Publicación de resultados del primer semestre 2013
11/09/2013
Actuaciones en línea con el Plan Estratégico

A raíz de los resultados obtenidos en el primer semestre de 2013, Philippe Salle, Presidente y Consejero Delegado del Grupo Altran, ha señalado que, “En un entorno económico complicado, Altran ha obtenido unos buenos resultados en el primer semestre (H1) de 2013 que se mantienen en línea con el Plan Estratégico para 2015. Las diferentes medidas adoptadas en los últimos meses han hecho posible el logro de los objetivos estratégicos fijados por el Grupo. Los ingresos operativos se han visto afectados por un demanda débil en el primer trimestre, así como por el reducido número de días laborables de ese periodo. En este sentido, hemos realizado nuevos esfuerzos para aumentar la optimización de la productividad de los planes en el primer semestre.

El impacto positivo de estas medidas ha comenzado a notarse en el segundo trimestre con una tasa de facturación del 85,3% frente al 82,9% obtenido en el primero. A corto plazo, sin embargo, el plan ha mostrado un ligero descenso en el cash flow libre1 y en el ingreso neto en comparación con 2012. Por último, las medidas adoptadas en los últimos meses para reforzar la estructura financiera del Grupo han impulsado la consecución de nuestros objetivos de crecimiento externo, lo que nos ha permitido tomar una postura ofensiva sobre futuras adquisiciones. Así, de cara a la segunda mitad del 2013, el grupo es optimista y mantiene firme la confianza en su capacidad para lograr los objetivos financieros establecidos en el Plan Estratégico de 2015”.

(en millones de euros)
S1 2013
S1 2012
Ingresos
Beneficio bruto
% de ventas
Costes indirectos
(157,6)
(144,7)
Ingresos de explotación de actividades ordinarias
50,1
55,7
% de ventas
Otros ingresos y gastos no recurrentes
(23,1)
(2,4)
Ingresos operativos
27,0
53,3
Gastos Financieros
(4,2)
(8,1)
Impuestos/cargos
(7,7)
(12,4)
Ingresos netos antes de operaciones discontinuas
15,1
32,8
Ingresos/pérdidas netas en operaciones discontinuas
(2,4)
Intereses Minoritarios
(0,1)
Beneficio neto/(pérdida)
15,1
30,3
* Las cifras de 2012 han sido recalculadas con motivo de la revisión de la IAS 19.

1Free Cash Flow= (Ebit + depreciación y amortización) - gastos extraordinarios – impuestos – Capex +/- variación en el capital circulante.

Resultados

Altran ha declarado unos ingresos de 809,2 millones de euros (M€) en el primer semestre de 2013, lo que supone un aumento del 10% con respecto al primer semestre de 2012 (732,6M€). Excluyendo los cambios en el perímetro de consolidación (la adquisición de IndustrieHansa en Alemania, en febrero de 2013), el crecimiento orgánico consolidado llegó al 1,1% durante este período, con un fuerte aumento en el 2T (+3,2%). El crecimiento orgánico en la primera mitad del año fue impulsado principalmente por las operaciones fuera de Francia (+5,6%).

El beneficio bruto consolidado en el primer semestre, que asciende a 208M€ (equivalente al 25,7% de las ventas) - frente a los 200M€ (27,4% de las ventas) del año anterior - se vio afectado por un menor número de días laborables (1,7 menos que el primer semestre de 2012). Sobre una base constante de días laborales, las tasas de beneficio bruto de un año a otro, hubieran sido prácticamente estables.

Gracias al rigor de la gestión, los costes indirectos se situaron en 157,6M€, y tal como se esperaba, continuaron reduciéndose en línea con las tendencias de ingresos (19,5% frente a 19,8% el primer semestre 2012).

Los ingresos de explotación correspondientes a actividades ordinarias han ascendido a 50,1M€, que equivalen al 6,2% de las ventas del primer semestre de 2013, frente al 7,6% del primer semestre de 2012. Sobre una base constante de días laborales, los márgenes de año en año se habrían mantenido estables.

Los gastos no recurrentes/extraordinarios durante el período ascendieron a 23,1M€, frente a 2,4M€ en el 1S 2012. El fuerte incremento se debe a las medidas de optimización de productividad realizados en varios de los mercados regionales del Grupo (15,6M€) y los costes asociados a la adquisición de IndustrieHansa, así como provisiones por litigios.

El plan de optimización de la productividad comenzó a dar sus frutos en el segundo trimestre con una mejora en la tasa de facturación de 85,3% frente a 82,9% en el primer trimestre de 2013 y 84,8% en el 2T 2012.

Gracias sobre todo a la conversión de bonos-OCEANE a principios de abril de 2013, los gastos financieros se redujeron a -4,2M€ en el primer semestre de 2013, de -8,1M€ al cierre de junio de 2012.

El beneficio neto asciende a 15,1 M€ en este periodo de 2013, frente a los 30,3M€ en 2012.

Efectivo y deuda

El crecimiento de los ingresos de más del 14% en el 2T de 2013, junto con la consolidación de IndustrieHansa ha supuesto un aumento de 43M€ en el capital circulante del Grupo en la primera mitad del año, a pesar de una mejora de más de tres días en los niveles de DSO (89,1 días en el período frente a 92,7 al cierre de junio de 2012).

Dado el alto nivel de gastos extraordinarios pagados en el primer semestre (15M€) y el mencionado aumento en capital circulante, el Grupo generó un flujo de efectivo libre negativo1 de 25M€ en los primeros seis meses.

La deuda neta consolidada se elevó de 169M€ al cierre de diciembre de 2012 hasta 201M€ al cierre de junio 2013, en línea con las tendencias mencionadas de flujo de efectivo libre (1) en el primer semestre.

Previsiones

Basandose en la información disponible en la actualidad, el equipo directivo ha confirmado la capacidad de Altran para proporcionar crecimiento y rentabilidad en 2013, en línea con los objetivos financieros establecidos en su Plan Estratégico para 2015.

Información adicional

El Consejo de Administración de Altran se reunió el miércoles, 04 de septiembre 2013 para aprobar los estados financieros del primer semestre de 2013.

Los auditores de cuentas han realizado una revisión limitada de los datos semestrales a 30 junio 2012 y 30 junio de 2013.

Acerca de Altran
Como líder global en innovación y consultoría en ingeniería de alta tecnología, Altran acompaña a sus clientes en la creación y desarrollo de sus nuevos productos y servicios. Altran’s Innovation Makers2lleva ofreciendo servicios desde hace treinta años a los actores clave en los campos del Aeroespacio, Automoción, Energía, Ferrocarril, Finanzas, Salud, y Telecomunicaciones. Presente en cada fase del desarrollo de proyectos, desde la planificación estratégica a la fabricación, Altran capitaliza su experiencia en cuatro áreas clave: Lifecycle Experience, Mechanical Engineering, Intelligent Systems, e Information Systems. En 2012, el Grupo registró unas ventas de 1,456 M€. Altran cuenta en la actualidad con una plantilla de 20 000 empleados en más de 20 países.
Calendario Financiero
Jueves, 31de octubre de 2013                         Ingresos del tercer cuatrimestre de 2013

Contactos Altran:

Relaciones con inversores