Shangai, Singapur, Tianjin, Nanjing y Bombay irrumpirán en el 2040 como grandes centros empresariales
13/10/2010
• Informe sobre dónde se ubicarán las grandes concentraciones empresariales y económicas de los sectores farmacéutico, automoción, financiero y de gestión de activos, cinematográfico y de educación universitaria

. Los centros económicos y empresariales de los principales sectores -farmacéutico, automoción, financiero, gestión de activos, cinematográfico y de educación universitaria- se trasladarán en los próximos 30 años de las naciones occidentales a los  países emergentes y en vías de desarrollo.  Así se desprende del informe “See the future”, los principales centros industriales en 2040, elaborado por PwC y que analiza cuál será la ubicación geográfica de los centros industriales de los cinco principales sectores del mundo empresarial.

El informe define centro industrial (cluster en inglés) como la concentración geográfica de compañías interconectadas e instituciones de una industria concreta. Estos clusters incrementarán su rol e importancia en el conjunto de la economía global en los próximos treinta años.

Del estudio pueden extraerse dos grandes conclusiones. En primer lugar, el análisis prevé la creación de grandes clusters industriales en las economías emergentes o en vías de desarrollo en los próximos treinta años.  Sin embargo, los clusters ubicados en los países occidentales no desaparecen y consigue mantenerse todavía en primera línea, especialmente, en los sectores relacionados con el conocimiento. Finalmente,   el estudio vaticina una lucha regional por el dominio de Asia.

A continuación se detallan los aspectos más relevantes que transformarán los clusters analizados por el informe en los próximos treinta años.

·         Cluster farmacéutico. Nueva York seguirá en cabeza, pero Shanghai irrumpe con fuerza. Los países industriales mantendrán su hegemonía gracias a la relación entre las principales universidades y los departamentos de I+D de las farmacéuticas. La única excepción será Shanghai que, con toda probabilidad, puede convertirse en el mercado clave que abastezca a los países de la zona. Shanghai acumula más de 1.000 millones de dólares en inversión farmacéutica directa extranjera en los últimos cinco años.

·         Cluster automovilístico. Hegemonía china. Quizá el ejemplo más claro del traslado del peso económico de Occidente a Oriente sea el cluster automovilístico. El incremento en la demanda de automóviles en el futuro provendrá, en gran medida, de Asia, donde la mejora en el nivel de vida de sus ciudadanos proporcionará gran número de nuevos compradores. El gobierno chino se ha implicado en determinarlas ubicaciones de las nuevas fábricas, con la idea de dispersarlas de las urbes de Beijing y Shanghai. Tianjin y Nanjing se convertirán en las grandes beneficiadas,  por ser centros muy cercanos a Beijing y Shanghai.

·         Cluster en la gestión de activos. Singapur se cuela entre las grandes. Los actuales clusters dominantes en dicha industria –Nueva York, Londres y Boston- mantendrán sus posiciones delanteras en los próximos treinta años. Sin embargo, estados como Singapur formarán importantes clusters gracias a sus regímenes fiscales, con menores retenciones que los de sus homólogos europeos, y con una buena, y al mismo tiempo moderada, regulación. Debido a la gran especialización y al profundo conocimiento necesario en este cluster, el informe afirma que Asia solamente podrá concentrar un cluster en esta industria. Actualmente se lo disputan Hong Kong y Singapur pero, según el estudio, parece que el segundo se hará con el control asiático en 2040.
Cluster cinematográfico. Bollywood reduce distancias con Hollywood. En2040 Los Ángeles continuará como la principal industria cinematográfica del mundo, pero verá drásticamente recortada la distancia con la segunda principal industria, Bombay. Bollywood ya produce más largometrajes que Hollywood, aunque su repercusión internacional es mucho menor. Esta tendencia está cambiando en los últimos años y lo hará más todavía en el futuro.

·         Cluster de educación universitaria. Las mejores universidades permanecerán en Occidente. En 2040, nada habrá cambiado en esta industria. Los clusters de las principales universidades mundiales serán los mismos que los actuales: Nueva York (Columbia, Princeton); Boston (Harvard, MIT) y Londres (LSE, University College, Imperial). Entre el top 100 de los mejores centros según la OCDE, no se encuentra ningún universidad de países emergentes; la mejor situada es la Universidad Nacional de Taiwán en el puesto 110.

Nota:

PwC (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal, especializados en cada sector, para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes. Más de 161.000 personas en 154 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.

© 2010 PricewaterhouseCoopers S.L. Todos los derechos reservados. "PwC" se refiere a PricewaterhouseCoopers S.L, firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente