El negocio del sector de las telecomunicaciones cae un 8% anual en los dos últimos años
03/09/2014
Se trata de un sector deflacionario en el que se combina la disminución del consumo con la reducción de precios, del orden del 30%, para mantener una oferta competitiva. La respuesta de los operadores es una reducción de gastos e inversiones para minimizar el impacto sobre sus cuentas de resultados y tratar de evitar el deterioro de sus beneficios.

Altran España, líder global en innovación y consultoría de ingeniería avanzada, ha presentado la tercera edición de su estudio sobre la “Evolución del macro-sector de las telecomunicaciones en España, en el XXVIII Encuentro de las Telecomunicaciones, celebrado en El Palacio de La Magdalena de Santander y auspiciado por la UIMP.

Este informe, presentado en una ponencia con el título “Nuestro sector: ¿frágil, robusto o antifrágil?” basado en la obra “Antifrágil. Las cosas que se benefician del desorden” de Nassim Nicholas Taleb, profesor de Ciencias de la Incertidumbre en la Universidad de Massachusetts, está centrado en el periodo 2014-2017 y muestra cuál será la estructura de uno de los sectores más dinámicos de nuestro país en los próximos años, según la perspectiva colectiva de los actores de la industria.

Para su elaboración, la división de Telecomunicaciones y Media de Altran España, liderada por Ana Mosquera, ha realizado más de 70 entrevistas entre los principales actores del sector, dentro del ámbito español, que han abarcado toda la cadena de valor desde los nuevos entrantes globales pasando por operadores y fabricantes hasta desarrolladores de aplicaciones y usuarios.

Con anterioridad a la realización de las entrevistas, Altran ha llevado a cabo una investigación del mercado, portfolio de productos y servicios, tecnologías, modelos de negocio y estrategias, con el objetivo de generar y enriquecer el material utilizado en la encuesta y poner en contexto a sus participantes acerca de la situación actual de la industria. De esta forma, el cuestionario empleado incluye el resultado de esta investigación preliminar como soporte al total de preguntas.

En palabras de José Ramón Magarzo, Presidente Ejecutivo de Altran Iberia, “Por tercer año consecutivo nos situamos ante un sector en constante cambio, muy influido por las apuestas que las empresas hacen de acuerdo a las nuevas tecnologías que pueden desarrollar y que tienen una rápida influencia sobre el mercado. Estamos por tanto ante un sector con una gran capacidad de innovación y adaptación a las nuevas tecnologías. Esperamos que este sirva para, sabiendo las tendencias futuras, poder enfrentarnos al presente de este sector tan turbulento”.

Como visión general, el estudio muestra como en los últimos cinco años el negocio del sector ha caído en más de un 25% en términos acumulados y aún no se ha detenido su deterioro ya que en los dos últimos años la caída interanual ha sido próxima al 8%. El negocio de los operadores de telecomunicaciones ha disminuido más de un 20% durante dicho periodo, mientras que los operadores audiovisuales lo han hecho en más de un 30%.

Respecto a los operadores de servicios de telecomunicaciones, se trata de un sector deflacionario, donde se combina la disminución del consumo con la reducción de precios, del orden del 30%, para mantener una oferta competitiva, que está llevando a la situación anteriormente descrita. A esta situación, los operadores están respondiendo con acciones de reducción de gastos y reducción de inversiones para tratar de minimizar el impacto sobre sus cuentas de resultados y tratar de evitar el deterioro de sus beneficios. En el periodo 2008-2012, los operadores invirtieron algo más de 16000 M€, de los que más de un 40% se debieron a Telefónica de España mientras que sus competidores más directos, Vodafone y Orange, sumaban entre ambos algo más del 35%. Los operadores han mantenido un esfuerzo inversor en torno a algo más de 3000 M€ anuales, pero han dilatado en el tiempo las nuevas inversiones en fibra y en 4G (LTE). En este aspecto, con objeto de optimizar inversiones, se están creando alianzas y fusiones entre ellos para acometer estas nuevas áreas.

Ana Mosquera, directora de la división Telecomunicaciones y Media de Altran España, ha señalado durante la presentación del Ecosistema que “la competitividad de este subsector ha aumentado de manera importante, como es lógico ante las reducciones de precios para conseguir una oferta competitiva y que uno de los problemas del sector es su fragmentación ya que, mientras al mercado de E.E.U.U. lo atienden cuatro operadores; nosotros, con un potencial de consumo similar, tenemos más de 80 operadores. La reducción de la fragmentación pasaría por fusiones que tendrían un difícil encaje político, pero es la línea a trabajar si queremos llegar a un mercado competitivo en Europa”.

El modelo de “ecosistema” propuesto incluye cinco áreas de la industria, dedicadas a terminales, redes, servicios, aplicaciones y contenidos, con sus correspondientes sub-áreas y componentes. Al mismo tiempo, las entrevistas se han estructurado, para cada área, en siete temas considerados clave para realizar el análisis del sector: eventos, oferta, actores, modelos de negocio, estrategias de negocio, factores clave de competitividad e inversiones.

