Oesía impartirá formación tecnológica a 3.500 trabajadores del Ministerio de Justicia en Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla y en los Órganos Nacionales
10/09/2009
La compañía tecnológica española, que atesora una experiencia de diez años en la formación TIC de personal del ámbito judicial en las comunidades de Cataluña y Madrid, logra su primer contrato en este ámbito con el Gobierno central El objetivo principal del proyecto, valorado en 1,8 millones de euros, es la puesta en marcha de un Servicio de Formación Territorial de las principales plataformas tecnológicas judiciales en esas autonomías y ciudades autónomas, y en los Órganos Nacionales, dirigido a jueces, fiscales, secretarios judiciales y al resto del personal de la administración de Justicia.

Oesía ha ampliado de manera muy significativa su amplia cartera de clientes públicos y privados con la consecución del primer contrato con el Ministerio de Justicia. La compañía tecnológica española se ha adjudicado por 1,8 millones de euros el proyecto denominado Asistencia y Soporte Técnico a Usuarios de las Aplicaciones Judiciales, Fiscales y Registrales, así como del resto de aplicaciones instaladas en el Ministerio Justicia. La duración del contrato es de un año, prorrogable un año más, y a través de él se formará a 3.500 trabajadores del Ministerio de Justicia.
En concreto, Oesía asumirá la responsabilidad de la formación del personal judicial de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y de los Órganos Nacionales del ministerio situados en Madrid.
El objetivo principal del proyecto es la realización de un Servicio de Formación Territorial y soporte in situ, distribuido por esas comunidades autónomas, de las principales plataformas tecnológicas del ámbito judicial -LIBRA, MINERVA, LEXNET, INFOREG y FORTUNY- y de otros sistemas de información desarrollados por el equipo de desarrollo del Ministerio de Justicia.
El servicio comprenderá el soporte en la instalación, la formación y la asistencia in situ a usuarios finales en la utilización de las plataformas tecnológicas judiciales. Estos usuarios finales podrán ser jueces, secretarios judiciales, fiscales, el resto del personal de la administración de Justicia y, ocasionalmente, otros colectivos que pudieran utilizar estas aplicaciones.
La Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia (SGNTJ) del Ministerio de Justicia, que es el órgano que adjudica este contrato, está inmersa en un gran proceso de transformación y modernización que se está traduciendo en la realización de un gran esfuerzo en la formación de nuevas aplicaciones durante 2009 y 2010.
La oferta presentada por Oesía se ha basado en aportar novedades en el modelo de formación propuesto y en definir un planteamiento diferenciador por su orientación al servicio.
Junto a ello, Oesía ha contado con la ventaja competitiva de su amplia experiencia acumulada en la última década en la gestión de servicios de formación para la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña. Especialmente en esta última, Oesía ha formado en estos diez años a casi 30.000 personas a través de más de 41.000 horas de trabajo impartidas por más de 60 formadores.
Entre algunos de los proyectos desarrollados en Cataluña destaca la formación en exclusiva, por parte de Oesía y desde hace una década, del sistema de gestión procesal TEMIS, así como el desarrollo de tareas de gestión del cambio, comunicación interna y consultoría ligadas a la evolución del propio sistema TEMIS. Del mismo modo, Oesía es la responsable, desde el año 1997, de llevar a cabo la formación presencial de todos los juzgados de Primera Instancia de Cataluña en el aplicativo Lexnet. Igualmente es reseñable que Oesía fue la adjudicataria en 2007 del traslado físico de los juzgados de Barcelona a la nueva Ciudad Judicial (un total de 168 juzgados), ejecutado durante los años 2008 y 2009, lo que supuso que la compañía asumiera los siguientes trabajos: diseño y soporte al traslado TIC; confección y desarrollo completo del plan de formación y soporte in situ; y ejecución integral del plan de comunicación asociado al traslado de los usuarios finales.
Paralelamente, Oesía acumula hasta este año 2009 más de 150.000 horas de formación a funcionarios del organismo autonómico Informática de la Comunidad de Madrid, lo que se traduce en la formación de más de 110.000 usuarios tanto de aplicaciones informáticas generales, como de otras vinculadas al ámbito judicial.
Oesía es una multinacional tecnológica española especializada en consultoría y servicios especializados TIC, ingeniería electrónica avanzada y outsourcing de procesos de negocio. Factura 203 millones de euros, emplea a más de 3.250 personas y está presente, a través de sus más de 700 clientes, en España, Portugal, Colombia, México, Brasil, EE UU, Cuba, Panamá y Emiratos Árabes Unidos. Entre sus principales accionistas se encuentran importantes cajas de ahorro españolas.

Más información:
Departamento de comunicación de Oesía
Carlos Pizá
cpiza@oesia.com
Telf. 91 309 86 00 / 650 64 49 47