TECNOCOM GANA UN 6,3 % MÁS
24/11/2009
- EBITDA y EBIT crecen un 7% y un 10% respectivamente - La Compañía reduce un 20% sus costes de estructura e incrementa su cartera de clientes

Tecnocom ha finalizado el tercer trimestre de 2009 con un beneficio neto de 4,684 millones de euros, frente a los 4,405 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del pasado ejercicio, lo que representa un aumento del 6,3 por ciento.

El EBITDA ha alcanzado los 14,024 millones de euros frente a los 13,143 millones de euros del tercer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento. Se ha producido una mejora de márgenes que se debe a los ahorros generados por las políticas de optimización de la estructura llevadas a cabo en 2008 y durante el actual ejercicio. Ahorros que también se han trasladado al resto de la cuenta de pérdidas y ganancias lo que ha supuesto que el EBIT alcance los 9,171 millones de euros, un 10,4 por ciento más que en el tercer trimestre de 2008.

Los ingresos han sido de 280,113 millones de euros frente a 313,118 millones de euros del mismo periodo de 2008, es decir un -10,5 por ciento. Tecnocom ha decidido gestionar su cartera de proyectos renunciando a los que no alcanzan la rentabilidad adecuada, lo que supone una pérdida de volumen, aunque no de margen. La compañía ha incrementado su cartera de clientes y ha ganado cuota de mercado en los nueve primeros meses de 2009.

Tecnocom prevé que en los próximos meses se materialicen importantes oportunidades de negocio derivadas de los procesos de fusión e integración que están en curso por parte de diferentes Cajas de Ahorro. Tecnocom tiene una posición de liderazgo en las Cajas más importantes, para las que ya ha realizado importantes proyectos.

También se presenta otra oportunidad de crecimiento derivada de la política de nuestros clientes de reducir el número de proveedores TIC, fundamentalmente a costa de los suministradores de menor tamaño, concentrando el trabajo en compañías de mayor dimensión y solidez financiera.

Por unidades de negocio, las áreas de Servicios Gestionados y Consultoría y Outsourcing son las que mejor se comportan. El área de Integración de Redes y Sistemas es la que más está sufriendo los efectos de la paralización de las decisiones de inversión, especialmente en la venta de productos.
Dentro de Consultoría y Outsourcing, los mejores resultados por líneas de negocio, se siguen produciendo en las soluciones para medios de pago y servicios de gestión de aplicaciones (AM), estos últimos apoyados por la red de factorías de software que tiene Tecnocom en España.

Servicios Gestionados sigue beneficiándose de la buena evolución en la venta de Soluciones de Automatización para el sector financiero. Por otro lado, hay que destacar que la Alianza Internacional con su socio tecnológico de referencia Getronics y otras cinco empresas, empieza a dar sus frutos mediante nuevos contratos internacionales de servicios.

El área de Telecomunicaciones ha mostrado un moderado crecimiento en España.. Metrocall mantiene su línea de rentabilidad y servicio. Actualmente sólo quedan por completar los proyectos de Sol y de Plaza Castilla, que han sufrido interferencias de las obras públicas que allí se están realizando. Además continúan las conversaciones con los operadores móviles de cara a posibles ampliaciones de la red Metrocall a recorridos que hoy carecen de cobertura.

Tecnocom, empresa multinacional española con vocación de liderazgo y fuerte presencia regional, cotiza en la bolsa de Madrid desde el año 1987 y se encuentra entre las cinco mayores Compañías del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España. Su amplia experiencia en estos campos sitúa a Tecnocom en una posición privilegiada para ofrecer a sus clientes Soluciones y Servicios avanzados que abarcan todo el espectro de las TIC. La Compañía tiene como clientes a las principales empresas del sector Bancario, Seguros, Administración Pública, Telecomunicaciones e Industria.