Oesía refuerza su oferta como socio tecnológico de los Ayuntamientos de cara al Plan E 2010
16/12/2009
o La compañía tecnológica española ha diseñado una propuesta tecnológica integral que aúna y optimiza la experiencia de trabajo acumulada en la última década en 1.300 ayuntamientos de toda España, con plataformas y aplicaciones tanto de software libre como propietario o El catálogo incluye soluciones que mejoran y modernizan el funcionamiento de las áreas de Gobierno municipales a través de gestores documentales, portales de tramitación para el ciudadano, herramientas de licitación electrónica o centros de servicios compartidos para pymes y autónomos. A ello se añade la experiencia de Oesía en soluciones de movilidad para gestión de flotas de vehículos y las soluciones integrales de administración electrónica Altura (solución propia de Oesía) y Ciudad Digital, diseñada con estándares de código abierto

 La compañía tecnológica Oesía ha lanzado una oferta tecnológica global para Ayuntamientos que encaja en la filosofía del nuevo Plan E 2010 y que reúne todas las capacidades que posee la compañía tras una década de experiencia como socio tecnológico de 1.300 ayuntamientos de toda España. Oesía se coloca así en una posición privilegiada para ganarse la confianza de los consistorios, con una oferta renovada y adaptable a cada uno de ellos.

El Plan E 2010 cuenta con un presupuesto de 5.000 millones destinado a la modernización tecnológica y la sostenibilidad económica de la actividad de las administraciones locales. El sector tecnológico español aspira a que en torno al 20% de ese montante total se destine a proyectos de modernización tecnológica.
En general, el Plan E 2010 abre la posibilidad a los Ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios de obtener fondos del Estado para la financiación de proyectos generadores de empleo que estén alineados con el concepto de economía sostenible. Ello se concreta, entre otros, en proyectos de modernización tecnológica, apoyo a la prestación de servicios sociales, ahorro energético, turismo sostenible o inversiones medioambientales y energías renovables.
Oesía, atendiendo estos criterios y con el objetivo de adaptarse al máximo a las necesidades actuales de los ayuntamientos, ha articulado su oferta en cinco grandes áreas:
1) Administración electrónica. Es el área en la que más experiencia atesora Oesía. Los proyectos destinados a su implementación en las administraciones locales, para dar cumplimiento a la ley que regula el acceso de los ciudadanos a las AA PP, son iniciativas que encajan plenamente en el Plan E. En este campo, Oesía posee soluciones propias ampliamente implantadas en España como Altura, que digitaliza, agiliza y securiza todos los procedimientos de gestión de un ayuntamiento. También se incluye aquí Ciudad Digital, la solución de software libre que crea un espacio virtual común para ciudadanos, empresas, administraciones e instituciones públicas. Como herramientas concretas, la oferta de Oesía incluye un Gestor de Documentos y Procesos, que conecta al ciudadano directamente con la administración proporcionando mayor rapidez en sus gestiones, al tiempo que el ente local reduce costes. El portfolio de soluciones está compuesto además por un Portal Tramitador, herramientas de Licitación Electrónica y Sistemas de Información Geográfica (callejeros, incidencias en mobiliario urbano, gestión de expedientes medioambientales, análisis socio-económicos sobre el terreno)
En el ámbito de la administración electrónica, la compañía ofrece además Centros de Servicios Compartidos para Pymes y Autónomos Locales, que permiten reducir costes para acceder a servicios comunes y fomentan la creación de empleo local.
2) Soluciones de movilidad. Oesía posee más de nueve años de experiencia en la implantación, desarrollo y mantenimiento de soluciones de movilidad. Las incluidas en la oferta para el Plan E son las herramientas propias MB Flotas (gestión de flotas de vehículos públicos para optimizar su funcionamiento y rentabilizar la inversión acometida para dotarse de ellas) y MB InspeQtor (permite la obtención de datos de campo y su gestión a distancia y en tiempo real, por parte servicios sanitarios y medioambientales locales, por ejemplo).
El concepto de movilidad que ofrece Oesía incluye además la adaptación de los portales municipales para su uso desde terminales móviles y la instalación de puntos de información interactivos en diferentes puntos de los municipios.
Además, con estas soluciones los entes locales facilitan a los ciudadanos la realización de trámites de manera flexible en cualquier lugar y en cualquier momento. 
3) Soluciones de impulso a la asistencia social. La compañía tecnológica pone a disposición de los entes locales dos grandes vías de colaboración en este delicado ámbito de sus competencias. La primera es un sistema informático a través de la web que unifica la gestión de todos los servicios sociales que ofrece un ayuntamiento. En segundo lugar, Oesía estima que existe un gran potencial para extender los servicios de teleasistencia, actualmente utilizados por menos de 50.000 usuarios en España. La compañía ofrece la posibilidad de implantar este servicio a través de distintas plataformas como TDT, web y telefonía móvil.
4) Soluciones para la protección medioambiental. Dos herramientas centran la oferta de Oesía en este campo. En primer lugar, el diseño de un cuadro de mando que optimice los gastos de telefonía, agua, electricidad y climatización. Con ello, Oesía logra reducciones del gasto en electricidad de hasta el 60%. La segunda solución específica, denominada BI Mapa, proporciona un sistema para medir variables ambientales radioeléctricas y de ruido, con la particularidad de que la solución permite luego integrar esos datos en el proceso de toma de decisiones.
5) Por último, Oesía ofrece herramientas para dinamizar la actividad económica local en el medio rural y el mantenimiento de actividades tradicionales, que ayudan a fijar a la población de núcleos rurales, diversificar su economía y eventualmente atraer a nuevos habitantes. La compañía tiene experiencia en la puesta en marcha de herramientas colaborativas 2.0 mantenidas por colectivos profesionales, como artesanos. Estas herramientas nacen para que esos colectivos compartan conocimiento, pero en una segunda fase les son muy útiles como plataformas desde las que configurar, por ejemplo, iniciativas de turismo rural.
Oesíaes una multinacional tecnológica española especializada en consultoría y servicios especializados TIC, ingeniería electrónica avanzada y outsourcing de procesos de negocio. Factura 203 millones de euros, emplea a más de 3.500 personas y está presente a través de sus más de 700 clientes en España, Portugal, Colombia, México, Brasil, EE UU, Cuba, Panamá y Emiratos Árabes Unidos. Entre sus principales accionistas se encuentran importantes cajas de ahorro españolas.
 
Más información:
Departamento de comunicación de Oesía
Carlos Pizá
cpiza@oesia.com
Telf. 91 309 86 00 / 650 64 49 47