La mayoría de los asistentes al Encuentro Tecnológico de la Comunidad Valenciana tendrán proyectos de virtualización de servidores y de gestión de contenidos en el próximo año.
17/10/2008
El 50% de los asistentes al Encuentro manifestaron que tienen en marcha proyectos de virtualización de servidores y otro 20% prevé comenzarlos en el próximo año. Un 45% de las organizaciones asistentes tienen proyectos de gestión de contenidos y un 30% los comenzarán en el año.

Madrid, 17 de octubre de 2008. Informática El Corte Inglés celebró el pasado miércoles 15 de octubre su Primer Encuentro Tecnológico en Valencia, organizado con el fin de acercar las últimas tecnologías de la información y las comunicaciones al entorno empresarial e institucional de la Comunidad Valenciana.

Uno de los objetivos del evento fue analizar las nuevas tendencias en la gestión de los sistemas de información corporativos y su soporte efectivo a las estrategias de las empresas y organismos públicos en un entorno económico adverso, para garantizar la competitividad.

El evento, contó con la presencia, Marcelino Alonso Robles, Director General de Modernización de la Generalitat Valenciana, y colaboraron BMC software, Cisco, Fujitsu-Siemens, Hitachi y Oracle. Las diversas ponencias desarrolladas fueron agrupadas en tres grandes bloques temáticos: la Gestión de Sistemas, la Gestión de Comunicaciones y la Gestión Documental.

Mejoras en la gestión de los sistemas TIC empresariales

Uno de los asuntos discutidos en el primer bloque de la jornada fueron las buenas prácticas en la gestión de servicios informáticos, apoyadas por metodologías como ITIL y por certificaciones como ISO 20000.

Los ponentes destacaron la estandarización de procesos como un objetivo prioritario para las empresas, con el fin de conseguir una mayor eficiencia y la alineación de las tecnologías con los objetivos estratégicos del negocio. Otras ventajas de la aplicación de buenas prácticas y la estandarización en la gestión de los servicios TIC, puestas de manifiesto, fueron la mayor agilidad en la implantación de cambios organizacionales, la creación de un marco para la mejora continua de estos servicios o los avances en su disponibilidad y calidad.

La virtualización de servidores, fue otro tema tratado. Los asistentes manifestaron, mediante una encuesta que se llevó a cabo durante el Encuentro, su interés en este asunto y declararon que un 50% de ellos ya estaban poniendo en marcha proyectos de virtualización en sus organizaciones. Un 20% más lo hará durante el próximo año.

Optimización de las comunicaciones corporativas

En el bloque temático dedicado a la Gestión de las Comunicaciones fue analizada la situación actual de las comunicaciones corporativas con diferentes infraestructuras para diferentes servicios, destacando los importantes beneficios que ofrecen a las empresas las comunicaciones unificadas en términos de aumento de la productividad individual, ahorro de costes, reducción de los ciclos de venta y mejora de la retención de clientes, y en un soporte más eficaz a sedes o delegaciones remotas.

Los ponentes destacaron también las nuevas posibilidades de los servicios convergentes, como los servicios avanzados de telefonía (servicios de “número único”, gestión Web del servicio de telefonía por el usuario o la integración con aplicaciones de negocio y tecnologías Web 2.0) y su implantación en plataforma propia o como servicios gestionados, para abordarlos con una menor inversión, coste por uso y facilidad adicional para el acceso a nuevos servicios.

Sistemas de Gestión documental

En la parte del evento dedicada a la gestión documental, los asistentes de organismos públicos y privados pudieron conocer los puntos de vista de expertos acerca del documento electrónico, su valor y estrategias de almacenamiento en el marco global de la gestión documental de las empresas y organismos públicos.

Los ponentes destacaron, entre otros, los problemas derivados de no contar con un sistema adecuado de gestión documental, como la desorganización y la acumulación masiva de documentos en la oficina, la dificultad para localizar y recuperar los documentos cuando se necesitan, la falta de espacio para la custodia de los mismos, descontrol en la documentación electrónica y un largo etc.

Asimismo, se analizaron las diferentes normativas que hacen alusión a la gestión documental (como la L.A.E.C.S.P. o el estándar Moreq), y las iniciativas que se están tomando a nivel europeo y nacional para desarrollar la eAdministración, como los planes de convergencia eEurope, o el Plan Avanza.

Por su parte, los asistentes indicaron que el 45% ya tienen proyectos de gestión de contenidos y documentos. Además en el plazo de un año otro 30% de ellos pondrán en marcha proyectos de estas características.

Información Corporativa
Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.

Para más información:
Javier Corella