SADIEL e INDISYS desarrollan el nuevo asistente virtual para la Consejería de Salud de Andalucía
24/05/2010
‘María’, la nueva asistente virtual, ofrece servicios “24x7” a los ciudadanos utilizando las Tecnologías de conversión de texto a voz de Loquendo.

Sevilla y Turín, 24 de mayo de 2010. Loquendo ha suministrado su tecnología de síntesis de voz para el nuevo servicio de e-salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, desarrollado por Indisys y Sadiel.

La Consejera de Salud de Andalucía, Mª Jesús Montero, presentó este nuevo servicio el pasado mes de marzo en el contexto de la conferencia 'Aaliance - The European Ambient Assisted Living Innovation Alliance', un encuentro desarrollado en Málaga con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores y personas con discapacidad incrementando su autonomía de la mano de las nuevas tecnologías. En estos nuevos servicios ciudadanos de e-salud, las soluciones avanzadas de lenguaje natural de Indisys juegan un papel crucial.

Este nuevo servicio, pionero en el mundo, está desarrollado a través de conversación entre el usuario y el asistente virtual: “Muestra cómo la innovación se incorpora para mejorar el sistema público de salud para los usuarios”, indica Mª Jesús Montero.

“Es la hora de aplicar tecnología al sector sanitario con más intensidad, para mejorar la calidad de la asistencia, el uso de los recursos y la interacción con el público”, explica el director de Mercados y Marketing de Sadiel, Isidro Fornos Morón.

"El logro más importante del asistente virtual ‘María’ es acercar a los ciudadanos los servicios de salud y la información y representa otro paso adelante en la implementación de nuestra nueva interfaz de apariencia humana, creada por Sadiel e Indisys, como nuevo canal de comunicación. También debemos reseñar el reconocimiento de Gartner como Cool Vendor en Tecnologías Emergentes de 2010, esto es un hito importante para Indisys ", añade Pilar Manchón, CEO de Indisys.

‘María’ forma parte de la estrategia digital de Andalucía, que incluye diferentes servicios como la historia clínica digital, la receta electrónica, el teléfono de atención sanitaria, la plataforma multimedia ‘Informarse.es’ y el servicio Salud 24 horas, en los que, en alguno de ellos Sadiel está trabajando como una de las diez primeras compañías TI en el sector público en España.

‘María’ puede resolver, por ejemplo, las dudas del usuario sobre cómo formalizar una cita con el médico a través de Internet, al tiempo que ofrece consejos para el cuidado del bebé o hábitos de alimentación saludables e información sobre la gripe A (H1N1), enfermedades de transmisión sexual o el uso de la píldora post-coital, entre muchos otros temas. También puede guiar al paciente a través de los servicios de salud, los trámites administrativos e indicar los horarios médicos y cómo solicitar y gestionar una cita en su centro de salud. El asistente virtual utiliza la tecnología avanzada de Indisys y la mejor de las tecnologías de voz de Loquendo.

“Estamos orgullosos del éxito de este importante proyecto para la Consejería de Salud andaluza, creando un asistente web de una inestimable calidad gracias a la alta experiencia de Indisys y Sadiel”, apunta Massimiliano Ferrero, jefe de ventas de Loquendo EMEA. “El lanzamiento de este innovador servicio refuerza la presencia de Loquendo en el sector de la salud, y demuestra aún más el valor y la eficacia de las tecnologías del habla en el impulso de la última generación de portales Web con asistentes virtuales ".


Sobre Grupo Sadiel

Sadiel es una consultora de tecnologías de la información, servicios tecnológicos y outsourcing, situada entra las diez primeras consultoras españolas en la industria TIC por su volumen de negocio, y con oficinas en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Canarias.

Sadiel transforma la tecnología en conceptos, servicios y soluciones que aportan a las compañías e instituciones públicas valor real. Sadiel brinda soluciones, herramientas y actitudes para proveer asesoramiento, integración de sistemas y externalización de servicios a un amplio rango de áreas empresariales. El saber hacer de Sadiel detecta las necesidades exactas de sus más de 300 clientes en cinco sectores: Administración Pública, Energía, Utilities, Banca y Seguros, Industria y Servicios y Telecomunicaciones y Medios.

Gracias a su comprometido equipo multidisciplinar de especialistas Sadiel está entre las diez principales consultoras de España en el sector TIC, ocupando la octava posición en el sector público y la sexta en el mercado de Utilities. Sadiel cree en su identidad y está comprometida con la investigación, el desarrollo y la innovación, como medio para ofrecer una ventaja competitiva en un entorno con un funcionamiento cada vez más versátil. (www.sadiel.es)


Sobre Indisys

La impresionante tecnología nueva de Indisys ha desplazado las antiguas barreras impuestas por otros sistemas de diálogo. La Inteligencia Artificial, el procesamiento del lenguaje natural, la ciencia cognitiva y un diseño centrado en el usuario, junto con una larga experiencia en consumidores y necesidades de usuarios finales, han sido combinados cuidadosamente en la receta de Indisys para conseguir el éxito.

Indisys está orgullosa de proveer soluciones de gama alta en dominios en los que el lenguaje natural y la inteligencia artificial deben optimizar la experiencia del usuario.

La excelente inteligencia conversacional y el diseño de gráficos han sido reconocidos tanto a escala nacional como internacional. Algunos ejemplos de este reconocimiento son el premio a la innovación de la Fundación Vodafone en tecnologías móviles del 2009 y la nominación del Grupo Gartner como “Proveedores de tecnología emergente 2010” (www.indisys.es)

 

 

Sobre Loquendo

Premiado en la industria del lenguaje como “Líder del Mercado” durante tres años consecutivamente, Loquendo provee un servidor con una amplia gama de tecnologías del habla, integrado y soluciones de escritorio, en 28 lenguas, con 70 voces diferentes y en constante crecimiento.

Loquendo ASR y la Identificación y Verificación del hablante de Loquendo permite a las personas interactuar con la tecnología de la forma más natural (usando sus voces), creando una nueva generación de experiencia de cliente que ahorra a las empresas millones cada año. Las tecnologías Loquendo reciben miles de peticiones cada día en el mercado mundial de las telecomunicaciones por estar integrado en el Servidor Loquendo Mrcp y la Plataforma Vozxml y CCXml.

Loquendo TTS y ASR están también disponibles como Tecnología Integrada de Loquendo, desplegada en más de 10 millones de dispositivos alrededor del mundo en medios integrados y móviles.

Loquendo es una empresa de tecnologías de la comunicación italiana, tiene sus oficinas centrales en Turín (Italia) y presencia en España, Alemania y Francia, contando con una red mundial de partners. (www.loquendo.com)

 

 

Para más información:

SADIEL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN S.A
Dirección de Mercados y Marketing. Comunicación
Tel.: 955 043 600
e-mail: comunicacion@sadiel.es