Los consultores rebajan un 2% su previsión de crecimiento para 2008
21/01/2009
David Vegara desoyó hace dos años las propuestas de análisis sectoriales de la patronal
www.diarionegocio.es  21.01.2009 
 
La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) anunció ayer un recorte en sus previsiones de crecimiento para
2008. Dicha rebaja será de dos puntos porcentuales, con lo que la previsión de facturar un 11% más en 2008 se ha quedado sólo en el 9%. Estos porcentajes trasladados
a números, el sector ingresará algo más de 9.500 millones de euros cuando antes pensaban en facturar 9.800 millones.
Teniendo en cuenta que la Asociación Española de Empresas
de Consultoría factura el 80% del total, esta desaceleración
en el crecimiento es "asumible viendo la actual situación económica", afirmó José de Rafael, director general de AEC.
Por divisiones, el outsourcing es la única rama que ha conseguido crecer. Las previsiones de AEC es que aumente su facturación un 16%, dos puntos por encima de la previsión del 14%, mientras que tanto consultoría como desarrollo e integración cederán cada una un 2% quedándose el crecimiento en un 11% y un 6% respectivamente En cuanto al panorama futuro de la profesión, el director general de AEC avanzó que en 2009 seguirá creciendo el outsourcing.
"Arrancaremos dos puntos más para este año", aseguró, mientras no quiso vaticinar el futuro de consultoría y desarrollo
ya que son dos divisiones "en las que puede pasar de todo". "No quiero ser pesimista pero nadie está libre de esta pandemia", sentenció De Rafael.
 
Soluciones
Asimismo, José de Rafael señaló que la profesión de la  consultoría está en la actualidad más que preparada para dar soluciones a la actual crisis financiera. Además, se pronunció sobre el pasotismo del Gobierno a la hora de afrontar la situación económica. El director general de AEC lamentó el rechazo por parte del Ejecutivo, en concreto del secretario de Estado de Economía, David Vegara, de la propuesta de análisis sectorial realizada por la asociación hace dos años y medio. "Propusimos un análisis sectorial semafórico para tratar de evitar lo que está ocurriendo ahora", afirmó De Rafael. Este análisis agruparía los diferentes sectores de la actividad económica nacional en tres grupos: verde para los viables, ámbar para los que afrontarían un futuro más incierto y rojo para aquellos cuya viabilidad futura se encontrara en serio peligro. Según De Rafael, la propuesta hubiera dejado en ámbar al sector del automóvil que ahora se encuentra en rojo sin visos de cambios. Para AEC este tipo de propuestas "no venden y no gustan" y afirmó que la respuesta recibida por parte de la Administración fue "ya lo hacemos nosotros". También AEC quiso avisar al Gobierno de que debería hacer un esfuerzo para que aumente la inversión en innovación.
Según Javier Corella, presidente de la Comisión de Comunicación de AEC, "tenemos las herramientas y los conocimientos para ayudar a salir de la crisis gracias a la innovación. Sabemos innovar". A la vez, De Rafael invitó al Gobierno a que facilite la desgravación a las empresas por innovar, al igual que sucede en el resto de Europa. También resaltó que en cuento a empleo se refiere el sector se mantendrá igual. Además, De Rafael espera que la crisis no confunda a las consultoras para entrar en una guerra de precios "que actualmente existe".
 
Nueva página web de la patronal de las consultoras 
La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) presentó ayer a los medios de comunicación los contenidos de su nueva página web.De esta manera, AEC ha querido dar un impulso a su imagen corporativa con el objetivo de constituir un verdadero punto de encuentro del sector de la consultoría, al que están llamados todos los agentes que participan en el sector.
La nueva web ha sido construida con la filosofía de web 2.0, basada en una gama especial de servicios como blogs, wikis, colaboradores etc, que harán que se fomente aún más el intercambio de información entre los usuarios. Según José de Rafael, la página web cuenta ya con 2.000 visitas electrónicas diarias, y el principal objetivo
de la asociación es alcanzar la cifra de 3.000 usuarios diarios de la anterior plataforma digital de la AEC. Además, todos los archivos de la página están abiertos, son gratuitos, desde los estudios e informes hasta las noticias relacionadas con las empresas asociadas y las propias de la AEC.