El valor de las fusiones y adquisiciones del sector financiero se dispara y crece un 54%
23/11/2010

-    La banca española está presente, como parte compradora, en tres de las seis mayores operaciones del trimestre, con las que aporta el 29% del valor total de esas transacciones.

-   Las firmas de capital riesgo han desempeñado un papel destacado en las fusiones y adquisiciones del tercer trimestre. Su contribución asciende a 3.300 millones, el 20% del valor total de operaciones del sector.

Madrid, noviembre de 2010. El valor de las fusiones y adquisiciones en el sector financiero en Europa creció un 54% en el tercer trimestre de 2010 -un 87% si se compara con el mismo periodo del año anterior-, y alcanzó los 16.800 millones de euros. Así se desprende del último análisis de fusiones y adquisiciones del sector financiero en Europa, elaborado por PwC, correspondiente al tercer trimestre de 2010. El informe destaca el repunte –tanto del número como del tamaño - de las transacciones internacionales, cuyo valor representó el 57% del total.

La banca española estuvo presente, como parte compradora, en tres de las seis mayores operaciones del trimestre. La inversión española en dichas operaciones -3.643 millones de euros- alcanzó el 29% del valor total de esas seis transacciones. La compra, por parte de Banco Santander, del 70% del banco polaco Zachodni por más de 3.000 millones se situó como la tercera operación del trimestre. El banco español también protagonizó la cuarta –compra de 318 sucursales del Royal Bank of Scotland por 1.992 millones- y la sexta mayor transacción -acuerdo con el Grupo SEB para la adquisición de su negocio de banca comercial en Alemania por 555 millones de euros-.

Las firmas de capital riesgo se han convertido en uno de los principales actores del mercado. Su aportación supuso un capital de 3.300 millones, un 20% del valor total. La compra de RBS Global Merchant Services, servicios de pago para comerciantes del grupo Royal Bank of Scotland, por parte de dos firmas de capital riesgo –Advent y Bain Capital- por 2.290 millones, significó la transacción más importante de firmas de capital riesgo en Europa desde antes del inicio de la crisis. La adquisición -por parte de la ‘joint-venture’ Cavendish Square Partners, propiedad en un 70% de la empresa privada de inversiones Coller Capital- de Bank of Scotland Integrated Finance, por 400 millones también se situó en el top ten de operaciones del trimestre.

El estudio dedica un apartado a las tendencias que han impulsado el repunte de la actividad. La primera de ellas hace referencia a la rápida consolidación del mercado de las cajas de ahorros en España, que, en pocos meses, ha pasado de más de 40 a menos de 20 entidades. Además, se observa un aumento de las adquisiciones de compañías del sureste de Europa, especialmente en Turquía. En tercer lugar, el aumento de las operaciones de los corredores de seguros y asesores de inversión en el Reino Unido, cuyo número y valor se ha visto incrementado, hace pensar en una futura mejoría de este tipo de transacciones, que también han contribuido a la recuperación del mercado.

El informe dedica su último capítulo a las previsiones de futuro que marcarán el desarrollo del sector. El estudio se centra en dos áreas en particular: la actividad relacionada con las compañías de capital riesgo y con las empresas de seguros. El porcentaje de compañías de capital riesgo involucradas en operaciones del sector está en expansión y se prevé que continúe en el futuro. Esto no significa que en todos los trimestres encontremos una aportación tan alta como entre los meses de julio y septiembre, pero sí que su influencia continuará incrementando y que colaborará a la trasformación del mercado de las fusiones y adquisiciones del sector.

La segunda área es la del subsector seguros, cuya actividad se ha mostrado muy discreta en los últimos trimestres. Sí se ha producido alguna operación de entidad pero, en general, todavía no se ha logrado una consolidación europea. Aunque la mayoría de las últimas transacciones se han producido entre compañías medianas, las legislaciones relativas a Solvencia II y Basilea III impulsarán a futuras operaciones entre compañías de seguros. El análisis concluye que, dadas las posibilidades de reestructuración del sector, solamente es cuestión de tiempo para que se produzcan cambios significativos en la propiedad de las empresas de seguros en Europa.

Para Justo Alcocer, socio responsable del sector financiero de PwC, "después de un discreto segundo trimestre, parece que el mercado de las fusiones y adquisiciones el sector financiero ha iniciado su recuperación. Como era de esperar, la reestructuración bancaria sigue siendo uno de los principales motores de la actividad en el sector. Muchas entidades bancarias continúan a disponiendo de activos non-core y de una red de sucursales demasiado amplia. Sin embargo, estamos empezando a ver un aumento de compradores internacionales, es decir, cada vez más compañías apuestan por el crecimiento inorgánico a través de compras fuera de su mercado local".

Nota:

1.- Consulta el informe completo en www.pwc.com/es

PwC (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal, especializados en cada sector, para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes. Más de 161.000 personas en 154 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.

© 2010 PricewaterhouseCoopers S.L. Todos los derechos reservados. "PwC" se refiere a PricewaterhouseCoopers S.L, firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.