El valor de las salidas a bolsa en Europa incrementa un 12% por primera vez en dos años
07/10/2009

Los mercados de la Unión Europea continúan atrayendo a las compañías extracomunitarias: en el tercer trimestre del año, 13 de las 44 OPVs estuvieron protagonizadas por empresas no inscritas en un estado miembro, con un valor de 1.746 millones de euros que supuso un 97% del valor total de las operaciones

Madrid, octubre de 2009. El valor de las salidas a bolsa en los principales mercados europeos volvió a subir después de dos años de continuos descensos. Entre julio y septiembre, alcanzó los 1.799 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers. Pese al incremento, las cifras todavía se sitúan muy por debajo de las registradas antes del colapso de los mercados y, por ejemplo, solamente representa un 14% del valor de todas las salidas a bolsa del tercer trimestre de 2007.

El número total de salidas a bolsa fue de 44, un 35% menos que en el mismo periodo de 2008. Destaca la ausencia de grandes operaciones. Las mayores OPVs por volumen de negocio fueron tres emisiones de cuotas participativas. La más importante la realizó Rushydro, compañía energética rusa, y alcanzó un valor de 424 millones de euros, ligeramente inferior a la operación de mayor envergadura llevada a cabo en el mismo trimestre de 2008; la segunda estuvo protagonizada por Tata Steel, empresa india de producción de acero, con un valor de 355 millones de euros; y la tercera fue la de la Shin Kong Financial Holding Co., empresa de seguros taiwanesa, que llegó a los 266 millones de euros.

Por sectores, el más activo del trimestre continua siendo el de bienes y servicios industriales, que pasa de 10 a 6 operaciones, seguido del de tecnología y energía, con 5. El capital riesgo es el sector con una mayor caída, de las 9 del tercer trimestre de 2008 pasó a las 3 registradas entre julio y septiembre de este año.

Como ya sucedió en el mismo trimestre del año anterior, el mercado de referencia fue el NYSE Euronext, ya que aglutinóel 32% de la operaciones (14) frente a las 9 del WSE. No obstante, atendiendo al valor de sus operaciones, Londres sigue siendo el principal mercado con 873 millones de euros, entre los que se encuentran los 424 de la mayor operación del trimestre.

Los mercados de la Unión Europea continúan atrayendo a las compañías extra comunitarias: en el tercer trimestre del año, 13 de las 44 OPVs estuvieron protagonizadas por estas empresas, con un valor de 1.746 millones de euros que supuso un 97% del valor total de las operaciones efectuadas en los mercados europeos. Las sedes europeas preferidas fueron Londres, Luxemburgo, Oslo y NYSE Euronext.

En Estados Unidos, el valor de las salidas a bolsa incrementó notablemente y se multiplicó por más de cuatro en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En los último tres meses, el valor de las operaciones alcanzó los 4.016 millones de euros en comparación a los 935 millones del mismo periodo del año anterior y se pasó de 11 a 20 operaciones, un 82% más.

Para Rocío Fernández Funcia, socia del grupo de mercados de capitales de PricewaterhouseCoopers, “en el tercer trimestre continúan las salidas a bolsa incrementándose en número y volumen con respecto a trimestres anteriores del 2009. Estamos asistiendo a la recuperación en los mercados de capitales del mundo. Por fin los inversores están ganando confianza invirtiendo activamente en las empresas que quieren acceder a los mercados tanto a los principales como a los alternativos.

En este trimestre recogemos, en el caso de los mercados de capitales españoles, el estreno de una empresa en el MAB que como ya veníamos comentando en trimestres anteriores, es la primera y ha suscitado el interés de otras empresas por conocer el Existe un incremento en el número de salidas a bolsa, sin embargo las cifras todavía se sitúan por debajo de las registradas antes del colapso de los mercados y, por ejemplo, solamente representa un 14% del valor de las OPVs del tercer trimestre de 2007

MAB así como que otras muchas empresas comiencen o aceleren sus labores preparatorias previas al acceso a los mercados. El MAB se sitúa como una alternativa a la financiación de las empresas y, en los inicios de la recuperación de los mercados, gana adeptos entre las empresas en expansión españolas”.