AEC. Las adjudicaciones públicas en TI a empresas de consultoría superó los 2.200 millones en 2011
12/07/2012
El 70% de las licitaciones en Tecnologías de la Información (TI) se realizaron en el ámbito de la consultoría española, registrando una facturación aproximada de 2.274,17 millones de euros en 2011, donde las comunidades autónomas constituyeron los entes públicos que más procesos de licitación comprometieron, según se desprende del informe de 'Licitaciones de TI en 2011' presentado este martes por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Fuente:  www.europapress.es

En este sentido, el importe total en España de licitaciones TI en 2011 fue de 3.219,70 millones de euros, de los que la parte correspondiente a los servicios del ámbito consultor ascendieron a un total de 2.274,17 millones de euros.

Según la tipología de servicios, los importes presentados por la asociación son mayores en el 'outsourcing', donde se han facturado 1.363,15 millones de euros, y el ámbito del desarrollo y la integración con 624,59 millones de euros.

En cuanto a las administraciones públicas, en los servicios de consultoría, la Administración General del Estado ha adjudicado licitaciones por importe de 756,73 millones de euros el año precedente, lo que ha supuesto un porcentaje medio de baja(el importe de adjudicación con respecto al importe de licitación) de un 15,43% del total. Los organismos pertenecientes al sector de Fomento, con casi un 37% de importe de las adjudicaciones han alcanzado un porcentaje medio de baja del 15,37%.

En cuanto a las comunidades autónomas, las adjudicaciones han ascendido a 500 millones de euros, donde Cataluña es la que más licita (395,70 millones), seguida por Andalucía y el País Vasco. Desde AEC han mostrado su asombro ante las diferencias tan grandes registradas entre comunidades autónomas. "Se ha producido una importante dispersión en cuanto a los volúmenes presentados por las diferentes comunidades autónomas", han remachado.

Además, la asociación ha criticado que el peso del criterio "precio" se encuentre en el rango del 50-100% a la hora de desarrollar valoraciones sobre adjudicaciones por parte de los entes públicos. Por su parte, en las comunidades autónomas el rango cayó hasta el 32,49%.

Sin embargo, desde la asociación estiman que las comunidades también se impregnarán de la tendencia a nivel estatal, donde el precio constituye un factor fundamental a la hora de adjudicar servicios de consultoría.

Desde AEC, han aseverado que la práctica de adjudicar el mejor resultado al más barato puede comprometer el objetivo de modernización y de eficiencia. Sin embargo "no queda mas remedio que entrar en ese juego", lamentan desde AEC.

Asimismo, la asociación de consultoría ha pronosticado que las adjudicaciones estatales a empresas de consultoría en el ámbito de las TI descenderá en 2012 en un 60% con respecto al ejercicio pasado.

Por otra parte, Manuel Pimentel, presidente de AEC, ha avanzado que este año se va a poner en marcha un 'Observatorio del Talento', con el objetivo de valorar cual es la situación en España con respecto al resto de Europa en el marco de la sociedad del conocimiento y del talento.