El valor de las salidas a bolsa en Europa confirma su recuperación y se acerca a los niveles anteriores a la crisis
20/04/2010

En los primeros tres meses del año, el valor de las operaciones alcanzó los 5.247 millones de euros y se registraron un total de 77 salidas a bolsa, un 40% más que en el trimestre

Madrid, 20 de abril de 2010. Las salidas a bolsa en Europa confirmaron su recuperación durante los tres primeros meses del año. Entre enero y marzo tuvieron lugar 77 OPVs, un 40% más que en el trimestre anterior y casi un 400% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzado los 5.247 millones de euros. Desde que en el primer trimestre de 2009 se tocara fondo con un irrisorio valor de 35 millones, los parqués europeos han experimentado una tendencia alcista en el último año (ver cuadro). Esta el la principal conclusión del Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers. La mejoría en las salidas a bolsa europeas se explica, en gran medida, a la recuperación de la bolsa londinense que volvió a situarse en la primera posición, tanto por número como por valor de sus operaciones.

Para Cristina de Torres, directora del grupo de mercados de capitales de PricewaterhouseCoopers, “continuaremos viendo una recuperación en el número de las salidas a bolsa en la medida en la que los inversores se centren en las valoraciones de las empresas y se aleje la incertidumbre económica existente. Desde finales del 2009 hasta ahora hemos visto algunos intentos frustrados de empresas que han intentado salir a bolsa, pero al final no se han materializado. Sin embargo, se observa mucha actividad en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde las empresas están culminando con éxito el proceso de acceso. El MAB seguirá recibiendo empresas, y veremos bastantes casos de éxito hasta el verano, siempre y cuando la situación económica no empeore y vaya desapareciendo la incertidumbre en los mercados”.

El informe señala que pese a la mejoría, el valor desciende un 11% respecto al trimestre anterior. La bajada se explica porque el valor medio de las operaciones, 72 millones, fue un 33% inferior al del último trimestre de 2009 en el que, además, se produjo la salida de PGE Polska Grupa Energetyczna por 1.407 millones de euros. Sin embargo, se aprecia una clara recuperación si lo comparamos con el valor logrado en el mismo periodo del año anterior, en el que solamente se alcanzaron los 35 millones.

Las mayores operaciones del trimestre se produjeron en los mercados alemán y británico. El primero albergó las dos primeras - Kabel Deutschland Holding AG (telecomunicaciones) por 660 millones y Brenntag AG (bienes y servicios industriales) por 650 millones- y el inglés la tercera y la cuarta - African Barrick Gold Plc (minería) por 645 millones y Horizon Acquisition Co Plc (servicios financieros) por 457-. Las cinco mayores salidas a bolsa representaron el 58% del total, mientras que en el trimestre anterior llegaron al 74%. En España se produjeron, entre enero y marzo, dos nuevas salidas al MAB por valor de 15 millones de euros –Gowex y Medcomtech–, lo que supuso un incremento del 25% en comparación al trimestre anterior.

Five largest IPOs of Q1 2010

Automobiles & Parts
Luxembourg
EuroMTF

El mercado bursátil de la Unión Europea que más actividad albergó en los tres primeros meses del año fue el londinense que recuperó la primera posición y concentró el 26% de operaciones –entre las que se encuentra la tercera y cuarta más importantes del trimestre– superando los 2.000 millones de euros, es decir, el 45% del valor total de actividad en Europa. Si se suma la actividad del mercado británico con la de la bolsa alemana, su valor supera el 80% del total en Europa.

Stock exchange
 IPOs Q1-2010

Offering value (€m) Q1-2010
TOTAL

London Stock Exchange Group (1)

2.102
Deutsche Börse

1.745
NYSE Euronext

Luxembourg

Oslo Børs & Oslo Axess

NASDAQ OMX

Wiener Börse

WSE

BME (Spanish Exchanges) (2)

Athens Stock Exchange

SIX Swiss Exchange

Irish Stock Exchange

Europe total

4.671

El mercado estadounidense, por primera vez desde el último trimestre de 2008, se vio superado por el europeo ya que su número de salidas a bolsa cayó de 35 a 27 y registraron un valor de 2.968 millones de euros, en comparación a los 11.557 del trimestre anterior; el descenso se explica por la concentración de grandes operaciones, especialmente la de la división brasileña del Banco Santander (4746 millones de euros).

Nota:

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders. Más de 163.000 personas en 151 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.

“PricewaterhouseCoopers” se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.