Las salidas a bolsa en Europa aumentan por quinto trimestre consecutivo
14/07/2010
• El valor de las OPVs llevadas a cabo en los mercados europeos entre abril y junio alcanzó los 9.014 millones de euros, un 91% más que en el trimestre anterior • Entre las mayores operaciones del año, destaca, como la tercera transacción de más relevancia, la salida de la compañía de tecnología Amadeus en el parqué español por 1.317 millones de euros.

Fuente:  www.europapress.es   Fecha:  14.07.2010

Las salidas a bolsa en Europa durante el segundo trimestre del año mantienen su tendencia alcista y ya acumulan cinco trimestres consecutivos de crecimiento desde que se tocó fondo en el primer trimestre de 2009.El valor de las salidas a bolsa llevadas a cabo en los mercados europeos entre abril y junio alcanzó los 9.014 millones de euros, un 91% más que en el trimestre anterior y 8.559 millones más si se compara con el mismo periodo de 2009, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers. Un total de 89 compañías desembarcaron en los parqués europeos en comparación con las 79 de los tres primeros meses del año y a las 23 del segundo trimestre del año anterior. Pese a la mejoría, estas cifras muestran que, todavía, el valor de las operaciones europeas se sitúa muy por debajo de los alcanzados antes de la recesión económica y por detrás de la actividad registrada en China pero por delante, tanto por valor como por número, de la de EEUU.

El top five de mayores operaciones del trimestre lo lidera la salida de la compañía de seguros PZU por 1.990 millones de euros en la bolsa de Varsovia, debido a su privatización. Por detrás, Essar Energy PLC debutó en la bolsa de Londres por 1.485 millones de euros. La tercera mayor transacción se localizó en el parqué español y la protagonizó la compañía de tecnología Amadeus por 1.317 millones de euros.

El principal mercado de actividad europeo, tal y como ya sucedió en el trimestre anterior, fue el de la bolsa londinense. En ella se cerraron 27 OPVs -30%- por un valor de 3.202 millones de euros -36%-. Le sigue, muy de cerca, la bolsa de Varsovia que albergó el 35% del valor de las operaciones y el 28% del número total de transacciones. Por lo que se refiere al mercado español (BME), aunque únicamente registró tres operaciones, se sitúa en la tercera posición por valor -15% del total- debido a lasalida de la compañía de tecnología Amadeus por 1.317 millones de euros, la tercera mayor transacción del período.

Las bolsas chinas –Hong Kong, Shanghai y Shenzhen– continúan mostrando una actividad muy superior a la del Viejo Continente y a la de Estados Unidos. Un total de 207 operaciones por valor de más de 28.000 millones de euros registró el gigante asiático en los seis primeros meses del año en comparación a los 13.730 de Europa y a los 6.936 de Estados Unidos. En este mercado, aunque en el segundo trimestre el valor de las OPVs aumentó a 3.968 millones de euros (2.968 en el trimestre anterior),  por segunda vez desde  el cuarto trimestre de 2008, el valor de las operaciones en Europa superaron a las de EE.UU.

Por sectores, los más activos del trimestre en las salidas a bolsa fueron el de bienes y servicios industriales y el de compañías de inversión, con 16 ambos. Le sigue el sector farmacéutico y de biotecnologías, con 9, y el tecnológico, con 8 transacciones. respecto al trimestre anterior, a pesar de que el número de salidas a bolsa se ha mantenido relativamente estático. Las empresas continúan preparándose para saltar al parquet, estando a la espera de que las condiciones de mercado sean idóneas a la vuelta del verano. Los vaivenes de los últimos meses han provocado que muchas de las operaciones previstas se hayan pospuesto o incluso cancelado. Amadeus ha sido la tercera mayor salida a bolsa en Europa y en el MAB se han estrenado dos empresas más en el segundo trimestre. Como ya habíamos anticipado el número de empresas que acceden al MAB supera al de la bolsa tradicional, no así el volumen de las transacciones.

Estas operaciones han contribuido a duplicar el valor de las transaccionesPara Rocío Fernández, socia de Mercados de Capitales de PricewaterhouseCoopers, “… pese a que en Europa el entusiasmo de los inversores todavía es débil, que existe bastante volatilidad en los mercados y vivimos en tiempos de incertidumbre, durante el último trimestre se han registrado cuatro operaciones de más de 1.000 millones de euros en Europa, algo que no sucedía desde hacía dos años.En los próximos meses continuará el éxito del MAB, donde tras un año desde que accediera la primera empresa, cuenta ya con 7 empresas cotizando y 1 en proceso”.

Analysis of European Exchange

Nota:

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders. Más de 155.000 personas en 153 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.

“PricewaterhouseCoopers” se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.