El último informe de Capgemini Consulting y el MIT Sloan Management Review ilustra por qué las organizaciones están luchando para impulsar la Transformación Digital
10/10/2013
El estudio global muestra la necesidad de un liderazgo de nivel-C

Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y de negocio del Grupo Capgemini, en colaboración con el MIT Sloan Management Review, ha presentado las conclusiones de un nuevo informe global sobre Transformación Digital - la oportunidad para un cambio radical de negocio que ofrece la convergencia de las nuevas tecnologías digitales, como las redes sociales, teléfonos, analytics y M2M. El estudio, “Embracing Digital Technology: A New Strategic Imperative,” explica que si bien el potencial de oportunidades que ofrece la Transformación Digital es muy evidente, el proceso para lograrlo no lo es tanto.

El informe -en el que participaron más de 1.500 ejecutivos de 106 países- muestra con claridad la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. Un 78% de los encuestados considera que la transformación digital será fundamental para su organización en los próximos dos años. La transformación digital es un elemento permanente en la agenda de los directivos y el 81% cree que le proporcionará a su compañía una ventaja competitiva. Sin embargo, estos mismos ejecutivos están luchando para convertir esta oportunidad en una visión de cambio o una hoja de ruta para su ejecución. En relación a este punto, el 63 % asegura que el ritmo del cambio tecnológico en sus organizaciones es demasiado lento.

Otros puntos que se consideran necesarios:
• Orientar a la organización. El conflicto de prioridades y la falta de competencias digitales son los dos principales desafíos en la ejecución.
• Conseguir un liderazgo alineado y comprometido con la Transformación Digital. La falta de urgencia de necesidad de cambio ha sido la opción más citado como barrera organizacional. Además, sólo el 36% de los responsables han compartido una visión de la transformación digital con sus empleados (dentro de ese tercio que sí ha compartido esta visión, el 93 % de los empleados la respaldan).
• Convertir en ingresos la Transformación Digital. Sólo la mitad de las organizaciones crean oportunidades de negocio sobre las inversiones digitales.

• Establecer las estructuras correctas de gobierno. El 40% dijo que no tenían modelos de gobierno formales en torno a la Transformación Digital y sólo un 26% utiliza indicadores de gestión para medir el progreso.
Según Fernando Rodríguez Peralta, Managing Director Capgemini Consulting España: "Existe un claro llamamiento a la acción para responsables de negocio si quieren sacar provecho de la Oportunidad Digital. La alta dirección tiene un papel crítico para llevar a cabo esta transformación, ya que está en su mano el superar algunos de los principales obstáculos, como desarrollar y comunicar una visión y promover el cambio a través de los silos funcionales. Las oportunidades para mejorar el rendimiento de las empresas a través de la Transformación Digital no se pueden negar, y por contra la ejecución es difícil. En un contexto así, el único paso en falso es, desde luego, dejar pasar la Oportunidad Digital por no dar ningún paso".

El informe destaca a Starbucks como una de las empresas que han hecho movimientos relevantes en este sentido. Creó el puesto de Vice President de Invresiones Digitales y contrató a Adam Brotman para ocuparlo. Su primer paso fue ofrecer conexión Wi - Fi gratuita en las tiendas Starbucks, junto con una página digital con variedad de opciones, incluyendo contenido gratuito de publicaciones como The Economist. Brotman es ahora el Chief Digital Officer de Starbucks, donde junto con Curt Garner, CIO de la compañia, han creado una nueva forma de de trabajo conjunto con sus equipos para que colaboren desde el inicio de los proyectos. El año pasado, redujeron 10 segundos de cada transacción realizada por tarjeta o teléfono móvil, reduciendo el 'time-in–line” de los clientes en 900.000 horas. Starbucks ha añadido el procesamiento de pagos móviles en sus tiendas, procesando tres millones de pagos por móvil a la semana. En breve, los clientes harán sus pedidos directamente desde su teléfono móvil. Starbucks ha demostrado como lo digital puede mejorar la experiencia del cliente.

