Nace el primer buscador de cobertura de servicios de telecomunicaciones “¿Aquí hay cobertura?”
05/05/2009
• Altran ha desarrollado para el “Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información” (CTTI) de la Generalitat de Cataluña este buscador a través de Google Maps y Google Earth • En tres sencillos pasos los usuarios podrán acceder a información sobre la cobertura de TDT, banda ancha o telefonía móvil

Barcelona/Madrid, 5 de Mayo de 2009. ¿Tendré cobertura en el móvil en la casa rural? ¿Se ha producido ya el apagón analógico en la comarca donde tengo el chalet? ¿Y en Barcelona? ¿Podré conectarme a Internet en el pueblo de mis amigos?

Todas estas preguntas que se plantean muchos ciudadanos cada día tienen una respuesta inmediata gracias al desarrollo del primer buscador de cobertura de servicios de telecomunicaciones, que se ha creado en Cataluña.

En este sentido, Altran, consultora líder en innovación tecnológica, ha desarrollado para el “Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información” (CTTI) de la Generalitat de Cataluña este buscador a través de Google Maps y Google Earth. Gracias a el, los ciudadanos disponen de información mensualmente actualizada sobre la cobertura de servicios de telecomunicaciones en Cataluña.

Con esta iniciativa, todo aquél que esté interesado puede consultar la cobertura de los servicios de TDT, banda ancha rural basada en tecnología WIMAX y el servicio 112 de telefonía móvil, sobre un mapa detallado con la calidad cartográfica que aportan el topográfico del Instituto Cartográfico de Cataluña y la cartografía de Google.

Esta aplicación, disponible en http://www10.gencat.net/gov_ctweb/AppJava/cercador.jsp, presenta un proceso ágil y sencillo para acceder a la información. Así, en un primer paso, se selecciona la comarca y el municipio sobre el que se quiere realizar la consulta. A continuación, el usuario puede elegir entre consultar la existencia de cobertura bien en núcleos de población, bien en polígonos industriales. En el tercer y último paso, únicamente hay que seleccionar el servicio que se quiere consultar: TDT, banda ancha o telefonía móvil

Características del proyecto que hacen innovador este sitio web

• Se ha fusionado información espacial de distintas fuentes como son Google, el Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC) y las coberturas de los operadores de comunicaciones (Movistar, Vodafone y Orange).

• Para gestionar los contenidos y la navegación se ha integrado un visor en dos dimensiones basado en Google Maps y un visor en tres dimensiones basado en Google Earth. (Mediante el desarrollo de una API conjunta)

• Con el fin de facilitar la interoperatibilidad y aplicación de estándares, se ha estado en contacto con los servicios OGC de la Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña (IDEC).

Por su parte, Altran ha aportado su competencia en el ámbito SIG (Sistema de Información Geográfica) y sus conocimientos sobre uso de las API’s de Google Maps y Google Earth. También ha dado soporte a la puesta en producción del sistema contribuyendo con sus conocimientos sobre los procedimientos administrativos y de explotación de la Generalitat de Cataluña. Con esta iniciativa, CTTI fomenta la transparencia de la información y pone a Cataluña como un referente internacional en comunicación de información sobre servicios de telecomunicaciones.

El buscador en el blog de Google maps

El buscador de coberturas desarrollado por Altran está presente en el blog más importante de difusión de mashups sobre Google maps. Más información en http://googlemapsmania.blogspot.com/

Sobre Altran

El Grupo Altran, creado en Francia en 1982, es el líder europeo de consultoría en innovación. En veinticinco años, el Grupo se ha convertido en un aliado de referencia para las empresas en todo lo que concierne al desarrollo y realización de sus productos científicos y tecnológicos, la concepción de nuevos productos, el dominio de los costes de producción y procesos de fabricación, así como la eficacia de la organización empresarial.

Altran interviene en todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde la fase de I+D hasta el servicio postventa, en una búsqueda permanente de la máxima aportación de valor para el cliente. Está presente en todos los sectores donde se potencia la innovación: aeronáutica, espacio, energía, salud, telecomunicaciones, automoción, medio ambiente, servicios financieros… Más de 17.000 consultores repartidos en más de 30 países.

En España, Altran actúa a través de tres líneas de actividad: Consultoría de Estrategia y Negocio; Sistemas de Información y Organización; y Tecnología e Innovación. Más de 2.000 consultores e ingenieros, con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Valladolid, A Coruña, Badajoz y Albacete, prestan sus servicios profesionales en un amplio abanico de sectores.

Para más información:
F. Amago – Director de Comunicación y Marketing Grupo Altran.
Telf: 93 272 32 20
ferran.amago@altran.es