Patxi López:“Me gustaría que Diputaciones y Ayuntamientos adopten los mismos criterios de ajuste”
09/06/2010

Bilbao, 9 de junio de 2010. “Me gustaría pedir a Diputaciones y Ayuntamientos que adopten los mismos criterios de ajuste, porque no podemos permitirnos el lujo de caminar cada uno por nuestro lado”. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la intervención del lehendakari Patxi López en el “Foro Empresarial PwC” celebrado esta mañana en Bilbao. López centró su ponencia en cuestiones macroeconómicas y relacionadas con el estado de bienestar. El acto también contó con la intervención de Carlos Mas, presidente de PricewaterhouseCoopers España.

El lehendakari habló de las consecuencias que tiene la reducción del déficit público en España sobre Euskadi. “Aunque somos la Comunidad Autónoma con menor endeudamiento, (en la actualidad estamos en el 3,8%), nos vemos forzados también a reducir nuestro déficit”, afirmó López. Por esta razón, declaró que era necesario continuar haciendo lo deberes, en forma de ajustes.
En este sentido recordó la batería de medidas (ajuste de salarios, venta inmuebles de la Administración, revisión del sistema fiscal…) en esa dirección lanzadas por su gobierno hace diez días. “Con este paquete de medidas el objetivo es reducir nuestro déficit en torno a dos décimas del PIB, es decir, alrededor de 150 millones de euros. Nos proponemos, así mismo, que en los presupuestos del año 2011, consolidemos ya el ahorro positivo en nuestras cuentas públicas”, destacó el lehendakari.
Por último, López explicó su intención de convertir a Euskadi en la gran Metrópoli del talento. Una metrópoli vertebrada e hiperconectada internamente y con el exterior, a través de una densa malla de infraestructuras físicas y digitales; una metrópoli en red. “Una Metrópoli impulsada por una Administración Pública del siglo XXI, que integra sus diferentes niveles en un sistema de colaboración y cooperación basado en la gestión innovadora y eficiente en el ejercicio de sus funciones y en la prestación de servicios. Una Metrópoli de gobernanza excelente”, concluyó.
 
Nota:
 
PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría de negocio y financiera y asesoramiento legal y fiscal para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders. Más de 163.000 personas en 151 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.
 
PricewaterhouseCoopers se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.