El Ministerio de Justicia adjudica a Oesía una oficina de Calidad y Pruebas de Software y la consultoría para implantar la Nueva Oficina Judicial en 5 ciudades, entre ellas Madrid
03/05/2010
La compañía tecnológica española, que atesora una experiencia de diez años en servicios de testing de software en multinacionales de telecomunicaciones y dispone de 100 profesionales expertos, logra su primer contrato en este ámbito con el Gobierno central El objetivo principal del proyecto, valorado en 521.628 euros, es la puesta en marcha de una Oficina de Calidad de Software y Pruebas de las principales plataformas tecnológicas dirigido a los sistemas de información internos más importantes del Ministerio de Justicia con el objetivo de mejorar sus parámetros de productividad, eficiencia y eficacia Adicionalmente, Oesía se hace con uno de los dos primeros contratos adjudicados por el Ministerio, a través de la empresa pública Isdefe, para que consultoras expertas en Gestión del Cambio le asesoren en la implantación de la Nueva Oficinal Judicial (NOJ) en cinco ciudades, entre ellas Madrid

Oesía ha dado nuevos e importantes pasos en su ambición por convertirse en un proveedor de referencia en la prestación de servicios de alto valor para el Ministerio de Justicia. La compañía tecnológica española se ha adjudicado recientemente dos contratos por una cifra acumulada de 706.800 euros.
El primero de ellos tiene como objetivo la creación de una Oficina de Calidad de Software y Pruebas. El segundo contrato se refiere a la prestación de servicios de consultoría para la Gestión del Cambio que guíen la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en cinco ciudades españolas, entre ellas Madrid. Este último contrato se ha logrado con la empresa pública Isdefe, en la que el Ministerio de Justicia se está apoyando para gestionar parte de sus proyectos de modernización. Isdefe es la empresa que trabaja directamente con Justicia y está dirigiendo la implantación de las NOJ en España.
Este último proyecto, logrado a través de Isdefe, se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Justicia 2009 - 2012 y se suma al que ya se adjudicó Oesía en 2009, por 1,8 millones, para la formación TIC del personal judicial de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y de los Órganos Nacionales del ministerio situados en Madrid.
En cuanto al primero de los dos nuevos contratos logrados por Oesía, tiene como objetivo principal la puesta en marcha de una Oficina de Calidad de Software y Pruebas que permita mejorar los parámetros de productividad, eficiencia y eficacia de más de 100 sistemas de información críticos propios del Ministerio de Justicia. Entre ellos están, entre otros, la propia web y la intranet del Ministerio de Justicia.
El contrato está valorado en 521.628 euros, es independiente respecto al Plan de Modernización de la Justicia y permite a Oesía trabajar en sistemas críticos propios del Ministerio de Justicia.
Además, Oesía realizará una Consultoría de Innovación durante la ejecución de este servicio. A través de ella, se aconsejará al cliente el seguimiento de directrices enfocadas a dar continuidad, desde el punto de vista del testing, a los sistemas mantenidos. Se contemplan los desarrollos de los procesos de pruebas así como las propias pruebas de validación y verificación, de forma que el equipo prestador de Oesía realice las acciones de adaptación de los procesos, metodologías de pruebas y ejecución de las mismas del Ministerio de Justicia para todas y cada una de las evoluciones tecnológicas de los sistemas de información.
La División de Informática y Tecnologías de la Información (DITI) del Ministerio de Justicia, que es el órgano que adjudica este contrato, está inmersa en un gran proceso de transformación y modernización de sus procesos críticos internos, que se está traduciendo en la realización de un gran esfuerzo en el desarrollo y mantenimiento de software, así como en el diseño de un área de pruebas como una parte importante dentro del ciclo de vida del proyecto.
Junto a ello, Oesía ha contado con la ventaja competitiva de su amplia experiencia acumulada en la última década en la gestión de servicios de testing de Software para Telefónica de España, Telefónica Brasil, Ejie o Lantik, entre otros. No en vano dispone de más de 100 profesionales expertos en la implantación de Oficinas de Calidad de Software y Pruebas.
Nueva oficina judicial
En su conjunto, el Ministerio de Justicia está inmerso en un importante Plan de Modernización de la Justicia cuyo fin último es la prestación de un Servicio público de Calidad. Este plan incluye importantes retos como el despliegue de la Nueva Oficina Judicial, entre otros. Oesía también se ha posicionado desde el primer momento como socio de referencia del Ministerio para asumir este despliegue, a través de un contrato con Isdefe, la empresa pública en la que Justicia se está apoyando para que dirija la implantación de las NOJ en España.
Más concretamente, Oesía proveerá a Isdefe de perfiles profesionales expertos en gestión del cambio para respaldar la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en las ciudades de Madrid, Ciudad Real, Burgos, Logroño y Murcia. La compañía tecnológica se ha adjudicado de esta manera, por 185.163 euros, uno de los dos primeros contratos licitados por Isdefe para la implantación del NOJ en España.
Gracias a la adjudicación de este proyecto, Oesía se consolida como un apoyo fundamental para Isdefe y el Ministerio de Justicia en todas aquellas actuaciones que se van ejecutando a través de la implantación de nuevas mejoras dentro del ámbito judicial en nuestro país. La Nueva oficina Judicial (NOJ) supone un cambio necesario, innovador y real dentro de la justicia española y el hecho de que el Ministerio de Justicia, a través de Isdefe, haya confiado en Oesía refuerza el hecho de que la compañía se ha ganado, por experiencia y conocimiento, la reputación de excelencia y calidad de nuestros servicios.
Oesía acumula una valiosa experiencia previa en proyectos de gestión del cambio en el ámbito judicial en los últimos años. Cabe destacar entre otros que, durante los años 2008 y 2009, Oesía ha liderado el Plan de Comunicación y el Plan de Formación orientados al soporte TIC para el traslado de 3.000 funcionarios del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya a las nuevas dependencias de la Ciudad Judicial en Barcelona. Además, también ha trabajado en proyectos de Gestión del Cambio para el Departament de Medi Ambient i Habitatge del Gobierno catalán
Oesía es una multinacional tecnológica española de consultoría y servicios especializados TIC, ingeniería y servicios avanzados, y outsourcing de procesos de negocio. Con una facturación de 219 millones de euros, emplea a más de 3.500 personas y está presente a través de sus más de 700 clientes en España, Portugal, Colombia, México, Brasil, Perú, EE UU, Cuba, Panamá y Emiratos Árabes Unidos. Entre sus principales accionistas se encuentran importantes cajas de ahorro españolas. Creada en el seno de la Universidad de Deusto, Oesía celebra en 2010 su décimo aniversario.

Más información:
Departamento de comunicación de Oesía
Carlos Pizá
cpiza@oesia.com
Telf. 91 309 86 00 / 650 64 49 47