Oesía toma el pulso a José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel en CeBIT
02/03/2010
Los presidentes de Alemania y España visitan el stand de la multinacional tecnológica española Oesía en la mayor feria TIC del mundo, que cuenta con España como país invitado Ambos mandatarios pudieron probar en directo las soluciones tecnológicas de teleasistencia sanitaria de Oesía y, tanto Zapatero como Merkel, comprobaron que sus pulsaciones y nivel de oxígeno en sangre estaban en niveles normales Oesía, que protagonizará en CeBIT dos conferencias sobre 'España como alternativa off-shore a India' y sobre 'e-Health', ha sido una de las únicas cuatro empresas españolas en las que Zapatero y Merkel se detuvieron durante su visita a la feria

Los presidentes de Alemania, Angela Merkel, y España, José Luis Rodríguez Zapatero, han comprobado hoy en CeBIT, la mayor feria tecnológica del mundo, las soluciones de e-Health de la compañía española Oesía. Ambos mandatarios han realizado esta mañana una visita por la zona de la feria que alberga a las 80 empresas procedentes de España y han visitado únicamente cuatro de ellas, entre las que se encontraba Oesía.

Pablo Rodríguez Córcoles, director de Desarrollo de Negocio de Oesía, ha mostrado a ambos presidentes el sistema de teleasistencia que la compañía comercializa dentro y fuera de España y que permite conocer en remoto cualquier constante vital. El sistema está compuesto de una unidad inteligente capaz de interactuar con el paciente y con el centro hospitalario. De esa unidad dependen múltiples sensores, y en la prueba realizada a Zapatero y Merkel se ha utilizado el sensor que mide el nivel de oxígeno en sangre y el sensor.

Ambos mandatarios mostraron niveles normales tanto en sus pulsaciones (80-100) por minuto como en su nivel (saturación) de oxígeno en sangre (98%). Zapatero comentó que hoy mismo por la mañana había salido a hacer ejercicio (footing) antes de acudir a CeBIT y ambos se mostraron además muy interesados en el funcionamiento concreto de la solución de teleasistencia de Oesía.

Esta solución inteligente se compone de una consola y multitud de sensores que dependen de ella y le facilutan los datos del paciente para que puedan ser consultados por el médico en remoto. Una vez transmitidos los datos desde el sensor a la unidad, ésta formula al ususario algunas preguntas para completar la información que necesita el médico.

Es posible disponer de la teleasistencia en:

• Hogares: Evitando el desplazamiento del paciente al hospital, con el consiguiente ahorro de costes.
• Vehículos: Permite disponer de hospitales móviles que recorran zonas rurales. Evitan desplazamiento de médicos, desplazamientos de pacientes y mejoran la calidad asistencial.
• En otros lugares (aeropuestos, estaciones) para el control puntual de pandemias donde se necesite almacenar la información o realizar un análisis complejo de los síntomas.

Pablo Rodríguez Córcoles, director de Desarrollo de Neogocio de Oesía, explicó ayer en CeBIT tras la visita de ambos mandatarios:

"Para enfrentarnos a los retos del sistema sanitario del futuro, como el envejecimiento de la población y el incremento de enfermos crónicos, Oesía está invirtiendo en el desarrollo de la teleasistencia y en el software inteligente para la capacitación de los profesionales de la medicina".
"El desarrollo de este tipo de tecnologías unido a la movilidad, nos permitirá disponer de hospitales móviles, que proporcionen el mismo o mejor cuidado a los pacientes, al mismo tiempo que incrementan su calidad de vida, al permitirles permanecer en sus propios hogares”.

Oesía es una multinacional tecnológica española especializada en consultoría y servicios TIC, ingeniería y servicios avanzados, y outsourcing de procesos de negocio. Con una facturación de 225 millones de euros, emplea a más de 3.500 personas y está presente a través de sus más de 700 clientes en España, Portugal, Colombia, México, Brasil, EE UU, Cuba, Panamá y Emiratos Árabes Unidos. Entre sus principales accionistas se encuentran importantes cajas de ahorro españolas. Creada en el seno de la Universidad de Deusto, Oesía celebra en 2010 su décimo aniversario.

Más información:
Departamento de comunicación de Oesía