El Sector Asegurador español destinará un 55% del Gasto TI en 2011 al desarrollo multicanal y al ahorro de costes
02/03/2011
Tecnocom, Bull, MicroFocus y Movistar patrocinadores de un estudio realizado por IDC e ICEA sobre el Sector Asegurador en España.

 

 
·     En 2011 el mercado TI crecerá en España un 0,5% más que el mismo Sector Asegurador en Europa.
·     Los ramos de Vida y Hogar presentan signos de crecimiento robusto del negocio mientras el ramo del automóvil es cada vez más concurrido.
·     El estudio refleja que las tecnologías están sirviendo para el desarrollo de nuevos productos, estrategia de posicionamiento y la entrada en nuevos segmentos de mercado y canales.
 
 
Durante 2011 las aseguradoras tendrán que hacer frente a un contexto económico de crisis y movimientos de reestructuración bancaria, que afectará a uno de sus principales canales (bancaseguros), así como a la adaptación Solvencia II, la normativa europea que controlará el riesgo en el sector.
 
        
IDC estima que el gasto en TI aumentará de manera moderada pero consistente. Mientras un 45% del presupuesto de TI se adjudicará al mantenimiento de la plataforma y de las aplicaciones actuales del negocio, un 55% irá destinado a nuevas inversiones orientadas a potenciar la multicanalidad y el ahorro de costes. El canal online se configura como estratégico en los próximos años y las aplicaciones móviles comienzan a despegar, todavía sin una clara orientación estratégica. La optimización de la gestión interna requerirá de mayor estandarización en las aplicaciones, aumentando la implantación de los CRM y ERP y comenzando una estrategia de mejora de procesos trabajando en BPM.
 
 
En resumen, el sector pasa por una época de racionalización en el gasto, pero con una necesidad de crecimiento. El apalancamiento en nuevas tecnologías es el único mecanismo que puede proporcionar los ratios de retorno necesarios. Existen además numerosos mecanismos de optimización de la infraestructura tecnológica que aún se deben de desarrollar con más intensidad (virtualización, cloud computing, comunicaciones IP y externalización) que nos pueden permitir reducir los costes de la inversión en tecnología en el que será el principal objetivo de cara al próximo año: desarrollar una estrategia de crecimiento que nos permita amortizar la inversión en infraestructura IT y dinamizar las aseguradoras adaptándolas a un contexto de cambio constante.
 
Javier Rey, Director General del Sector Banca-Seguros de Tecnocom, opina que dentro de un contexto económico tan cambiante y competitivo, las Compañías aseguradoras necesitan centralizar sus esfuerzos en tres áreas: mantener su cartera de asegurados mediante la adopción de servicios diferenciados y medidas efectivas de fidelización de clientes; utilizar los nuevos canales de distribución para captar nuevos asegurados y una mejora de la eficiencia y control de costes que permita mantener los márgenes incluso ante un posible incremento de costes del servicio o una reducción de las primas.
 
Por otro lado, Tecnocom tras la reciente adquisición de Primma, consultora especializada en el sector Seguros cuenta con la solución Aneto, muy aceptado por cubrir de forma integral toda la operativa de una Compañía de Seguros; una clara reducción del time to market y una gestión activa de los canales.
 
 
Acerca del informe
IDC ha realizado un estudio entre los 54 Grupos Aseguradores más importantes de España, realizando 21 entrevistas a altos directivos cuyas compañías representan más del 60% de los ingresos del sector y casi un 70% de la inversión total en tecnología.
 
El estudio ha sido realizado entre IDC e ICEA con objeto de analizar la estrategia tecnológica del sector y el alineamiento estratégico de las tecnologías con las necesidades de negocio.
 
 
Acerca de Tecnocom
Tecnocom es una de las cinco primeras empresas del sector de la tecnología de la información en España (alrededor de 400 millones de euros de ingresos) con una amplia experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico, como medios de pago bancarios o sistemas de automatización.
Tecnocom tiene una amplia oferta tecnológica y de soluciones de negocio (AMS, IMS, Consultoría de Negocio, BPO, Outsourcing, Servicios gestionados, Redes y la Integración de Sistemas) que cubre todos los sectores de ámbito público y Privado (Banca, Seguros, Industria, Telecomunicaciones, Medios de comunicación y la Administración Pública). Entre sus clientes figuran 23 de las 35 Empresas de Ibex35 y 60 de las 100 primeras empresas  de España.
 
 
 
Acerca de IDC
IDC es el principal proveedor global de inteligencia de mercado, servicios de asesoría y organización de eventos para los mercados de tecnologías de la información y las comunicaciones.
 
IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocio y a la comunidad de inversores a tomar decisiones basadas en hechos sobre adquisiciones tecnológicas y estrategias de negocio.
 
Más de 1000 analistas de IDC en 90 países proporcionan su experiencia global, regional y local en tecnologías y oportunidades y tendencias sectoriales.
Desde hace más de 45 años, IDC proporciona información estratégica para ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos de negocio. IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder mundial en medios tecnológicos, investigación y eventos. Encontrará más información sobre IDC visitando www.idc.com.