TECNOCOM DESARROLLA UN SISTEMA DE VIGILANCIA DE CONTENIDOS TDT PARA LA XUNTA DE GALICIA
25/07/2008
• La plataforma tecnológica diseñada permitirá analizar en tiempo real las emisiones (video y audio)

 

La Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual adscrita a la Secretaría Xeral de Comunicación de la Presidencia de la Xunta de Galicia, adjudico a Tecnocom la puesta en marcha de un programa piloto experimental cuyo objetivo es catalogar, analizar y controlar los contenidos audiovisuales retransmitidos por Televisión Digital Terrestre (TDT). La compañía ya ha presentado las conclusiones sobre los resultados de las pruebas realizadas, las cuales han sido valoradas de manera satisfactoria por el equipo del proyecto dado que se han cumplido los objetivos cualitativos y cuantitativos planteados para la ejecución del piloto.
Tecnocom para llevar a cabo este proceso ha creado y puesto en marcha una plataforma tecnológica, cuyos componentes clave están basados en una solución AUTONOMY (www.autonomy.com), líder mundial en software de catalogación, indentificación y búsqueda sobre distintos formatos de contenido estructurado o no-estructurado, y concretamente en las aplicaciones VIRAGE e IDOL SERVER.
El objetivo principal de este proyecto ha sido la automatización de los procesos de vigilancia de acuerdo con la normativa aplicable a las emisiones de TDT, competencias asumidas por la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual dentro del actual Gobierno Autonómico de la Xunta de Galicia.
La plataforma tecnológica creada por Tecnocom ha permitido analizar en tiempo real las emisiones (video y audio), y así poder ser clasificarlas según una serie de criterios establecidos previamente, y comprobar si sus características son acordes con la normativa. Por otra parte, la plataforma permitirá almacenar información asociada a las diferentes emisiones, generar alertas y permitir la supervisión humana.
Esta necesidad surge de la imposibilidad de realizar un control manual (con medios puramente humanos) de las distintas emisiones realizadas por todos los canales locales y autonómicos existentes en Galicia de forma continúa, durante las 24 horas al día los 365 días del año. El alcance de dicho control, en línea con las competencias asignadas a la Dirección Xeral de Medios Audiovisuales, pasaría por el análisis de elementos tan diversos como la efectiva emisión de contenidos en lengua gallega, el porcentaje de emisión de publicidad, el cumplimiento de los horarios protegidos de emisión infantil o el respeto de los derechos de autor.
 
Tecnocom
Tecnocom es líder en Galicia y desde su sede regional en esta comunidad presta una amplia gama de servicios TIC tanto a clientes del mercado gallego como del resto del mercado ibérico y latinoamericano. La regional Noroeste de Tecnocom cuenta con más de 540 empleados localizados en sus oficinas de La Coruña, Santiago y Vigo.