Algunas de las conclusiones arrojadas por el informe, de acuerdo a las diferentes áreas, son:

• Terminales: cabe destacar que a medida que los fabricantes de dispositivos amplían su oferta, la proliferación de smartphones y tablets va atrayendo a nuevos actores inicialmente dedicados a otras actividades. Se trata de los “nuevos” entrantes globales, como Apple, Google y Amazon, proveedores de red y tecnología como Ericsson, Huawei y ZTE, o proveedores de aplicaciones empresariales como Microsoft. No obstante, los encuestados consideran, un año más, que Samsung será el líder del mercado de los dispositivos móviles en los próximos cuatro años. El gigante coreano sigue actualizando su oferta, con el lanzamiento de su primer Reloj Inteligente "Galaxy Gear" y de su nuevo phablet de gama alta Samsung Galaxy S5. A cierta distancia le sigue Apple, que continúa asimismo renovando su portfolio de dispositivos con nuevas versiones de iPhone y de iPad.

• Redes: España se caracteriza en la actualidad por la madurez de las tecnologías 3G y el rápido despliegue de las redes LTE, y así lo confirman los encuestados, que consideran que las redes móviles 4G/LTE son las que tendrán más uso en 2017, seguidas de la red fija de banda ancha con FTTx. En cuanto a los modelos de negocio que soportan la industria, cabe destacar que las empresas dedicadas tradicionalmente al suministro de equipos, se están decantando por fusiones o adquisiciones de empresas que ofrecen servicios, o bien desarrollan y ofertan estos servicios in-house.

Según los entrevistados la especialización en soluciones de red “llave en mano” representa el modelo más relevante en los próximos años. También se ha otorgado relevancia a las tendencias de monetización basadas en separar el hardware de los equipos de gestión de red del software, cuyas licencias de uso serán adquiridas de forma independiente mediante tarifas recurrentes. Estos modelos han surgido como respuesta a la amenaza que suponen las estrategias orientadas a soluciones de red flexible SDN (Software-defined Networking).

• En cuanto a los Servicios, según los entrevistados, será la Banda Ultra Ancha fija el servicio más usado en los próximos cuatro años, seguido de la Banda Ultra Ancha móvil. La Banda Ancha móvil, que encabezaba el ranking el año pasado, tan solo queda tercera en el presente informe. Por otra parte, destaca la relevancia de Vodafone frente a los resultados de 2013, pasando de un quinto puesto a encabezar la lista este año como operador de telefonía móvil con el mayor crecimiento estimado en cuota de mercado, relegando a Orange a un segundo puesto. Los encuestados sitúan también al operador de origen británico como el proveedor de Banda Ancha móvil de mayor crecimiento en los próximos años, tras ser en 2013 el primer operador en ofrecer Internet móvil 4G en España, seguido por Orange, Yoigo y por Movistar.

• El área de las Aplicaciones representa un negocio relativamente nuevo y altamente atractivo, en que la rivalidad existente en el mercado se incrementa constantemente ante la creciente presencia de nuevos actores: desarrolladores de aplicaciones puros, gigantes de Internet como Google, Apple, Microsoft y Facebook, operadores de telecomunicación o actores de otras industrias que desarrollan aplicaciones y plataformas como forma de digitalización de su negocio tradicional. Según los entrevistados, serán las aplicaciones relacionadas con las redes sociales, como Facebook o Twitter, las que tendrán el mayor uso en los próximos cuatro años. En segundo lugar se colocan las aplicaciones de mensajería instantánea, representadas por WhatsApp, que ya supera incluso al SMS en popularidad, o por Skype, que acapara actualmente un tercio del total de las llamadas internacionales. En cuanto a los actores que se repartirán el mercado, los encuestados sitúan en primer lugar a Google como el líder del segmento del ocio y entretenimiento digital en 2017.

Por su parte, la digitalización de los Contenidos sigue siendo un año más el principal impulsor de la trasformación de este segmento industrial, ya que factores como el aumento en el uso de Internet, la mayor oferta y adquisición de dispositivos con Internet, como smartphones, tablets, etc., y la mejora en las redes de alta velocidad, se han ido consolidando, acelerando la trasformación de la industria. Analizando la oferta de contenidos digitales, el video profesional, incluyendo cine, series y programas de televisión, es considerado el líder de esta transformación según los encuestados, seguido por los juegos digitales creados por profesionales, y por el contenido social generado por los usuarios. Por su parte, YouTube, el portal de vídeos más grande del mundo, es considerado el empaquetador de contenido que tendrá más relevancia en la industria en 2017. Mientras tanto, el agregador de contenidos más relevante para la industria española será, según los entrevistados, Netflix. Sin embargo, a pesar de que los rumores de una inminente llegada rodean el mercado desde hace años, el servicio no se ha desplegado todavía en España.

Descargar Informe completo

Sobre Altran

Como líder global en innovación y consultoría de ingeniería avanzada, Altran acompaña a sus clientes en la creación y desarrollo de nuevos productos y servicios. En 2013, el Grupo obtuvo unos ingresos de 1.633 millones de euros y cuenta con más de 21.000 empleados en más de 20 países.

Presentes en España desde hace 20 años, la compañía presta servicios en los principales sectores del mercado (Aeronáutica, Espacio y Defensa; Automoción, Infraestructuras y Transporte; Energía, Industria y Salud; Ferroviario, Sector Público, Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Medios). Formada por 2.500 profesionales de alta cualificación, Altran cuenta con cinco sedes distribuidas por las principales ciudades españolas.

www.altran.es

Contacto de prensa Altran España
Ángeles Bernáldez
+34 955 15 84 12
angeles.bernaldez@altran.com

MC DILO - Valvanuz Serna
+34 913 53 38 45/ + 34 679 67 46 75
vserna@mcdilo.es


Síguenos en Twitter @altran_es