Oesía impulsa la implantación de la e-administración en 223 ayuntamientos de La Rioja y Granada
12/05/2010
La compañía tecnológica española se adjudica, a través de su filial iA Soft, el diseño, construcción, implantación y soporte de una plataforma de administración electrónica para el Gobierno de La Rioja que dará servicio a 153 ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes En paralelo, y a través de su filial Intecna, se está implantando otra infraestructura tecnológica que permitirá a 70 ayuntamientos de Granada, a través de la Diputación provincial, disponer de los servicios de la e-administración Oesía acumula, desde su nacimiento hace una década, una experiencia de trabajo con más de 1.300 ayuntamientos y varias diputaciones de toda España en proyectos de administración electrónica

Oesía está incrementando de manera constante su amplia base de clientes y referencias de éxito en Administración Pública en este año 2010, en concreto en proyectos de administración electrónica para entes locales. La compañía tecnológica española, a través de sus filiales iA Soft e Intecna, está implantando sus avanzados desarrollos en soluciones para corporaciones locales en 223 ayuntamientos de La Rioja y Granada.
En el primero de los casos, Oesía se ha adjudicado el servicio para diseñar, construir, implantar y dar soporte a una nueva plataforma de administración electrónica que estará centralizada en el Gobierno de La Rioja. Esta infraestructura tecnológica trabajará con 153 ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes de esta comunidad en modo servicio, permitiendo a estos consistorios el cumplimiento de la Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
El Gobierno de La Rioja instrumentaliza este proyecto a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología. Además, iA Soft contará para la ejecución del proyecto con la compañía riojana WAF Estructuras Digitales.
Este contrato permite a iA Soft, filial de Oesía especializada en proyectos de e-administración, acceder por primera vez a un gran cliente en La Rioja (Gobierno regional) y acceder a la vez a una gran base potencial de futuros clientes. Todo ello posiciona a Oesía como proveedor tecnológico de referencia en esta comunidad autónoma.
El segundo de los contratos se lo ha adjudicado Intecna, la filial de Open Technologies de Oesía, con la Diputación de Granada. Su objetivo es diseñar, construir y publicar en la web un portal para el área de Asistencia a Municipios de la Diputación, así como otro portal para cada uno de los 70 ayuntamientos que se han adherido al proyecto para dotarse de una web municipal. Ambos desarrollos están basados en aplicaciones de código abierto, en las que Intecna acumula una amplia trayectoria desde hace seis años.
El portal para el Área de Asistencia a Municipios contará con servicios orientados a las corporaciones locales y actuará como un metaportal con contenidos para todos ellos, incluidos elementos de participación ciudadana 2.0 y 3.0. Por su parte, los portales que se diseñarán para cada uno de los 70 municipios estarán adaptados para su uso por parte de usuarios no técnicos, y permitirán a cada ayuntamiento administrar de forma autónoma los contenidos y servicios de cada portal.
Desde su nacimiento en 2000, Oesía acumula una exitosa experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para ayuntamientos. Más de 1.300 consistorios, así como diversas diputaciones provinciales como las de Zaragoza, Valencia, Granada, Almería o Burgos, han confiado en la compañía.
Oesía es una multinacional tecnológica española de consultoría y servicios especializados TIC, ingeniería y servicios avanzados, y outsourcing de procesos de negocio. Con una facturación de 219 millones de euros, emplea a más de 3.500 personas y está presente a través de sus más de 700 clientes en España, Portugal, Colombia, México, Brasil, Perú, EE UU, Cuba, Panamá y Emiratos Árabes Unidos. Entre sus principales accionistas se encuentran importantes cajas de ahorro españolas. Creada en el seno de la Universidad de Deusto, Oesía celebra en 2010 su décimo aniversario.

iA Soft, fundada en Zaragoza en 1995, está especializada en soluciones tecnológicas para las Administraciones Públicas tanto locales como autonómicas. En concreto, ha implantado sus desarrollos tecnológicos en 1.600 ayuntamientos de toda España. En el ámbito autonómico, posee una amplia experiencia en la mejora de la gestión de áreas como Vivienda, Educación, Turismo o Gestión de Fondos Europeos para ejecutivos autonómicos de Aragón, Cataluña, Baleares, Extremadura, Canarias o País Vasco. Emplea a más de 100 personas y tiene oficinas en Zaragoza, Calatayud y en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

Intecna es la filial de Oesía especializada, desde su nacimiento hace seis años en Granada, en proveer a administraciones de todo tipo y a clientes privados de aplicaciones TIC en código abierto (Open Technologies). Entre ellas están Ciudad Digital, para facilitar el contacto entre ayuntamientos y ciudadanos; software de gestión empresarial; aplicaciones de gestión documental, como Alfresco, utilizada en la Junta de Andalucía entre otros clientes; servicios de formación en tecnologías de código abierto; y software factory. Intecna es además Partner Platinum de Alfresco para España y Latinoamérica. Tiene sedes en Granada, Sevilla, Málaga y Canarias, emplea a 60 personas y factura más de 4 millones de euros.

Más información:
Departamento de comunicación de Oesía
Carlos Pizá
cpiza@oesia.com
Telf. 91 309 86 00 / 650 64 49 47