AEC estima una facturación del sector de 9.528 millones, un 9% más que en 2007
22/01/2009
El director general de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), José de Rafael, anunció hoy un crecimiento estimado en la facturación del sector del 9% respecto a 2007, hasta los 9.528 millones de euros, lo que supone un aumento 2 puntos inferior al registrado en año anterior.

www.europapress.es  20.01.2009

De Rafael considera esta desaceleración "asumible teniendo en cuentra la situación económica", y subrayó que aproximadamente el 80% de la facturación total del sector corresponde a empresas pertenecientes a la asociación.

   Por subsectores, la consultoría y el desarrollo e integración pierden dos puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior, hasta detenerse en un crecimiento del 11% y el 6%, respectivamente.
   Asimismo, el 'outsourcing' refleja una aceleración en su crecimiento desde el 14% del 2007, hasta el 16% estimado para el 2008. s    Para el 2009, las previsiones son optimistas por parte del director general de AEC, que estima un mantenimiento de la consultoría y el desarrollo e integración, mientras espera un alza de dos puntos del 'outsourcing' de proyectos de negocio.
CRISIS ECONÓMICA Y PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD.
   En cuanto a la actual situación de crisis económica, De Rafael se mostró más duro afirmando que España vive una situación "de quiebra", en donde la economía nacional "pierde más dinero del que ingresa".
   Del mismo modo, el director general de AEC aseguró que España "ha perdido totalmente la competitividad", en un marco donde las empresas españolas no pueden salir al extranjero a vender sus productos "porque no tienen nada que vender y lo que hay no es competitivo".
   Otra de las cosas que De Rafael ve con pesimismo es que en la actualidad "aún se podría hacer muchísimo por la pequeña y mediana empresa, pero nadie se ocupa de ésto".
   Asimismo, José de Rafael abogó por una apuesta por la innovación, al tiempo que se lamentó por una ausencia de regulación sobre desgravación fiscal por inversión en innovación como "ocurre en el resto de Europa".
EL GOBIERNO DESCARTÓ UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS SECTORIAL DE AEC.
   Ante la actual situación, el director general de la AEC lamentó el rechazo por parte del Ejecutivo de la propuesta de análisis sectorial realizada por la asociación hace más de dos años.
   "AEC estuvo con el secretario de Estado de Economía hace dos años y medio para proponer un análisis sectorial semafórico para tratar de evitar lo que está ocurriendo ahora", afirmó De Rafael.
   Este análisis agruparía los diferentes sectores de la actividad económica nacional en tres grupos: verde para los viables, ámbar para  los que afrontarían un futuro más incierto y rojo para aquellos cuya viabilidad futura se encontrara en serio peligro.
   Según De Rafael, estas propuestas "no venden y no gustan" y afirmó que la respuesta recibida por parte de la Administración fue "ya lo hacemos nosotros".