El valor de las OPVs crece en Europa un 73%, entre julio y septiembre, pero se espera un frenazo para final del año
07/10/2011
El valor de las salidas a bolsa en Europa creció un 73% durante el tercer trimestre del año -en comparación con el mismo periodo del año anterior-, hasta alcanzar los 9.400 millones de euros. Sin embargo, la situación de los mercados financieros y los datos disponibles del mes de septiembre, con OPVs por valor de sólo 23 millones de euros, hacen prever un frenazo del mercado en los meses finales del año, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PwC.

Entre julio y septiembre tuvieron lugar 121 OPVs, por las 85 registradas en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 29,7%. Tres compañías españolas -Bankia, Banca Cívica y Día- se situaron entre las cinco mayores operaciones del trimestre, con un capital levantado de 3.092, 600 y 2.378 millones de euros respectivamente. A ellas se unen las salidas a los mercados de la compañía minera polaca JSW y de la química rusa OJSC Phosagro.

Por mercados bursátiles, la bolsa polaca WSE protagonizó el mayor número de salidas al parqué, con siete operaciones, seguida por la Bolsa de Londres, con seis, y la de Alemania, con cuatro. Por valor, Bolsas y Mercados Españoles se llevó la palma con 6.070 millones de euros levantados, el 65% del total generado en Europa en todo el trimestre.
            En los EE.UU, el valor de las OPVs registradas, entre los meses de julio y septiembre, cayó tanto en número -de 32 a 20 (-38%)-, como por valor –de 3.763 a 2.201 millones de euros-, respecto al mismo periodo de 2010.

Para Vicente García, director de Mercado de Capitales de PwC, “a pesar de la actual incertidumbre de los mercados, en Europa un buen número de compañías continúan manteniendo sus planes de salir a los mercados que, naturalmente asumiendo una mejora en los indicadores y reducida la volatilidad actual, podrían materializarse en la primera mitad de 2012. Esta misma perspectiva es aplicable a España, como muestran las tres operaciones (por importe global de €6,000m) que se han llevado a cabo en el período, las cuales prueban que los inversores están dispuestos a reconocer historias sólidas y con crecimiento futuro, aun en medio de condiciones de mercado no idóneas.”

Nota:

Sobre el Observatorio de Salidas a Bolsa

IPO Watch Europe surveys all new primary market equity IPOs on Europe’s principal stock markets and market segments (including exchanges in Austria, Belgium, Denmark, France, Germany, Greece, Holland, Ireland, Italy, Luxembourg, Norway, Poland, Portugal, Spain, Sweden, Switzerland and the UK) on a quarterly basis. Movements between markets on the same exchange and greenshoeofferings are excluded. This survey was conducted between 1 July and September 30 2011 and captures new market IPOs based on their transaction date. All market data is sourced from the stock markets themselves and has not been independently verified by PricewaterhouseCoopers LLP.

Sobre PwC

PwC firms help organisations and individuals create the value they’re looking for. We’re a network of firms in 158 countries with close to 169,000 people who are committed to delivering quality in assurance, tax and advisory services. Tell us what matters to you and find out more by visiting us at www.pwc.com.

"PwC" is the brand under which member firms of PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL) operate and provide services. Together, these firms form the PwC network. Each firm in the network is a separate legal entity and does not act as agent of PwCIL or any other member firm. PwCIL does not provide any services to clients. PwCIL is not responsible or liable for the acts or omissions of any of its member firms nor can it control the exercise of their professional judgment or bind them in any way.
2011 PricewaterhouseCoopers. All rights reserved.