Las consultoras españolas crecieron el 9% en 2008,por debajo del 11% previsto
21/01/2009
Las consultoras españolas cerrarán 2008 con un incremento del volumen de negocio del 9 por ciento, por debajo del 11 por ciento previsto para el ejercicio

http://co.invertia.com  20.01.2009

Las consultoras españolas cerrarán 2008 con un incremento del volumen de negocio del 9 por ciento, por debajo del 11 por ciento previsto para el ejercicio, según los datos adelantados hoy por el director General de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), José de Rafael.

En la presentación de la nueva página web de la asociación (www.consultoras.org), José de Rafael señaló que pese a todo, con una facturación estimada en 9.300 millones de euros, las cosas no fueron tan mal el año pasado y que, dada la recesión mundial, el balance es "asumible".

El director General de AEC explicó que, de las tres líneas de negocio -consultoría, desarrollo e integración, y "outsourcing o externalización-, las primeras facturaron el 11 por ciento más que el año anterior, frente al 13 por ciento previsto, mientras que las de segundas crecieron el 6 por ciento frente al 8 por ciento al que se aspiraba.

No obstante, De Rafael destacó el buen comportamiento del segmento de "outsourcing", que creció el 16 por ciento, un 2 por ciento más de lo que se esperaba.

Para el presente ejercicio, "del que el sector puede salir airoso", el presidente de AEC vaticinó un incremento del volumen de negocio de hasta dos puntos sobre el de 2008, aunque reconoció que la situación es grave y "nadie puede salvarse de esta pandemia".

De hecho, José de Rafael se mostró convencido de que el sector de la consultoría tiene las herramientas necesarias para mitigar la crisis, aunque criticó el desinterés de las administraciones públicas en un momento en el que "el país está en quiebra" y ha dejado de ser competitivo.

El presidente de AEC relató cómo hace dos años la asociación se puso en contacto con al secretario de Estado de Economía, David Vegara, para ofrecerle un análisis sectorial que hubiera permitido prever qué había que hacer y tomar las medidas oportunas.

La administración española, concluyó, no está abierta a la colaboración, y lamentó la falta de interés de la Administración en un momento en el que las empresas españolas no tienen nada que vender y además no son competitivas.

También criticó algunas de las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno, como las líneas de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las pequeñas y medianas empresas.

Las inversiones, añadió, se deberían destinar a cambiar el modelo de negocio y no simplemente a pagar deudas.

La Asociación, que engloba a más de 80.000 profesionales de 24 compañías, estrena en internet un foro de encuentro entre particulares y profesionales de un sector en el que trabajan más de 120.000 personas en España. EFECOM eyp/ltm