La Comunidad de Madrid se incorpora a la Historia Clínica Digital de SNS
25/08/2011
Madrid ya está en disposición de compartir historias clínicas con otras Comunidades Autónomas tras su incorporación efectiva al proyecto de Historia Clínica Digital (HCD) del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fuente:  www.computing.com  Fecha:  25.08.2011

La Comunidad de Madrid ya está en disposición de compartir historias clínicas de pacientes con otras Comunidades Autónomas gracias a su incorporación efectiva al proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras el despliegue de la nueva versión de una aplicación que garantiza el acceso seguro de los profesionales sanitarios y los ciudadanos a la información clínica desde cualquier lugar del SNS.
 
“Cuando un paciente de otra Comunidad Autónoma requiera asistencia sanitaria en nuestra comunidad, nuestros médicos a datos relevantes de su historia clínica”, explicó con motivo del anuncio la directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Zaida Sanpedro, quien precisó que eso será posible “siempre que desde su Comunidad los hayan incorporado (los datos) para que sean accesibles desde el nodo central del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad”.
 
Ciertamente, la incorporación de la Comunidad de Madrid a la Historia Clínica Digital del SNS ha exigido superar las pruebas exigidas por Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para la conexión con el Nodo de Intercambio después de un proyecto llevado a cabo tras un piloto desarrollado en 2010 en dos de los hospitales de la región: el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre. Concretamente, los profesionales autorizados de los servicios de Radioterapia, Cirugía Cardíaca y Pediatría del Gregorio Marañón, y Pediatría, Cirugía Cardíaca, Neurología, Neurocirugía y Cirugía Máxilofacial del Materno Infantil del 12 de octubre ya pueden acceder a la información clínica relevante de los ciudadanos no residentes en Madrid que requiriesen de asistencia sanitaria en sus centros.

De cara al segundo semestre de 2011 se contempla que el despliegue alcance a otros 5 grandes hospitales

La iniciativa sienta las bases de la futura integración de la Comunidad de Madrid en la Historia Clínica Electrónica que con un alcance europeo hará posible el proyecto epSOS (European Pacient Smart Open Services).
Y es que, como destacó Sanpedro, “Madrid es una de las primeras comunidades junto con Valencia, Baleares y La Rioja en lograr una certificación por parte del Ministerio de una nueva versión del sistema que permitirá una futura integración en el proyecto de Historia Clínica Electrónica a nivel europeo”.
. “A partir de septiembre”, adelantó Sanpedro, “vamos a incorporar a médicos de otros hospitales que son referentes a nivel nacional, como pueden ser La Paz, el Clínico, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro y Niño Jesús. Se abrirá además esta puerta en un 25 por ciento de los centros de salud de Atención Primaria con el punto de mira puesto en que “para finales de 2012 todos estos médicos puedan acceder a la Historia Clínica Digital del SNS”.