.000 extremeños que padecen algún tipo de discapacidad física y orgánica. Creada en 1990, su principal objetivo es la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidades físicas, hasta conseguir su plena integración social.
La Federación trabaja en diversos frentes para lograr su objetivo de normalización social, destacando entre ellos los temas relacionados con la educación, el empleo, la formación, la accesibilidad en el medio físico, la vivienda, el transporte, la sanidad, las ayudas técnicas, las prestaciones sociales y económicas, el ocio y el tiempo libre. El centro de coordinación, situado en Badajoz y homologado como Centro de Formación para el Empleo presta servicios, atención y asesoramiento a más de 5.000 usuarios. Además, más de 280 personas acuden a sesiones de rehabilitación y talleres, y 500 reciben asesoramiento cada mes de forma directa
 
 
ANEXO 2: JURADO DEL PREMIO EMPRENDEDOR DEL AÑO 2012

Fernando Abril Martorell
Consejero Delegado
GRUPO PRISA
Emilio Álvarez Mezquíriz
Presidente
GRUPO EL ENEBRO
María José Álvarez Mezquíriz       
Vicepresidenta
GRUPO EULEN
Cecilia Boned Lloveras
Consejera Delegada
ARVAL
Miguel Boyer Salvador
Asesor
GRUPO INVERSOR HISPANIA
Fernando Casado Juan
Director General
CONSEJO EMPRESARIAL PARA LA COMPETITIVIDAD
Antonio Catalán Díaz
Presidente
AC HOTELS BY MARRIOTT
 
Eduardo Díez Santamaría
Presidente
EDISAN
Javier Echenique Landiríbar
Presidente
BANCO SABADELL GUIPUZCOANO
Luis Hernández Ibáñez
Vicepresidente
BNP PARIBAS WEALTH MANAGEMENT
Petra Mateos-Aparicio Morales
Catedrática de Economía Financiera
Mónica de Oriol e Icaza
Presidenta
GRUPO SEGURIBER-UMANO
Javier Pérez Dolset                       
Presidente
GRUPO ZED
 
Eloi Planes Corts
Consejero Delegado
FLUIDRA
Roger Ramos Puig
Deputy Country Head
BNP PARIBAS
Carmen Riu Güell
Consejero Delegado
RIU HOTELS & RESORTS
Joan Roure Alomar
Profesor
IESE
Luis Sánchez-Merlo y Ruiz
Presidente
LANTANA CAPITAL
Juan Carlos Ureta Domingo
Presidente
RENTA 4
Gregorio Villalabeitia Galarraga
Socio
SEELIGER Y CONDE
José Luis Perelli Alonso
Socio y Secretario del Jurado
ERNST & YOUNG