Tecnobit exporta por primera vez tecnología española de Defensa al Ejército de Brasil para crear dos centros de simulación por 20 millones de dólares
11/11/2010

 La filial de ingeniería y servicios avanzados de Oesía pondrá en marcha a final de 2011 dos centros de simulación de artillería en Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul, tras adjudicarse el mayor contrato de este tipo de tecnología en sus 25 años de historia por 20 millones de dólares

 El conocimiento acumulado desde 2002 por Tecnobit en el desarrollo y mantenimiento del Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA) del Ejército español en la Academia de Artillería de Segovia, junto a los más de 200 simuladores de duelo fabricados por la compañía para carros de combate españoles, claves en la consecución del contrato

 El Ejército de Brasil y la compañía española crean una alianza estable a largo plazo para transferir tecnología de simulación al país suramericano, que busca de esta manera incrementar su conocimiento de estas técnicas y hacer más eficiente el entrenamiento de sus tropas

  El embajador de España en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar, ha asistido a la presentación del contrato en Brasilia.

 
Madrid/Brasilia, 11 de noviembre de 2010
Tecnobit, compañía de Oesía especializada en ingeniería y servicios avanzados, ha logrado un nuevo hito en su estrategia de diversificación y crecimiento internacional. La compañía se ha adjudicado por 20 millones de dólares el primer contrato de tecnología española de Defensa al Ejército de Brasil. De esta manera, Tecnobit construirá y mantendrá durante 5 años dos centros de simulación de artillería de campaña en las ciudades de Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul. Se trata, además, del mayor contrato de simulación de los 25 años de historia de Tecnobit.
La presentación del contrato el pasado martes 9 de noviembre en el cuartel del Ejército en Brasilia se produjo entre Enzo Martins Peri, jefe del Estado Mayo del Ejército de Brasil, y Luis Mayo, presidente de Tecnobit y director general de Ingeniería de Oesía. Estuvieron acompañados en el acto por Carlos Alonso Zaldívar, embajador de España en Brasil; generales del Alto Comando del Ejército brasileño; y autoridades locales.
La filial de Oesía va a diseñar y desarrollar los dos centros de simulación en España, a partir de la experiencia adquirida desde 2002 en el desarrollo, mantenimiento y mejora continua del Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA) de la Academia de Artillería de Segovia. La calidad de la actividad de simulación lograda en este centro ha sido un factor clave para que el Ejército brasileño se decidiera por adquirir la tecnología de Tecnobit. Junto a ello, la compañía ha creado más de 200 simuladores para los carros de combate Leopard o Pizarro del Ejército español en los últimos ocho años.
La puesta en marcha de los dos centros en Brasil, prevista para final de 2011, forma parte de la alianza a largo plazo que el Ejército del país latinoamericano y Tecnobit establecen para la transferencia de tecnología de simulación. Esta relación se traducirá en la creación de una filial de la compañía española en Brasil. A través de ella, Tecnobit desembarcará en este mercado de alto potencial de crecimiento con el resto de sus capacidades tecnológicas para los sectores de Defensa, Seguridad y Aeroespacial.
Junto al desarrollo de una alianza a largo plazo con una empresa tecnológica y el acceso a tecnología y conocimiento en simulación, el Ejército de Brasil valora también el importante ahorro de costes que los dos centros supondrán en las tareas de entrenamiento de sus efectivos.
A todo ello se suma que Oesía ya trabaja desde hace una década en Brasil en el sector de telecomunicaciones como proveedor de servicios tecnológicos para Telefónica. La consecución de este contrato colaborará además a impulsar el negocio internacional de Oesía, que en 2009 ya representó el 23% de sus ingresos consolidados. El objetivo de Oesía es que el 50% de sus ingresos proceda de los mercados internacionales a medio plazo.
Simulación flexible e integral
El trabajo desarrollado por Tecnobit en el SIMACA permite hoy a la compañía ofrecer una capacidad de enseñanza e instrucción completa: preparación y análisis de misiones, reconocimiento del terreno, localización y seguimiento de blancos fijos y móviles, preparación y ejecución de disparos, observación y preparación de las piezas. La imagen del simulador reproduce escenarios geográficos reales en todo tipo de situaciones climatológicas, con elementos visuales y auditivos que otorgan gran realismo a los ejercicios. Además, los soldados tienen a su disposición durante la simulación todos los elementos que utilizarían en un campo de operaciones real (GPS, telemetría, prismáticos, radios, sistemas de mando y control, etc). La flexibilidad de la tecnología permite además su integración con nuevos simuladores para crear escenarios aún más amplios y completos.
El contrato con el Ejército de Brasil supondrá la modernización y adaptación de SIMACA a las especificaciones de sus tropas, además de incluir la creación de un laboratorio de desarrollo del propio simulador. Equipos de trabajo conjuntos diseñarán y desarrollarán el proyecto en España, antes de acometer la construcción, integración y pruebas en Brasil. Tecnobit asumirá también la formación del personal de instrucción de los dos centros y el mantenimiento de los mismos durante un plazo de 5 años.
Tecnobit es la filial de Oesía especializada en las actividades de ingeniería y servicios avanzados para los sectores de Defensa, Aeronáutica, Espacio y Homeland Security. Fundada hace 25 años, actualmente emplea a 353 personas y posee dos centros de trabajo en España: el centro de ingeniería y fabricación de Valdepeñas (Ciudad Real), donde trabajan 282 empleados, y las oficinas centrales de Madrid, donde se ubican los 71 empleados restantes. Trabaja para clientes de referencia internacional como EADS, Airbus, Boeing, ESA, General Dynamics, AENA, Navantia, Galileo, Thales, BAE Systems, Rafael, Eurofighter o Lockheed Martin, así como para el Ministerio de Defensa de España y el Ejército de Brasil. En 2009 elevó un 20% su cifra de negocio, hasta los 75 millones de euros, de los que el 18% procede de los mercados exteriores
Oesía es una multinacional tecnológica española de consultoría y servicios especializados TIC, outsourcing de procesos de negocio, e ingeniería y servicios avanzados. Con unos ingresos consolidados de 219 millones de euros, de los que el 23% procede de los mercados internacionales, y una plantilla de más de 3.500 personas, de las que 760 trabajan fuera de España, Oesía está presente en ocho mercados exteriores: Portugal, Colombia, México, Brasil, Perú, EE UU, Panamá y Cuba. Entre sus principales accionistas se encuentran los principales grupos de cajas de ahorro españolas.
 
 
Más información. Departamento de Relaciones Externas de Oesía
Carlos Pizá
cpiza@oesia.com
Telf. 91 309 86 00 / 650 64 49 47