T-Systems concede el premio especial a Agrista por su innovador uso de los satélites
20/10/2010

·         Las observaciones de la Tierra ayudan a protegernos contra futuras crisis alimentarias.
·         Nuevas alternativas para la financiación de la agricultura en países emergentes.
·         Plataforma de cooperación global desde la ‘nube’.
_______________________________________________________________
En el séptimo Concurso Europeo de Navegación por Satélite, la joven compañía Agrista ocupó el segundo puesto con su solución para la promoción de la agricultura en países emergentes. También recibió un premio especial por parte de T-Systems. Desde 2004, este concurso ha identificado las mejores ideas para la aplicación del próximo sistema de navegación por satélite Galileo. Para el premio especial GMES de este año, T-Systems estuvo buscando ideas basadas en la observación de la Tierra y la navegación por satélite para aplicaciones en la agricultura, en vigilancia marítima o en situaciones de emergencia. Los datos de observación de la Tierra vienen del programa europeo Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y Seguridad, correspondiente a las siglas en inglés GMES.

La plataforma de cooperación de Agrista que ha sido premiada reúne a agricultores y empresas agrícolas de países emergentes con financieras internacionales a través de internet. El objetivo es reducir su riesgo y, por ello, tener más capital disponible para los agricultores. La solución se puede usar en cualquier parte del mundo desde la ‘nube’. Ésta apoya el intercambio de información, la cooperación entre las distintas partes, el tratamiento de las inversiones financieras, los seguros contra riesgos y la gestión de proyectos. Con el fin de aumentar la buena disposición a invertir, el sistema hace que las oportunidades y riesgos de proyectos específicos sean transparentes y calculables mediante la vinculación de los datos actuales y fiables de los satélites con información de otras fuentes. Un proyecto piloto inicial está en marcha en el Sur de África.

Usar los datos del satélite para proteger contra la futura crisis de alimentos
Los satélites del programa GMES de la UE emiten fotografías que, por ejemplo, pueden ser utilizadas para estimar el tamaño, la forma y la localización de áreas de producción agrícolas. Proporcionan información sobre la duración, la expansión y la eficiencia de los vínculos con los proveedores y los mercados de venta. Incluso es posible estimar el desarrollo y la salud de las plantas, la temperatura y la humedad del espacio. Si es necesario, esta información puede ser complementada a nivel local, que unida a sistemas de satélite como Galileo proporcionarán información útil sobre posicionamiento y navegación.

Las inversiones gestionadas por agentes de bolsa y apoyadas en la solución de Agrista deberían ayudar a impulsar la producción alimentaria, especialmente en países emergentes. En vista al crecimiento mundial de la población, la Organización de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas considera que la producción agrícola mundial necesita aumentarse en un 70% para 2050 si se quiere evitar la crisis alimentaria. Esto requerirá una inversión adicional de 30.000 millones de euros al año en los países emergentes.

Proveedor de servicios TIC en programas de satélite europeos
T-Systems ha sido un integrador de sistemas con éxito en el tráfico telemático basado en satélites durante años. El proveedor de servicios TIC, como socio del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), está proporcionando una gran parte de la infraestructura TIC para el sistema de navegación por satélite Galileo en el centro de control de Oberpfaffenhofen. Esto incluye la red local (LAN) y la sede de trabajo de empleados, así como el sistema telefónico y ordenadores. Además, T-Systems ha demostrado ser el proveedor líder de servicios TIC en el programa Galileo con sus servicios de consultoría integral y se prevé como socio para toda su red de estaciones en tierra, así como el diseño y desarrollo del sistema de mantenimiento y logística. Los clientes corporativos de Deutsche Telekom utilizan un método internacionalmente reconocido de gestión logística para la administración de los sistemas en su completo ciclo de vida, cumpliendo así con uno de los requisitos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

T-Systems Prensa y Comunicación
Arancha La Porte
Más información en www.t-systems.es

Acerca de Deutsche Telekom
Deutsche Telekom es una de las compañías líderes de telecomunicaciones integradas en el mundo, con más de 131 millones de clientes en telefonía móvil, más de 37 millones de líneas detelefonía fija y aproximadamente 16 millones de líneas de banda ancha (a fecha de 30 de junio de 2010). El Grupo ofrece productos y servicios para la red de telefonía fija, comunicaciones móviles, Internet e IPTV, además de soluciones TIC para sus clientes corporativos. Deutsche Telekom está presente en más de 50 países y cuenta con más de 251.000 empleados en todo el mundo. El Grupo obtuvo unos ingresos de 64.600 millones de euros en el ejercicio 2009, de los que más de la mitad se facturaron fuera de Alemania (a fecha de 31 de diciembre de 2009).
Para más información: www.telekom.com

Acerca de T-Systems
Con una infraestructura de centros informáticos y redes a nivel mundial, T-Systems ofrece tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a grupos multinacionales e instituciones públicas. Sobre esta base, la filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom facilita soluciones integradas para un futuro en red entre las empresas y la sociedad. Unos 45.300 empleados combinan experiencia en cada sector, e innovación TIC para agregar un notable valor añadido al negocio principal de de sus clientes en todo el mundo. T-Systems obtuvo unos ingresos de alrededor de 8.800 millones de euros en el ejercicio 2009.

Acerca de Agrista
Fundada en 2009, Agrista GmbH ofrece una plataforma de tecnología online que apoya la asignación de préstamos agrícolas y proyectos relacionados. La compañía tiene su sede en el Centro de Incubación de Negocios ESA en Oberpfaffenhofen y recibe fondos de cuatro socios del centro - la Agencia Espacial Europea (ESA), el Estado Libre de Baviera, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Kreissparkasse München Starnberg.