T-Systems e Intel investigan el centro de datos eficiente del futuro, el DataCenter 2020
18/09/2009

Hoy se inaugura en Munich el DataCenter 2020, en el que T-Systems e Intel trabajan conjuntamente en la implementación industrial y automatización de servicios TIC. El objetivo es ofrecer al mercado soluciones TIC que garanticen el mayor ahorro de costes y energía. El proyecto se encuentra en una fase inicial en la que ambas compañías investigan cuáles son las mejores condiciones para crear un centro de datos ecológico. Los resultados iniciales de la investigación se publicarán este año y servirán como base para implantar mejoras ecológicas en los nuevos centros de datos así como en los que ya están en funcionamiento.

"Este proyecto es el primero y único en el mundo que se dedica por completo a la eficiencia energética en los centros de datos,” afirma Olaf Heyden, Director de ICT Operations de T-Systems. “El consumo de energía en los centros de datos de todo el mundo va en aumento, por eso el análisis que realicemos será fundamental para minimizar las emisiones de CO2 y reducir costes. Y como la protección medioambiental es un asunto que nos concierne a todos, publicaremos en Internet los resultados de nuestra investigación.”

Christian Morales, Vice Presidente de Ventas y Marketing y Director General de EMEA de Intel Corporation subraya: “En un centro de datos, los costes anuales en electricidad y aire acondicionado pueden llegar a ser tan altos como las inversiones en infraestructura de TI. En el DataCenter 2020 que abre hoy, T-Systems e Intel estudiarán y analizarán los factores clave que impactan en los costes de un centro de datos. El objetivo de esta investigación conjunta es definir un plan para desarrollar, construir y poner en marcha el centro de datos del futuro.”

El techo del DataCenter 2020 puede ajustarse en altura desde unos 2,50 metros hasta los 3,70. Además cuenta con un generador de humo que hace visible cualquier corriente de aire. El centro de test medioambiental, de unos 70 metros cuadrados, y el local de equipamiento de igual tamaño se encuentran en el centro de datos de T-Systems. Intel aporta cerca de 180 servidores al proyecto, mientras que la filial de servicios para empresas del grupo Deutsche Telekom aporta la infraestructura necesaria para gestionar esos servidores. Cerca de 10 empleados de cada compañía se encuentran analizando la interacción de varios elementos en el centro de datos, con una visión global de las consideraciones energéticas incluyendo no sólo los servidores, sino también otros elementos como los refrigeradores, el tamaño de la habitación y la altura del techo o los circuitos de agua.

Gracias a este proyecto, T-Systems e Intel obtendrán importantes descubrimientos que implementarán después en sus propios centros de datos. Uno de sus objetivos es lograr una eficiencia óptima en el uso energético (PUE) de un 1,3 en los nuevos centros de datos. Este valor muestra el ratio entre el total de energía consumida en un centro de datos y el funcionamiento de los ordenadores. El valor PUE actual en un centro de datos refrigerado con circuito de aire se sitúa entre un 1,7 y un 1,8 de media. 

Acerca de T-Systems  Con una infraestructura de centros informáticos y redes a nivel mundial, T-Systems ofrece tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a grupos multinacionales e instituciones públicas. Sobre esta base, la filial de servicios para empresas  de Deutsche Telekom facilita soluciones integradas para un futuro en red entre las empresas y la sociedad. Unos 46.000 empleados combinan experiencia en cada sector, e innovación TIC para agregar un notable valor añadido al negocio principal de de sus clientes en todo el mundo. En el ejercicio de 2008, T-Systems obtuvo una cifra de facturación de aproximadamente 11.000  millones de euros.

Acerca de Intel   Intel (NASDAQ: INTC), es el líder mundial en innovación en semiconductores, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la manera en que la gente vive y trabaja. Intel cuenta con cerca de 80.000 empleados en 300 localizaciones.

Durante más de 40 años, los chips de Intel han sido un componente clave de productos en el sector TI y de comunicaciones. Basado en la arquitectura Intel y la última tecnología en semiconductores, la compañía participa en la promoción del desarrollo avanzado de dispositivos de Internet móvil, ordenadores portátiles y de mesa, así como también servidores de alto rendimiento. Intel también se centra en nuevos mercados como el sanitario o automoción, con soluciones avanzadas de Internet.

Intel también se involucra en temas sociales como la educación y la conservación de recursos como la energía y las materias primas 

 
T-Systems Prensa y Comunicación
Mabel Cansado/Noelia Muñoz
 
Tel.: +34 91 212 66 00
E-Mail:comunicacion@t-systems.es

Más información en www.t-systems.es