T-Systems se hace cargo de los sistemas tecnológicos del Ministerio de Ciencia e Innovación
04/12/2009

T-Systems, la filial de servicios para empresas del grupo Deutsche Telekom, ha sido la empresa elegida por el Ministerio de Ciencia e Innovación para hacerse cargo de la explotación y gestión de sus servicios corporativos de proceso de datos, además de la provisión, alojamiento y operación de su plataforma tecnológica en régimen de hosting dedicado y de sus sistemas corporativos. Se trata del primer organismo de la Administración General del Estado que apuesta por la externalización de este tipo de servicios a un proveedor externo.

En concreto, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha adjudicado a la empresa T-Systems el proceso de datos que incluye los servidores de aplicaciones propias de gestión de ayudas y las correspondientes al funcionamiento interno del departamento ministerial. Para alcanzar cuanto antes la capacidad de proceso de datos necesaria para dar soporte a estos servicios, el MICINN ha considerado que lo más adecuado era proceder a la contratación de un servicio externo de la plataforma tecnológica requerida para el proceso de datos.
Según los informes de las principales empresas consultoras, los Centros de Procesos de Datos tienen unos costes operativos asociados al consumo eléctrico, la refrigeración de equipos, el espacio por metro cuadrado y el montaje de infraestructura básica, así como del mantenimiento general de toda la estructura, que sólo se amortizan adecuadamente con grandes concentraciones de servidores y capacidad de procesado. De ahí que en los últimos años se hayan producido procesos de concentración de Centros de Procesos de Datos en las principales compañías del mundo tanto del sector tecnológico como de otros sectores productivos. En este contexto, el alojamiento externalizado de la plataforma tecnológica del Ministerio ha permitido, no solamente dar una respuesta rápida y efectiva a sus necesidades, que era un factor crítico teniendo en cuenta el elevado coste en recursos y tiempo que hubiese requerido montar de cero toda una plataforma TIC, sino simplificar los costes operativos y de mantenimiento mencionados.
Por su parte, T-Systems cuenta con una importante experiencia en este tipo de proyectos y los grandes resultados obtenidos por otros de sus clientes han ofrecido al MICINN las suficientes garantías sobre los beneficios que obtendrá a partir de ahora. Fernando González-Llana, Director de Negocio para Administración General del Estado (AGE) de T-Systems Iberia, afirma: “Confiamos en que, gracias al servicio de T-Systems, el Ministerio logrará agilizar su funcionamiento, lo que se plasmará en un mejor servicio al ciudadano”.
 
Acerca de T-Systems
 
Con una infraestructura de centros informáticos y redes a nivel mundial, T-Systems ofrece tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a grupos multinacionales e instituciones públicas. Sobre esta base, la filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom facilita soluciones integradas para un futuro en red entre las empresas y la sociedad. Unos 46.000 empleados combinan experiencia en cada sector, e innovación TIC para agregar un notable valor añadido al negocio principal de de sus clientes en todo el mundo. En el ejercicio de 2008, T-Systems obtuvo una cifra de facturación de aproximadamente 11.000 millones de euros.
 
 
 
T-Systems Prensa y Comunicación
Arancha La Porte
 
Tel.: +34 91 212 66 00
E-Mail: mariaaranzazu.laporte @t-systems.es
 
Más información en www.t-systems.es