Las metodologías ágiles eliminan procesos complejos y permiten diseñar, codificar y testear aplicaciones prácticamente de manera constante
10/05/2012
Sogeti apuesta por “Agile Testing”, una forma de afrontar proyectos tecnológicos acorde a las dinámicas del mercado

Reduce el coste de desarrollo y mantenimiento del software hasta en un 30%, y previene más del 97% de los defectos más graves, mitigando así los riesgos técnicos y de negocio en las aplicaciones.

Madrid, 10 de mayo de 2012.- Sogeti, compañía perteneciente al Grupo Capgemini, especializada en servicios y soluciones de tecnología, apuesta por las metodologías ágiles para afrontar la calidad de los proyectos tecnológicos, y en concreto por la denominada  “Agile Testing”. Ésta metodología asegura la máxima calidad de las aplicaciones,  de manera constante a lo largo de todo el desarrollo, sean cuales sean sus variaciones, y en un menor tiempo. “Agile Testing” es una alternativa, que da la vuelta al procedimiento que se seguía tradicionalmente en las empresas, siendo el negocio el que marca las prioridades del desarrollo y de las pruebas, y no al revés. Ello permite a las empresas asumir las nuevas dinámicas de los mercados, asegurando la calidad de la tecnología que respalda al negocio.

De hecho, y según ha identificado Sogeti, con esta práctica las empresas reducen el coste de desarrollo y mantenimiento del software hasta en un 30%; se previenen más del 97% de los defectos más graves, mitigando así los riesgos técnicos y de negocio; y también  se acorta ostensiblemente el tiempo de puesta en producción.

Con “Agile Testing” se resuelve uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrentan las empresas a la hora de desarrollar proyectos tecnológicos: la imposibilidad de predecir los imprevistos que van a surgir, y consecuentemente su tiempo de desarrollo, lo que impacta muy negativamente en un riguroso control de la calidad del software.

Según José Luis Antón, Director de la Unidad de Testing de Sogeti España, “a la hora de afrontar proyectos lo habitual es que los usuarios no sepan especificar de manera correcta lo qué necesitan, o si lo hacen, convertirlo en una especificación válida para el equipo de proyecto es normalmente una odisea. Muchas veces, cuando se visualiza una primera versión del software, sólo se define claramente lo esperado, lo que exige modificar el proyecto inicial. En otras ocasiones las nuevas tecnologías pueden modificar las estrategias de implantación. Todos estos factores –apunta Antón--, ponen en riesgo la calidad del producto final. Agile Testing permite comprobar prácticamente de manera constante la calidad a lo largo de todo el recorrido”.

Otra forma de afrontar proyectos tecnológicos

A grandes rasgos, esta metodología se basa en desarrollar el más alto valor de negocio en el menor tiempo posible, ya que permite inspeccionar software real de forma muy rápida y en repetidas ocasiones. Permite además que el negocio establezca las prioridades y los equipos de trabajo se auto gestionen para determinar la manera más óptima de cumplir con las prioridades.

Gracias a esta metodología se puede verificar, periódicamente en espacios cortos de tiempo, software real en funcionamiento y decidir si es el que se desea para el negocio o puede mejorarse en la siguiente iteración. Lo que persigue es, básicamente, la agilidad y la flexibilidad del proceso de desarrollo. “Agile Testing” determina el progreso del proyecto mediante periodos de tiempo, denominados “sprint”, que tienen una duración que oscila entre las dos semanas y el mes. Durante éstos, el producto puede ser diseñado, codificado y testeado.

Acerca de SOGETI

Sogeti es un proveedor líder en servicios profesionales de tecnología, especializado en Software Control & Testing, Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. Sogeti colabora estrechamente con sus clientes y les ayuda en la innovación tecnológica para obtener mejores resultados. El Grupo Sogeti reúne a más de 20.000 profesionales distribuidos en 15 países y está presente en más de 100 ciudades de Europa, E.E.U.U. e India. Sogeti es una compañía perteneciente al grupo Capgemini S.A., que cotiza en la bolsa de París. Para más información: www.es.sogeti.com.

Para más información:

bdiComunicación