PwC presenta un nuevo informe sobre cómo influye la crisis en el mercado laboral
23/09/2009
Ignorar el talento en el recorte de personal escapitaliza la empresa para salir de la crisis

 La congelación de salarios y los recortes de plantilla están erosionando la confianza entre empleados y empleadores.
 En el futuro las empresas competirán por un talento más exigente.

Madrid, 23 de septiembre. Algunas de las empresas más importantes serán incapaces de atraer el mejor talento en la próxima década, de acuerdo con el informe de PricewaterhouseCoopers La Gestión de personas del futuro.

Cómo afectará la crisis al mercado laboral del futuro. La congelación de salarios y promociones, el cambio de los planes de pensiones y los recortes de plantilla y del presupuesto de formación combinados con una comunicación pobre están erosionando la confianza entre empleados y empleadores.

La recesión económica ha incrementado la prudencia de muchas empresas, llevándoles a optar por una estrategia cortoplacista de ahorro de costes, con un claro reflejo en las áreas de Recursos Humanos y, más concretamente, en la reducción de la inversión en el talento. Sin embargo, si reducir costes de personal genera ahorros a corto plazo, puede poner en peligro la capacidad de a empresa para competir cuando llegue la recuperación.

Ésta es una de las principales conclusiones del tercer informe de PwC sobre la Gestión de personas en 2020.

La tercera parte del estudio, Cómo afectará la crisis al mercado laboral del futuro, analiza el impacto de la actual recesión económica en la gestión del talento y propone una serie de escenarios que emergerán después de este
periodo de cambio.”Aunque el impacto de las decisiones de recursos humanos adoptadas ahora se verá a largo plazo, los ganadores y perdedores de esta batalla empiezan a vislumbrar cómo va a ser el futuro. Quienes siguen ofreciendo a sus empleados nuevas oportunidades e invierten en el desarrollo de su gente disponen de una ventaja competitiva”, explica Joan Dura, socio responsable de la consultoría de Recursos Humanos en PwC.