Oesía lanza una solución de consultoría tecnológica para garantizar la continuidad del negocio en empresas ante la Gripe A
28/09/2009
La compañía tecnológica española ha diseñado una solución ágil de análisis de riesgos y de implantación de aplicaciones que ayude de forma inmediata a prever y mitigar el efecto de la Gripe A sobre el funcionamiento de las empresas de tamaño grande y mediano Las soluciones propuestas se basan en la posibilidad de virtualizar los puestos de trabajo y de las aplicaciones informáticas asociados a ellos, con especial énfasis en garantizar la seguridad de ese acceso remoto de los empleados a sus puestos

La compañía tecnológica Oesía ha lanzado una oferta global de consultoría destinada a ayudar de forma rápida a las empresas a afrontar el impacto de la Gripe A en su negocio durante este otoño y garantizar así que pueden seguir operando con normalidad. Las características de esta oferta de soluciones tecnológicas la sitúan más allá de los efectos de esta gripe en concreto, ya que aporta a las compañías un plan para asegurar la continuidad de su actividad sea cual sea la situación extraordinaria que se presente.
Ante todo ello, Oesía ofrece sus servicios a aquellas compañías de tamaño grande y mediano de cualquier sector económico que posean un porcentaje alto de trabajadores no móviles que usen tecnología. En concreto, el Plan de Continuidad de Negocio que ha diseñado Oesía, diseñado para implantarse de manera inmediata en las empresas, incluye los siguientes pasos clave:
1) Análisis de riesgos. Se recopila la información de la empresa, se identifica qué salvaguardas existen y, tras la interpretación de toda esta información, se determina qué nivel de riesgo posee la empresa analizada.
2) Análisis de la infraestructura tecnológica de la empresa.
3) Posibilidad de adecuar la infraestructura tecnológica (hardware, software y elementos de seguridad) para permitir el trabajo en remoto de los empleados mediante la virtualización de los puestos de trabajo. De esta manera se evita el contagio de empleados y/o se facilita que estos cuiden de familiares contagiados sin que la organización se vea afectada.
4) Seguimiento de las medidas adoptadas y adaptación del plan a futuras contingencias o necesidades. De esta manera, este plan se concibe como un elemento más de la gestión de la empresa, con independencia de cuál sea la naturaleza de la amenaza sobre la continuidad de la empresa.
Oesía dispone de un Centro de Soporte de Virtualización operado por técnicos certificados y cuyo trabajo se basa en la metodología ITIL (Information Technologies Infraestructure Library).
La virtualización, además de permitir un acceso remoto seguro para los usuarios, disminuye los costes operativos de cualquier empresa. En paralelo, posibilita incrementos de la productividad de los trabajadores al tiempo que les ofrece más libertad para desarrollar su labor.
Todo ello determina que Oesía actúe en todo el proceso como Oficina Técnica, gestionando y supervisando el ciclo completo del Plan de Continuidad de Negocio. No obstante, Oesía recomienda que todas las áreas de la empresa cliente se impliquen en la implementación del PCN, desde Dirección y Recursos Humanos hasta Tecnologías de la Información, dando a conocer las posibles amenazas que detecten y colaborando en la integración e implementación del plan para que sea efectivo si llega el momento de ponerlo en marcha.
El Gobierno español, ante la llegada del otoño, ha recomendado recientemente a las compañías tener desarrollado un protocolo de este tipo, de acuerdo con las normas generales para la elaboración de Planes de Continuidad de las Empresas frente a Emergencias que el Ministerio de Sanidad estableció en febrero de 2007. Las autoridades sanitarias han establecido que la Gripe A podría afectar al 25% de la población durante una media de siete días.
Actualmente, según estudios recientes de la Universidad de Wharton (EE UU), tres de cada cuatro empresas a nivel mundial carecen de plan de contingencia ante posibles pandemias. Además, según distintas consultoras de riesgo, las pérdidas económicas que una empresa sufre por absentismo cada año podrían multiplicarse por tres en caso de una enfermedad de rápida transmisión como la Gripe A.
Oesía es una multinacional tecnológica española especializada en consultoría y servicios especializados TIC, ingeniería electrónica avanzada y outsourcing de procesos de negocio. Factura 203 millones de euros, emplea a más de 3.250 personas y está presente a través de sus más de 700 clientes en España, Portugal, Colombia, México, Brasil, EE UU, Cuba, Panamá y Emiratos Árabes Unidos. Entre sus principales accionistas se encuentran importantes cajas de ahorro españolas.

Más información:
Departamento de comunicación de Oesía