"La Transformación Digital tiene que venir de arriba" afirma David Kiron, editor ejecutivo de iniciativas Big Ideas del MIT Sloan Management Review. “Las empresas deben designar un ejecutivo específico o comité ejecutivo para dirigir los esfuerzos y poder dar pequeños pasos, a través de proyectos piloto, para que se pueda invertir en aquellos que funcionen para lograr sus objetivos de transformación”.
Apéndice
Más información sobre las compañías que han impulsado la Transformación Digital están disponibles en de casos de Capgemini Consulting: Volvo, Starbucks, Nike y Caesars Entertainment
Siga este enlace para acceder al estudio completo: http://www.capgemini-consulting.com/SMR
Acerca del estudio
Como parte de la colaboración en la investigación sobre transformación digital, MIT Sloan Management Review y Capgemini Consulting realizaron una encuesta a ejecutivos y directivos de una amplia gama de sectores de empresas y organizaciones de todo el mundo. Fue realizada por más de 1.500 personas de 106 países (incluyendo: Estados Unidos, el 37%; India, el 11%; Canadá, el 5%; Reino Unido, el 4%; Australia, Brasil y México, el 3% cada uno). Estos representan compañías de todo espectro de negocios - casi la mitad (un 47%) trabajan en empresas con ingresos por debajo de 250 millones de dólares americanos, un 10% trabajan en empresas medianas con ingresos de entre 250 y 500 millones de dólares americanos, un 9% en empresas con ingresos de entre 500 y mil millones de dólares americanos en ventas, y el 33% trabaja en organizaciones con ingresos por encima de los mil millones de dólares americanos, incluyendo un 11% de empresas con ventas por encimas de los 20 mil millones en ventas .

Este estudio es el último del programa de investigación en curso de Capgemini Consulting sobre la Transformación Digital. Capgemini Consulting también se ha asociado con el Centro de Transformación Digital MIT para una colaboración conjunta en la investigación de tres años. En el último informe - " La Ventaja Digital: ¿Cómo los líderes digitales superan a sus compañeros en todos los sectores? – se entrevistó a 469 ejecutivos de alto nivel de 391 empresas en 30 países. Es la continuación del informe de 2011, "Transformación digital: una hoja de ruta para las organizaciones de miles de millones de dólares", que Source - una firma analista líder de mercado para el sector de la consultoría - clasificó entre las 5 mejores publicaciones de investigación de la última década a raíz de una análisis en detalle de unos 22.000 informes de consultoría a nivel mundial.

Acerca de Capgemini Consulting
Capgemini Consulting es la marca de consultoría estratégica y de transformación del Grupo Capgemini, especializada en el asesoramiento y soporte a organismos y empresas para facilitar la transformación de sus funciones y negocios, desde el desarrollo de la estrategia de innovación hasta su ejecución, con especial énfasis en los resultados.
Con la nueva economía digital creando interrupciones importantes y oportunidades, nuestro equipo global de más de 3.600 profesionales trabaja con empresas líderes y con la Administración para gestionar la Transformación Digital, partiendo de nuestra comprensión de la economía digital y nuestro liderazgo en la transformación y el cambio organizativo.

Para más información: http://www.capgemini-consulting.com/

About Capgemini
Con más de 125.000 empleados en 44 países, Capgemini es uno de los principales líderes en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo. El Grupo Capgemini alcanzó unos ingresos globales de 10.300 millones de euros en 2012.Capgemini en colaboración con sus clientes, crea y proporciona las soluciones tecnológicas y de negocio que mejor se ajustan a sus necesidades y que conducen a alcanzar los resultados deseados. Siendo una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, la Collaborative Business Experience ™, basada en su modelo de producción Rightshore ®.

Para más información: www.capgemini.com

Rightshore® is a trademark belonging to Capgemini.

Acerca de MIT Sloan Management Review
MIT Sloan Management Review lidera el discurso entre los investigadores académicos, empresarios y otros líderes de opinión influyentes sobre los avances en prácticas de gestión que están transformando la forma en que las personas dirigen e innovan. MIT SMR difunde nuevos estudios e ideas innovadoras para que los ejecutivos reflexivos puedan sacar provecho de las oportunidades generadas por el cambio rápido organizacional, tecnológico y social.
Accede a MIT SMR’s Digital Transformation para acceder a entrevistas, mensajes y vídeos sobre transformación digital.