98 municipios barceloneses gestionan denuncias en movilidad con una aplicación de Grupo Delaware
25/02/2009
Gracias a un sistema desarrollado para el Organisme de Gestió Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona

 

Madrid, 24 de febrero de 2009.- Grupo Delaware, empresa española de referencia en el mercado de Consultoría de Procesos de Negocio, Servicios Tecnológicos, Outsourcing y Soluciones I+D, ha anunciado el despliegue para la Diputación de Barcelona de una solución de movilidad destinada a la automatización del procedimiento de denuncias de tráfico e inspección municipal mediante el uso de dispositivos PDA. El sistema será operado por el Organisme de Gestió Tributaria (ORGT) de la Diputación, queofrece este servicio a numerosos municipios de la provincia.
 
Este sistema podrá ser utilizado por los 160 municipios que han delegado la gestión y tramitación de las denuncias de tráfico a este organismo de la Diputación, y de ellos, son ya 98 los que se han incorporado al sistema en una primera fase de despliegue de la herramienta. El total de terminales que se van a poner en funcionamiento en un futuro próximo es de algo más de 700.
 
Esta solución permite a los agentes de los diferentes municipios barceloneses que se incorporen al sistema tramitar denuncias de tráfico e incidencias en la vía pública en tiempo real, incorporando información y fotos tomadas “in situ” al correspondiente expediente.
 
La solución ofrece servicio a varios ayuntamientos de la provincia, que hasta la fecha realizaban estas gestiones en documentos impresos. Este nuevo sistema permite una mayor agilidad en la tramitación, reducción de tiempos en las gestiones e incidencias, e incluye la posibilidad de imprimir directamente las denuncias efectuadas mediante el uso de impresoras portátiles a través de tecnología Bluetooth.
 
El ORGT es el organismo en el cual los ayuntamientos de la provincia de Barcelona que lo desean delegan la gestión de recaudación de las infracciones de tráfico municipales. Para cubrir los gastos operativos de esta gestión, el ORGT aplica una tasa a los ayuntamientos en concepto de compensación por los costes del servicio y de notificación.
 
Uno de los principales retos del proyecto ha sido la homogeneización del sistema, dado que la Diputación de Barcelona ofrecerá el servicio a ayuntamientos con necesidades parecidas, pero no iguales. En una primera fase se ha llevado a cabo el despliegue en los ayuntamientos de Sant Boi de Llobregat, Gavá, Sant Vicenç dels Horts y Sant Feliu de Llobregat. Posteriormente se continuará un despliegue paulatino hasta dar cobertura al resto de los 96 ayuntamientos que han solicitado la herramienta.
 
Como ha comentado Miquel Palet, Director de Serveis d'Informàtica de l'ORGT, este es un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones pueden mejorar la operativa de servicios municipales, que tradicionalmente han requerido destinar muchos recursos burocráticos para su gestión. Con este sistema, el ORGT proporciona un servicio más de asistencia técnica y gestión recaudatoria a los municipios de la provincia, muchos de los cuales no pueden desplegar por sí mismos una solución de estas características”
 
Mejora de la gestión municipal
La solución desarrollada proporciona importantes mejoras a la gestión municipal ya que agiliza la grabación de denuncias de tráfico y detección de incidencias en la vía pública, incrementando la capacidad de respuesta de la Policía Municipal. Facilita asimismo actuaciones más rápidas, sin errores y con más información accesible, aumentando las garantías de preservación de la legalidad y mejora la seguridad de los agentes en las actuaciones en la calle, posibilitando el acceso a los sistemas de información generales del Ayuntamiento.
 
La solución de Grupo Delaware consiste en el desarrollo de dos módulos, que permiten la realización de dos tipos de gestiones administrativas:
 
·         Módulo I – Denuncias de Tráfico: Ante una infracción de tráfico, el agente procede a la elaboración de la correspondiente denuncia en su PDA. Una vez anotados todos los datos, se posibilita efectuar una fotografía digital, también mediante la PDA, del hecho denunciado. Posteriormente, se imprimen una copia de la denuncia, para depositarla en la luna del vehículo o dársela a la persona denunciada.
 
·         Módulo II – Incidencias en Vía Pública. Esta aplicación permite reportar todo tipo de incidencias en la vía pública como socavones, rotura de acometidas de agua o desagües, entre otros. Al detectarse un suceso en la vía pública, el agente crea una nueva incidencia en la PDA en la que introduce todos los datos necesarios para su registro, con la posibilidad de incluir una fotografía digital del suceso denunciado.
 
Arquitectura de la solución
 
La comunicación entre la PDA y el servidor en el momento de la sincronización, se realiza mediante diferentes tecnologías como GSM/GPRS/UMTS.
 
Toda la solución se integra en la aplicación corporativa del ORGT desde la cual se administran los datos maestros (ordenanzas municipales, callejero, marcas y modelos de automóviles, etc.) y otros valores del sistema que sean parametrizables.
 
Acerca del Grupo Delaware: www.grupodelaware.com
 
Grupo Delaware es una empresa española de referencia en el mercado de Consultoría de Procesos de Negocio, Servicios Tecnológicos, Outsourcing y Soluciones I+D. Fundada en el año 2000 cuenta actualmente con oficinas en Madrid, Barcelona, Albacete y L´viv (Ucrania) y con un plantilla que supera los 400 empleados. Grupo Delaware desarrolla proyectos en los sectores de Telecomunicaciones, Defensa, Energía, Industria farmacéutica, Administraciones Públicas y Banca.
 
Para más información sobre la nota de prensa
 

Maria Soledad Fernández Monsalve
GRUPO DELAWARE
msfernandez@grupodelaware.com
Tel: + 34 916 587 200
Jesus Peces San Clemente
HELPING PRESS
Jesus.peces@helpingpress.com
Móvil: 677 24 29 77